Decisiones de asesora Verioska Velasco generan molestias en el entorno presidencial

Apenas cinco días después de la asunción de Mario Abdo Benítez a la Presidencia de la República del Paraguay, un portal digital venezolano presentaba el exitoso caso de una compatriota suya, Verioska Velasco, quien se estrenaba en el mundo político en Paraguay tras haber creado la campaña comunicacional “Marito de la Gente”.

Velasco, quien según su perfil en redes sociales se desempeña como asesora externa de comunicaciones de la Presidencia de la República, también sería la encargada de gestionar las redes sociales del presidente, con mucho más errores que aciertos.

Marito felicitando a Marito

Es bastante recordada aún aquella publicación en la que el propio Abdo Benítez se congratulaba por la inspección que hizo él mismo a distintas obras en el departamento Central, error que fue atribuido a su asesora.

Cercanos a ella, comentaron que aquel día no paraba de repetir “me quiero morir”, admitiendo su equivocación, tras las burlas generalizadas al presidente que se reprodujeron en las redes sociales, luego del error de responder con la misma cuenta presidencial.

La encargada de las redes sociales del presidente, respondió a su propia publicación, en un hecho que generó burlas en diversas plataformas. Foto. Gentileza.

Adiós al Twitter

En febrero pasado, la asesora presidencial borró su cuenta de Twitter, en un momento que coincidió con los duros cuestionamientos que recibía en redes sociales a causa de los repetidos errores en materia de comunicación presidencial, así como en algunas cuestiones de su vida privada. La comunicadora de origen venezolano, quien no cuenta con vasta experiencia en el área política, pero sí deportiva, hizo oficina en el edificio de la binacional Itaipú durante algún tiempo, hasta mudarse a su propio recinto sobre la calle Washington en el barrio Las Mercedes de Asunción.

Aunque Verioska Velasco no figura en la nómina de ningún ente estatal, funcionarios del entorno presidencial dejaron entrever que su salario provendría de las arcas de la binacional y formaría parte del contenido de los gastos reservados de la Presidencia.

La presencia de la cuestionada asesora presidencial ha generado roces con funcionarios de otras dependencias del Poder Ejecutivo. Foto: Gentileza.

Dicen estar hartos de ella

Quienes viven el día a día de las actividades presidenciales comentan que el poder de decisión que Abdo Benítez le ha otorgado a la encargada de las cuestionadas estrategias comunicacionales de la Presidencia de la República ha producido roces con funcionarios de alto rango de otras instituciones.

Los graves errores en materia de comunicación presidencial, en su mayor parte atribuidos a decisiones tomadas por la asesora venezolana, que sumado al supuesto elevado monto mensual en dólares percibido por sus servicios (se habla de entre US$ 10.000 y 15.000), ha generado una situación de hartazgo entre los comunicadores estatales, según comentarios vertidos por gente cercana a ese entorno.

Verioska Velasco junto a María Luz Fleitas, conocida en redes sociales como “la fotógrafa de oro”, tras la divulgación de su elevado salario en la EBY. Foto. Gentileza.

Asesora de imagen

A comienzos de marzo, el analista político Horacio Galeano Perrone apuntó también contra Verioska Velasco, quien también trabajó para la cadena venezolana Globo Visión, afirmando que “Abdo Benítez solo escucha a una asesora de imagen que busca venderle su mejor perfil”.

“Tengo informe de que el presidente tiene una asesora de imagen que es venezolana y dicen que le escucha mucho. Él solo escucha a una marquetinera, busca su mejor imagen”, expresó Galeano Perrone durante una entrevista, ocasión en la que explicó además la situación del gobierno de Abdo Benítez.

De ‘amores secretos’, drogas, pedido de G. 1.000 millones y calumnias: fin de triple querella

En un inesperado giro de situación, el intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, su esposa senadora Lizarella Valiente y la también senadora Celeste Amarilla, llegaron a acuerdos para retirar las querellas que mantenían.

Con esto quedan sin efecto las demandas por difamación y calumnia, que tenían dichos actores políticos, que se sumergieron en una seguidilla de acusaciones verbales en las que resaltaban, en gran parte, alusiones a cuestiones íntimas.

La “guerra” la había desatado la parlamentaria liberal, que en redes sociales afirmó una supuesta relación extramatrimonial que afectaba al jefe comunal asunceno, además de que, supuestamente Nenecho consumía drogas. La réplica de él se tradujo en un comentario que aludía a la presunta relación íntima que mantuvo con Amarilla. En idas y venidas de epítetos, ingresó luego la senadora Valiente, demandando a su colega por difamación.

Cuando todo indicaba que las querellas llegarían a instancia de definición en el ámbito judicial, amistades comunes de los implicados intermediaron para llegar a conciliación.

Cabe indicar que, entre las exigencias de resarcimientos, había requerimientos de fuertes sumas de dinero como reparación ante daño moral. Uno de estos montos era la indemnización de hasta 1.000 millones de guaraníes.

