Defienden envío al archivo del proyecto que pretendía eliminar el Parlasur

A criterio del diputado Édgar Ortiz (PLRA), la decisión de eliminar la figura de los parlamentarios del Parlasur es una atribución que compete netamente al Poder Ejecutivo y al Senado, por ello se mostró a favor de que el proyecto de ley haya sido enviado al archivo.

En entrevista con la 970 AM, el diputado liberal habló sobre el proyecto de ley que tenía como objetivo principal eliminar la figura de los parlasurianos y que ayer fue enviado al archivo por el pleno de Diputados.

Al respecto, manifestó que previo a la sesión extraordinaria ya habían mantenido una reunión con los miembros de la multibancada en la que se había acordado rechazar la propuesta presentada por Kattya González y Norma Camacho.

Según argumentó, la decisión de eliminar la figura de los parlamentarios del Mercosur (Parlasur) es competencia exclusiva del Senado y del Poder Ejecutivo, no así de la Cámara de Diputados, por ello considera que el proyecto de ley no tenía suficiente sustento.

“El problema está en que algunas parlamentarias quieren ser las estrellas de Hollywood y quieren hacernos estudiar cosas que no nos apetecen. Esto tiene que ser exclusivamente voluntad del Ejecutivo con el Senado”, expresó Ortiz, haciendo alusión a su colega Kattya González.

El mismo cuestionó que algunos proyectos de ley que son presentados “a las apuradas” y sin tener un dictamen de alguna comisión “por el solo hecho de salir en la prensa y querer atacar”, hecho que considera como “jugar con medias verdades”.

“Estábamos meando fuera del tacho, esa es la realidad de las cosas”, acotó el diputado del PLRA durante la entrevista radial al referirse a la falta de atribución de la Cámara Baja en este asunto.

A su criterio, se está desviando la atención de los grandes problemas con todas las polémicas que se generan últimamente en el Congreso. “Hemos perdido el respeto entre nosotros, esa es la joda, algunos quieren ser presidentes de la República en 24 horas y arman acá escándalo”, refirió.

 

Para ANR habrá un antes y un después, celebra Ovelar tras acuerdo de Añetete y HC

El titular del Congreso, Silvio “Beto” Ovelar, destacó que habrá un antes y un después en las filas coloradas tras el encuentro de los legisladores en la Junta de Gobierno de la ANR, donde dieron los primeros pasos para concretar la unidad partidaria que dará chances al coloradismo en futuros compromisos electorales.

En conversación con la 970 AM, el senador Silvio Ovelar aseguró que el encuentro de los legisladores de ambas cámaras del Congreso y los gobernadores en la Junta de Gobierno se configura en un “paso importantísimo” para la gobernabilidad y que en términos partidarios es lo más relevante que se ha dado desde el 15 de agosto del año pasado, ya que a su parecer tendrá sus consecuencias lógicas.

“Este es el momento apropiado; habrá un antes y un después tras esta reunión, donde los grandes actores del acercamiento fueron el vicepresidente Hugo Velázquez y el diputado Pedro Alliana, con el aval de los grandes líderes Horacio Cartes y Marito Abdo”, remarcó.

El titular del Senado recordó que él siempre fue partidario de cohesionar las fuerzas coloradas y luego aliarse con los actores políticos de otros partidos, pese a la postura contraria que tenían anteriormente los demás integrantes del oficialismo.

Ovelar reveló que la reunión de ayer fue un poco tensa y comenzó rara al principio, pero que luego fueron conversando y acordando varios puntos. “Fue un acto importante que marcará un antes y un después para este gobierno”, reiteró.

Salvo que haya un accidente o un fenómeno no previsto, Silvio Ovelar manifestó que el ternado Alberto Martínez Simón tiene una holgada mayoría para ser elegido como ministro de la Corte.

 

Diputados liquidaron proyecto en minutos para salvar a parlasuarianos, critica Kattya

La diputada Kattya González (PEN) cuestionó la remisión al archivo del proyecto de ley que pretendía eliminar la figura de los parlasurianos. Asimismo, consideró como inválida la sesión extraordinaria de la Cámara Baja en la que se concretó finalmente el rechazo.

