Denuncian pago de auditoría que no se realizó en el PLRA

El sector opositor del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) denunció el pago de una auditoría externa no realizada bajo la presidencia de Efraín Alegre durante el 2017 en torno a la utilización del dinero partidario, un año antes de las elecciones gene­rales del 2018.

Para la auditoría, según el documento que publicó el senador del llanismo Fer­nando Silva Facetti a tra­vés de sus redes socia­les, la nucleación destinó G. 25.000.000 a la firma Auditores y Consultores Independientes Asociados (ACIA), ubicada en la ciu­dad de Asunción y perteneciente al señor Carlos Aníbal Ortega Morel.

“El PLRA pagó un adelanto por auditoría (ninguna firma prestigiosa, algún amigo será) en el 2017, pero con los primeros informes deci­dieron que no se necesita auditar el uso de los fondos públicos”, indicó el parla­mentario.

Silva Facetti comentó tam­bién que “la auditoría nunca concluyó. El informe no existe y tampoco la plata del adelanto del trabajo de auditoría no realizada se devolvió, pero en fin, la autoridad se delega, pero la responsabilidad se asume”, cuestionó.

Las declaraciones de Face­tti se dan tras la denun­cia realizada por el señor Silvio Concepción Mar­tínez Mendoza, quien es el dueño de la estación de servicios Catedral (Puma) contra personas innomi­nadas, por producción y utilización de documen­tos no auténticos a raíz de la supuesta falsificación de una factura por la adquisi­ción de combustible por G. 98 millones para el PLRA, emitida en el mes de julio del 2018.

Ante la denuncia hecha por el legislador, el administra­dor de la nucleación Javier Morínigo lo desmintió. “Nue­vamente mentís, esa audito­ría comprendió los períodos 2010 al 2015 en donde se abs­tienen en dar opinión por la falta total de documentos”, sostuvo.

 

Dos diputadas dan el "mal ejemplo" a colegas: donan sus cupos de combustibles

Las diputadas Kattya González y Norma Camacho (PEN) donarán sus cupos de combustible, acompañando así a las instituciones públicas en las campañas de lucha contra la epidemia de dengue que todos los días viene sumando más casos confirmados.

La entrega de los cupos será este sábado al Concejo de Salud de Itauguá, presidido por el Intendente Miguel Meza, que estará acompañado de funcionarios del área de salud local y los demás miembros del organismo.

La diputada González explicó que el aporte de los cupos de combustible correspondiente al mes de enero será para las mingas ambientales que se realizarán en la comuna y representan un gasto considerable. “Es un imperativo que los diputados estén al tanto de lo que ocurre en sus municipios. Al dengue tenemos que combatirlo entre todos y la única manera de hacerlo es asumiendo compromisos importantes con la limpieza”, declaró.

Actualmente existen cuatro fallecimientos cuya supuesta causa es el dengue. Tres de estas se dieron en el departamento Central, según informó Guillermo Sequera, director General de Vigilancia de la Salud.

De acuerdo con los últimos datos, se registran 1.200 notificaciones por semana, de las cuales ya se confirmaron que hay 521 personas con dengue; el 90% por serotipo 4 y en su mayoría de Capital y Central.

 

“Tienen que desaparecer los zurdos, no quieren trabajar”, dice concejal asunceno

El concejal asunceno José Alvarenga arremetió contra los seguidores de Mario Ferreiro y también contra los liberales, al calificarlos de bandidos. Insistió que los colorados están más preparados para tomar las riendas de la Municipalidad de Asunción.

“Finalmente se logró el objetivo después de una gran campaña de firmas, de denuncias e instalar lo de ‘A su casa Ferreiro’. Logramos que Mario Ferreiro vaya a su casa tras la denuncia de Camilo Soares. A Mario no le quedó de otra más que renunciar, hecho que debía hacerlo hace tiempo”, celebró José Alvarenga en charla con la radio Universo.

Sostuvo que actualmente está colaborando con el intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez en el área ambiental. “En principio no era la idea de que “Nenecho” quede en la intendencia. Después de eso hablé con él para acompañar al correligionario. Hablamos sobre el tema ambiental, hermoseamiento de las calles, las estrategias, la cuestión del tránsito y mejorar la institución“, contó.

Alvarenga resaltó que no se debe permitir que sigan los funcionarios salpicados con la irregularidad detectada en la administración de Ferreiro, y a la par, sí hay que reivindicar a aquellos funcionarios colorados que fueron perseguidos, menoscabados y desplazados solo por su ideología.

“Muchos pueden cuestionar lo que voy a decir, pero para mí tienen que desaparecer (de) ahí los zurdos, porque esos no se van a trabajar, nunca trabajaron, no saben trabajar y no quieren trabajar. Los liberales, bueno, son zoqueteros y son un partido tradicional y tienen sus hurreros, (pero) todos tienen que volar y se queda la gente que quiere trabajar. Los colorados son mucho más trabajadores y conocen más cómo se tienen que hacer las cosas, no improvisar”, arremetió.

El edil lamentó que los integrantes de la izquierda poseen “una fina línea de comunicación para desprestigiar al Partido Colorado”, en muchos casos con justa razón, al reconocer que su nucleación posee sus “perlitas”.

“Son unos bandidos estos zurdos, estaban recaudando para Mario Ferreiro, pagando ya favores. El peor colorado es mejor que estos zurdos y los liberales, estos son unos desastres y bandidos, unos asaltantes”, arremetió también.

Por último Alvarenga afirmó que desea buscar su reelección. “Estamos más que preparados para una segunda experiencia”, puntualizó.

 

Ministro seducido para pelear intendencia de capital: "Sería interesante"

El titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, manifestó que muchas personas piden por su candidatura a la Intendencia de Asunción. Dijo que sería un desafío muy importante, pero hasta el momento no recibió una propuesta oficial.

“Está en el ambiente eso. Por lo visto la gente está mencionando mi nombre. Sería interesante, es un desafío importante”, dijo Joaquín Roa, ministro de Emergencia Nacional, en comunicación con Radio Ñandutí, sobre la posibilidad de postularse a la Intendencia de Asunción en las próximas elecciones municipales.

Al respecto Roa, mencionó que la presentación de candidatura depende de muchos factores. Indicó que está muy agradecido con todo el apoyo de la gente, pero que hasta el momento no recibió una propuesta oficial.

Mencionó que tiene entendido que en filas de la ANR se busca un candidato de consenso y que la buena recepción de su gestión, se debe a “la transparencia y resultados a favor de la ciudadanía”.

“Siempre me caracterice por acompañar a la gente y estar cerca. Como figura pública estamos expuestos a eso”, subrayó.

Asimismo, aseguró estar convencido de que puede hacer un buen trabajo como jefe comunal. “Hay que darle tiempo al tiempo”, concluyó.