Desbande de Añetete: apenas dos senadores siguen con Marito, Velázquez sería la razón

De los 12 senadores que integraban Añetete, el número se redujo a dos, luego de la última bancada independiente creada ayer. Muchos de los legisladores no están de acuerdo con la candidatura de Hugo Velázquez y su prematura campaña. Otros dicen no comulgar con las ideas de Marito.

Hasta antes del lanzamiento de la candidatura de Hugo Velázquez, la bancada de Colorado de Añetete conservaba su 12 integrantes. Posteriormente, se inició un intenso lobby para que todos apoyen a esta figura para el 2023.

A partir de allí comenzaron los primeros malestares, pero aun así, todos permanecieron. Sin embargo, cuando la presión aumentó, se registraron las primeras fugas.

Derlis Osorio, Juan Darío Monges, Javier Zacarías Irún y Martín Arévalo formaron una bancada Independiente. Allí Marito quedó con ocho de sus 12 apóstoles.

Además, durante la sesión ordinaria de ayer, se produjo una pérdida más grande, esta vez, por media docena. El anuncio lo dio Lilian Samaniego, quien reclutó a Blanca Ovelar, Ramón Retamozo, Juan Afara, Arnaldo Franco, Enrique Bacchetta.

Con estas bajas, Añetete se redujo a dos: Óscar “Cachito” Salomón y Rodolfo Friedmann; el primero, más cercano a Fernando Lugo y el segundo a Honor Colorado. “El soporte político que se pensaba que iba a ser el Senado (Añetete) a la candidatura de Hugo y al Gobierno, creo que se fue al mazo”, opinó Martín Arévalo, en entrevista con radio Uno.

Consideró que el oficialismo estaba presionando demasiado por una definición a favor de la candidatura de Velázquez y esto terminó causando la huida de las bases.

Arévalo sostuvo que este momento debería estar dedicado al momento económico del país y no a una prematura campaña que promueva incomodidades anticipadas.

El senador anunció que en caso de no surgir un candidato de consenso dentro de Concordia Colorada, terminará apoyando a Santiago Peña. El plazo que se autoestablece es hasta enero.

 

Zuni buscará ser senadora en el 2023

La empresaria Zuni Castiñeira anunció que será candidata a senadora en los próximos comicios generales. Sus ejes serán la mujer, la salud y la educación.

“Pienso presentarme en el 2023 para senadora, quiero hacer, por lo menos que se me aprueben algunas leyes”, anunció Zuni Castiñeira en entrevista con el programa Al Estilo Pelusa.

En cuanto a sus objetivos, adelantó que la primera meta será modificar la legislación de violencia contra la mujer, a fin de elevar las penas vigentes.

En segundo lugar, la salud gratuita . “Porque un pueblo enfermo no puede trabajar”. Lo tercero será la educación gratuita, pues a su criterio, incluso en los colegios públicos hay muchos gastos por cubrir.

Otro proyecto apuntará a la tercera edad, a fin de que los adultos mayores tengan una jubilación digna.

 

Otra bancada “independiente” en la ANR: Lilian forma su equipo

La senadora Lilian Samaniego anunció la conformación de una bancada independiente de las varias que ya tiene la ANR.

Blanca Ovelar, Ramón Retamozo, Juan Afara, Arnaldo Franco, Enrique Bacchetta y Lilian Samaniego integran la nueva bancada independiente de la ANR.

“Lo hacemos con la intención de ser protagonistas de nuevos temas y de tener la independencia necesaria”, explicó Samaniego al dar el anuncio en el pleno de la Cámara Alta.

Sostuvo que continúan acompañando la gestión del presidente Mario Abdo Benítez, salvo en aspectos que puedan faltar en su administración.

El Partido Colorado pasa a tener cuatro bancadas bajo el rótulo de “Independiente” y otras dos que se denominan bloque A y bloque B. La A pertenece al oficialismo y está integrada por legisladores de Añetete, mientras que la B, incluye a los parlamentarios de Honor Colorado. Las independientes están mezcladas entre añetetistas e indecisos.

 

Deudas en el PLRA: “Si no nos remata uno, nos va a rematar otro”

Todas las demandas por deudas impagas en el PLRA están en ejecución, por lo que, es inminente el remate de propiedades, a criterio de Basiliza Vázquez, secretaria general del partido.

La situación financiera del PLRA es catastrófica y no se remonta a días, sino a varios años, específicamente desde el 2015 hasta la fecha, periodo en el cual no se justificaron debidamente los gastos, según la secretaria general, Basilisa Vázquez.

“Todas las demandas están en etapa de ejecución, si no nos remata uno, nos va a rematar otro, no vamos a poder atajar, porque el Ministerio de Hacienda no va a poder transferirnos algo que ya no tenemos”, explicó Vázquez en una entrevista con Gen.

Responsabilizó al presidente Efraín Alegre por dar discursos de “buenos aires”, mientras al partido le llueven demandas, en lugar de ocuparse de resolver los problemas.

“A cualquiera que no está con él, le acusa de mafioso, pero tenemos que mirar bien quién es el mafioso, quién es el que apoya para que la ANR siga en el Gobierno”, cuestionó.

Por su parte, la doctora Alba Talavera, vicepresidenta segunda del PLRA y ordenadora de gastos, se refirió a una de las demandas y aseguró que con el último desembolso hecho, ya se honró la deuda y no corresponde el embargo. "Estamos tomando cartas en el asunto, este es un señor que le demandó al partido, con la última entrega él cobró todo", concluyó.