'Dictadura' de los 23 votos que otorgó a PLRA una banca más: 'El procedimiento es erróneo'

El exasesor de la Justicia Electoral, Carlos María Ljubetic, manifestó que el procedimiento por el cual se designó a Abel González como senador en reemplazo de Jorge Oviedo Matto, es "erróneo" y que dicho lugar debía ser ocupado por un colorado.

“El procedimiento es erróneo. Esta banca debía ser para un colorado”, dijo Carlos María Ljubetic en contacto con la 970 AM, en relación al juramento del senador suplente Abel González (PLRA) en reemplazo de Jorge Oviedo Matto, quien presentó su renuncia días atrás.

Ljubetic indicó que los senadores interpretaron de manera equivocada lo que señala el Art. 164 del Código Electoral, con respecto a las vacancias.

“Ellos se basan en que le corresponde la banca a un liberal, porque Enrique Riera que es el primer suplente, ya entró a la Cámara. Esto no es así”, expresó el experto electoral.

Ljubetic aseguró que sí un partido no tiene suplentes, la banca corresponde al Partido que tenga más votos, en este caso el Partido Colorado.

“Estamos en la vigencia plena del que tiene 23 votos, hace lo que se le canta”, lamentó Ljubetic.

Por último, abogó porque en la reforma electoral se busque dar claridad a los artículos sobre las sustituciones y el desbloqueo de listas.

 

En medio de incertidumbres, liberal asume en reemplazo de Oviedo Matto

Este jueves prestó juramento el liberal Abel González en reemplazo del exsenador Jorge Oviedo Matto. Los colorados se retiraron de la sesión extraordinaria, en desacuerdo con la decisión tomada, ya que aseguran que la banca corresponde a la ANR.

Este jueves en sesión ordinaria fue aprobada la renuncia de Jorge Oviedo Matto, quien tomó esta decisión debido a la presión ciudadana que exigía su salida del Congreso.

Posteriormente se convocó a una sesión extraordinaria para tomar juramento a su reemplazante, en este caso el suplente Abel González del Partido Liberal y del Equipo Joven (llanista).

Los liberales sostienen que la banca les corresponde ya que González es el segundo más votado en la lista de suplentes. Recordando que Enrique Riera fue el primero, pero ya asumió en reemplazo de Luis Alberto Castiglioni, quien solicitó permiso para asumir como canciller nacional.

Los senadores colorados abandonaron la sesión, ya que aseguran que la banca dejada por Oviedo Matto corresponde a la ANR, en este caso al senador suplente Arnaldo Franco.

Luego del juramento, González expresó su felicidad por el nuevo cargo. Dijo además que es analista de sistema, comerciante y que desde los 14 años se dedica a la política.

 

Fugitivo y luego en prisión, aún Ulises seguirá siendo diputado, porque el desafuero 'no es todo'

En la Cámara Baja se espera que el diputado Ulises Quintana presente su pedido de permiso en las próximas horas. El legislador se encuentra con orden de detención por su supuesto vínculo con el narcotráfico. En su reemplazo debe ser convocado su suplente.

El asesor jurídico de la Cámara de Diputados, Luis Cáceres, explicó que el reglamento interno establece una licencia en caso de que un legislador accidentalmente no pueda asistir a las sesiones y/o reuniones de las comisiones a las que pertenece.

“El diputado (Quintana) hoy solamente perdió sus fueros, sigue siendo diputado nacional. Se establece la posibilidad de que solicite permiso”, manifestó.

Cáceres sostuvo que los diputados deberán aceptar la licencia con o sin goce de dietas y posteriormente convocar al suplente del diputado Quintana.

“Nosotros estamos seguros que llegará ese pedido de permiso y que sus colegas lo van a aceptar”, resaltó el asesor jurídico de Diputados.

Cáceres subrayó que hay un compromiso de los diputados en reglamentar el artículo 201 de la Constitución Nacional referente a la pérdida de investidura. “Vamos a tener que ver, tampoco es clara la norma. También algo muy importante que debemos manejar es el derecho a la presunción de inocencia. Nadie le puede decir hoy culpable al diputado Quintana, sin este proceso”, sentenció el asesor jurídico.

 

Aceptan renuncia de Oviedo Matto y dan acuerdo para Nicanor en Yacyretá

La Cámara de Senadores finalmente aceptó la renuncia del legislador Jorge Oviedo Matto. Además, en sesión secreta los legisladores dieron el acuerdo para la designación de Nicanor Duarte Frutos en Yacyretá.

En base al reglamento interno de la Cámara Alta, que refiere que los acuerdos para binacionales, ascensos de policías, etc. serán estudiados en sesión secreta, los legisladores dieron el acuerdo para la designación de Nicanor Duarte Frutos como director de Yacyretá.

En tal sentido, Paraguayo Cubas solicitó que la votación sea abierta, sin embargo, nadie apoyó su moción además de él.

Posteriormente levantaron la sesión secreta y continuaron con la ordinaria, en la que de manera unánime aprobaron la renuncia del senador Jorge Oviedo Matto.

El siguiente paso será convocar a una extraordinaria para tomar juramento al reemplazante del senador oviedista. Se cree que en su lugar asumirá el liberal Abel González.