Durante una sesión extraordinaria desarrollada en la jornada de ayer, el pleno de la Cámara Baja decidió enviar al archivo el proyecto de ley que tenía como objetivo principal eliminar la elección de parlamentarios del Parlasur.

En entrevista con la 970 AM, Kattya González habló sobre esta decisión y cuestionó la realización de la dicha sesión catalogándola como “nula, fraudulenta e ideológicamente viciada”.

A su criterio, por más que el titular de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas, firme la resolución “formalmente correcta”, la misma no tiene ningún valor debido a lo que ella considera como una irregularidad.

La diputada del Encuentro Nacional confirmó que no la notificaron sobre la convocatoria a sesión extraordinaria al igual que tampoco lo hicieron con otros de sus colegas. “En un sorteo karape de grupos de WhatsApp nomás te puedo asegurar que no han notificado”, acotó.

Sobre el mismo punto, también hizo énfasis en que, pese a estar presentes tan solo 42 diputados (de un total de 80 posibles), de igual manera se llevó a cabo la sesión, derivando en el rechazo de la propuesta que ella había presentado en conjunto con Norma Camacho.

Kattya González considera que no existió una fundamentación sólida para rechazar y enviar al archivo el proyecto de ley que buscaba eliminar la elección de parlamentarios del Parlasur.

 

Senado, en la mira: hoy elige a ministro de Corte y evalúa sanción a Payo

La Cámara de Senadores tratará hoy la designación del nuevo ministro de la Corte en reemplazo del destituido Sindulfo Blanco y además evaluará si sanciona a Paraguayo Cubas por sus constantes exabruptos.

Como primer punto del orden del día, los senadores tratarán en su sesión ordinaria la designación de un nuevo ministro de la Corte Suprema de la terna que integran Alberto Martínez Simón, Emilio Camacho y Rubén Darío Romero. Quien resulte elegido deberá contar posteriormente con el acuerdo constitucional del presidente Mario Abdo Benítez.

Consultada sobre este punto la senadora liberal María Eugenia Bajac manifestó a la 970 AM que existen posturas divididas entre las diferentes bancadas sobre quién debe ser el elegido. "Cualquiera de los tres podría ser, los tres son buenos candidatos. De nosotros depende que la Corte pueda tener un integrante digno y pueda hacer su trabajo de la mejor manera”, acotó.

La legisladora indicó que antes del encuentro legislativo los liberales mantendrán una reunión para establecer una postura unificada. Agregó que tampoco descartan devolver la terna al Consejo de la Magistratura.

SANCIÓN A PAYO

El pleno de la Cámara de Senadores también analizará hoy si sanciona (con suspensión de 60 días sin goce de sueldo) al congresista Paraguayo Cubas, quien en la sesión de la semana pasada trató de ladrón e insecto al presidente del Congreso, Silvio Ovelar, y el martes pasado arrojó agua y vasos a policías, custodios e incluso sus propios colegas legisladores.

Bajac mencionó que es muy cercana a Payo pero aseguró que no comparte sus exabruptos. Alegó que a su colega muchas veces lo vence la ira y el enojo. “Le objeto la forma en que Paraguayo Cubas se manifiesta. Si lo hacía de otra forma, hoy sería un referente en el país, porque el pueblo está harto de muchas cosas. Todo queremos que haya un cambio“, aseguró.

La congresista dijo desconocer si se conseguirán los votos necesarios para sancionarlo, pero recordó que en el reglamento figura la forma en que deben comportarse los integrantes del Congreso.

¿ES PASTORA?

Por otra parte se refirió al pedido de la Juventud del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que pide su expulsión de la nucleación política y posterior destitución del Senado por supuestamente estar ocupando de manera irregular su banca al ser aún pastora de su Iglesia.

Al respecto la misma alegó que existe mucho desconocimiento al respecto y pidió recurrir al Viceministerio de Culto, donde están los expedientes sobre su condición religiosa. “Hace dos años ya no ejerzo (como pastora)”, puntualizó.