Desafiliación de jóvenes: Apoderado de ANR dice que es una campaña mediática

Bajo la consigna de #NoSoyColorado/a y de #ANRNuncaMás, un grupo de jóvenes presentará este jueves una carpeta con aproximadamente 100 pedidos de desafiliación en la Junta de Gobierno de la ANR.

Al respecto, el apoderado colorado Eduardo González indicó al canal Gen que es una campaña mediática impulsada por grupos de izquierda y que la cantidad de desafiliados es muy ínfima al compararla con los afiliados de la nucleación política.

El entrevistado comentó que a la par de las desafiliaciones se presentaron ante la justicia pedidos de hábeas data, la cual es una acción jurisdiccional que tienen los ciudadanos para conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bancos de datos y en archivos de entidades públicas y privadas.

En total de manera judicial hay 16 casos, de los cuales 6 se aceptaron, 4 se rechazaron y 6 siguen pendientes de estudio. Entre los casos, según detalló González, figura el de una joven que primero solicitó ante la ANR su desafiliación y lo consiguió, pero luego de igual manera recurrió al ámbito judicial. “Es una campaña de marketing. Evidentemente pasa por ahí la mano”, dijo sobre el punto.

“Nosotros respetamos a las personas que desean desafiliarse, y solo deben acercarse a la ANR. El trámite es voluntario y se presenta una nota dirigida al presidente Electoral. No entiendo para qué judicializar algo que se hace de manera gratuita”, argumentó el referente colorado.

Por otra parte dijo que si se hacen depuraciones en otros partidos y movimientos políticos, estos ni siquiera lograrán tener el número mínimo de afiliados para poder existir, por lo que dijo que a su parecer un buen control sería ver cuántos votos reciben estas nucleaciones en las elecciones y que si no llegan a cierto porcentaje, deben desaparecer.

 

Bancada A de liberales evalúa apoyar a Llano para Presidencia del Senado

Una posible alianza de bancadas y de partidos permitirían dar números suficientes a Blas Llano para volver a presidir el Congreso. Sin embargo, de no existir mayoría, el oficialismo liberal apoyaría la reelección de Salomón.

“Estamos estudiando alianzas con la oposición porque la única forma en que se puede dar es haciendo una alianza y hablando con la bancada B del PLRA, creemos que podemos unificar criterios”, explicó a radio Universo el senador liberal Abel González.

Reconoció que la candidatura de Blas Llano se está analizando mediante sondeos no solo en el PLRA, sino también con el Frente Guasu y otras nucleaciones.

Sin embargo, si la propuesta no prospera, adelantó que su voto iría para el actual titular Óscar “Cachito” Salomón, quien a su criterio lleva adelante un trabajo muy bueno al frente de la Cámara Alta.

Óscar “Cachito” Salomón, Juan Carlos Galaverna y Silvio “Beto” Ovelar, todos de Colorado Añetete, aspiran a la Presidencia de la Cámara de Senadores para el periodo 2021-2022.

La renovación de la Mesa Directiva debe concretarse en junio de cada año.En la Cámara Baja ya fue reelecto de manera anticipada, Pedro Alliana, mediante la modificación del reglamento interno de la Cámara, que permitió adelantar 60 días la elección.

 

El "historial" de Carlos Portillo: recuerdan sus "vínculos" con exministro Sindulfo Blanco

El diputado Carlos Portillo (PLRA), quien se ve envuelto en una nueva polémica tras la filtración de varios audios, ya había sido acusado de tráfico de influencias hace varios años atrás, teniendo un vínculo con el exministro de la Corte, Sindulfo Blanco.

En entrevista con Universo 970 AM y GEN, el diputado colorado Ramón Romero Roa habló sobre el caso de su colega Carlos Portillo y señaló que los antecedentes en su contra ya datan del año 2017.

Según recordó, el legislador liberal había aparecido en medio de una conversación con dos miembros del Tribunal de Apelaciones de Alto Paraná con el fin de “direccionar” votos a favor de una causa judicial.

De igual manera, Portillo también fue vinculado en su momento con el exministro de la Corte Suprema de Justicia, Sindulfo Blanco, con quien tenía un vínculo cercano cuando se desempeñaba como Superintendente de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná.

Romero Roa sostuvo que una de las causales del juicio político a Sindulfo Blanco justamente tenía vinculación con Carlos Portillo, quien había aprovechado su vínculos para “generar una estructura en el Poder Judicial de la región”, ubicando a todos sus operadores políticos.

En una oportunidad, una sentencia de la Corte Suprema de Justicia -propiciada por el exministro Blanco- permitió reducir la condena de un homicida, haciendo que el mismo logre salir en libertad antes de tiempo. Posteriormente, se comprobó la influencia de Portillo para esa decisión, comentó el diputado colorado durante la entrevista.

“Es un caso que no se puede dejar pasar por alto”, refirió Romero Roa al mencionar esta nueva acusación que ha motivado la presentación de un pedido de pérdida de investidura.

 

Carlos Portillo niega tráfico de influencias: “Buscan dañar mi potencial político”

El polémico diputado liberal, Carlos Portillo, se defendió ante sus colegas tras la filtración de nuevos audios que lo comprometen seriamente, al exponer el supuesto negociado que hace para conseguir nombramientos en la Cámara Baja y resoluciones judiciales.

Durante la sesión de la Cámara Baja, el diputado liberal Carlos Portillo aseguró que con los nuevos audios no se comprueba uso debido de influencias de su parte. “No puede ser culpable, es clara la manipulación que sufrieron las conversaciones”, argumentó.

Según su defensa, los materiales divulgados fueron manipulados para hacerlo quedar mal ante la mirada de la ciudadanía, ya que fueron recortados y expuestos a la opinión pública a meses de las internas liberales.

“Hoy vuelven a querer embarrar mi nombre en jugarretas maliciosas de tinte político, buscan dañar mi potencial como político. Muchos audios son de muchos años atrás y otros buscan desvirtuar mi imagen política”, dijo y lamentó que con estas “escuchas ilegales” se está volviendo a practicas stronistas.

Durante su alegato, Portillo negó categóricamente que haya negociado algún cargo o pedido dinero para el efecto. “Hace mucho tiempo que acá no hay nombramientos. Solo hay desprecarización y eso se hace por concurso”, dijo. “Repito que parte de la conversación se dio, pero niego categóricamente cualquier pedido o mediación para conseguir cargos, o mencionando al presidente (de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana), sabiendo que hace tiempo no se realizan nombramientos”, reiteró.

Respecto al segundo audio, alegó que este ya data de hace tiempo y que poco o nada recordaba de esa conversación, en la cual se hablaba sobre un sumario administrativo. “No hablé con ningún juez instructor, porque la persona no me pasó los datos”, refirió.

Con relación al tercero de los materiales, el legislador comentó que hablaba sobre una encuesta en redes sociales de cuando él era candidato y remarcó que no veía nada de malo en eso.

En cuanto a la ayuda que supuestamente estaba ofreciendo para un candidato en la conformación de una terna, Portillo arguyó que “es un audio de pésima calidad, no se escucha bien, no puedo pronunciarme sobre eso porque no se entiende, buscaban desvirtuar con otros sonidos para tergiversar. Jamás hablé con los ministros de la Corte, no traté nunca con ellos, nunca llegué a cruzar palabras con ellos”.

Según un sondeo realizado en los pasillos de Diputados, sería inminente la salida de Carlos Portillo de su banca luego de la presentación del pedido de su pérdida de investidura tras este nuevo escándalo que lo embarra.