Por otro lado, cabe indicar que, la senadora Amarilla se vio de nuevo envuelta en un fuerte cruce de acusaciones en el seno del parlamento. Esta vez con su colega Javier Zacarías Irún, de quien dijo, habría utilizado fondos públicos para pagar estudios de su hijo en el exterior. El aludido reaccionó desmintiendo la acusación y retrucando que la legisladora se enriqueció ilícitamente gracias a almuerzo y merienda escolar.

Te puede interesar: De templo donde “rezaba” Marset a PC de expertos anticrimen, en parajes de Macho, Silva hû y ña Selva

Prieto lanza guiños a liberales, en su disputa con Payo por voto opositor en CDE

El prematuro lanzamiento de precandidaturas presidenciales (para el 2028) en la oposición, comienza a generar los primeros ‘cortejos’ para eventuales alianzas.

Un caso es el intendente esteño Miguel Prieto, quien anunció que se postula para la puja, y que acordó con Payo Cubas un esquema para definir quién se baja de la carrera, para apoyar al otro, conforme a la cantidad de votos que recoja cada uno (pujarán por concejalías de CDE) en las municipales del 2026.

El jefe comunal de Ciudad del Este lanzó guiños para otros dos que ya están barajando sus candidaturas presidencialistas: Ricardo Estigarribia (PLRA), gobernador de Central; y Eduardo Nakayama, senador del Partido de los Liberales.

También en Política: Lucha de Marito por la ‘señora del agua tónica’ llegó a su fin

“Cualquiera de los dos podría ser candidato a presidente de la República, Naayama ya no es del PLRA, pero es del Partido de los liberales y es una figura muy interesante. Me gusta también Ricardo Estigarribia, y sin querer ser chupamedias, ambos pueden ser candidatos”, respondió Prieto en comunicación con la 1020 AM.

Prieto ya juega con el hecho de que dentro del PLRA, se verifica fuerte resistencia hacia la figura de Payo. Su idea apunta a captar al electorado azul para las comunales en CDE, en donde los liberales no cuentan con referentes con peso electoral. Y que podrían ayudarlo en la disputa con Payo.

Lea también: Revés judicial para abogado de Abdo que insiste en atornillarse en el Consejo


Zacarías Irún acusa a Celeste de proponerle “negocios ilícitos” durante su intendencia en CDE

El senador Javier Zacarías Irún aseguró que fue visitado por Celeste Amarilla cuando él era intendente de Ciudad del Este y ella proveedora del Estado. Supuestamente, la senadora le propuso llevar adelante negocios irregulares. Acusó a su colega de utilizar, durante toda su vida, la merienda escolar para llenarse de dinero.

Durante la sesión extraordinaria de la Cámara Alta, Irún comentó que rechazó la propuesta “indecente” planteada por Amarilla por lo que, esta fue a golpear las puertas de otras intendencias. Sin dar mayores referencias sobre el supuesto negocio ilícito, todo indica que la acusación gira alrededor de la merienda escolar, considerando los antecedentes de la senadora liberal en ese rubro.

Te puede interesar: Suman 4 fallecidos durante enfrentamiento entre facciones rivales en el penal de PJC

A la legisladora se le atribuyen millonarios contratos con el Estado en nombre del almuerzo y la merienda de los niños. Según las denuncias, a través de las empresas Pinoty y Arcángel SA, la diputada se alzó con contratos que ascienden a US$ 45 millones en la última década.

“Vos te fuiste junto a mi en la intendencia municipal en una oportunidad y qué me propusiste. Vamos a dejarnos de joder. Por qué no quise hacer negocios contigo, porque me propusiste negocios ilegales”, expresó el senador Zacarías Irún.

La llamativa revelación del legislador colorado se dio luego de que Amarilla, en su alocución, mencionara que el hijo de Javier Zacarías Irún fue “beneficiado” como funcionario de la embajada paraguaya en Reino Unido.

Ante esta acusación, el senador esteño desmintió y negó que su hijo sea funcionario diplomático en ese país y aseguró que es empleado de una empresa internacional en Londres.

“No voy permitir que una senadora que todos sabemos a qué se dedicó toda la vida, qué comercios hizo con el Estado. Ella toda la vida fue funcionaria pública. La primera funcionaria pública que tiene este Senado”, expresó para referirse hacia su colega.

De acuerdo a las declaraciones de Zacarías Irún, Celeste Amarilla durante toda su vida hizo plata gracias a las compras públicas y todo lo que hoy tiene es producto del dinero que acumuló con sus negocios irregulares.

“La que cobró siempre del Estado, de las gobernaciones, de las intendencias, de las binacionales. Quién le pagaba la merienda escolar, nosotros le pagábamos. Y el dinero y la plata que ella tiene hoy es producto de eso y de muchas irregularidades”, indicó.

Lea también: Dos fallecidos, una desaparecida y más de 2 mil familias afectadas por las fuertes lluvias