¿Dictamen a medida? Presumen acceso ilegal a datos de ZI en Fiscalía

El abogado Ricardo Preda, defensor legal del senador Javier Zacarías Irún, manifestó que Tributación no pudo haber obtenido la información patrimonial del legislador ya que la misma se encuentra lacrada en el Ministerio Público. Además, que no está permitido que hagan público datos de los contribuyentes.

La investigación contra el senador Javier Zacarías Irún se abrió hace 4 meses y la Fiscalía hasta el momento no halló elementos para la imputación, manifestó el abogado Ricardo Preda.

El abogado respondió a las declaraciones del viceministro de Tributación, Fabián Domínguez, quien habló de supuestas inconsistencias en el patrimonio del senador Zacarías Irún. El defensor legal indicó que la SET no puede encargarse del análisis patrimonial del contribuyente.

Además, Preda indicó que Tributación deber guardar secreto sobre la información de los contribuyentes y no hacerla pública.

Por último, el representante legal de Zacarías Irún aseguró que toda la información contable del senador está en el Ministerio Público y lacrada, por lo que existe la posibilidad de que Tributación la haya obtenido de manera irregular.


 

Barajan candidaturas de Cartes a la ANR y Santi a la intendencia

A falta de un año y medio para las internas coloradas, se baraja como posibilidad que el líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes, sea el candidato para presidir la junta de Gobierno de la ANR, mientras que el exministro y exprecandidato presidencial Santiago Peña, haría lo propio para la intendencia de Asunción

El abogado Eduardo González cree que en los próximos meses Honor Colorado estaría definiendo sus candidaturas para las internas de 2020, con relación a una eventual vuelta al ruedo electoral del expresidente de la República. El abogado no descartó esta posibilidad por tratarse precisamente de la máxima autoridad dentro del movimiento, aunque aclaró que la decisión dependerá única y exclusivamente de su persona. En similar situación se encuentra el exministro de Hacienda.

Para González, mas allá de quienes sean los candidatos, quien asuma la dirección del Partido Colorado puede tener un escenario complicado si no logra la unidad de todos los sectores, esto a su vez pone en riesgo la continuidad del partido en el gobierno nacional y complicaría aún más las chances de recuperar la intendencia de Asunción.

El apoderado de la ANR, acusó al movimiento Colorado Añetete de dar la espalda a los planes de unidad partidaria, e incluso trató de traidor al presidente Mario Abdo Benítez, quien se valió la de la estructura de Honor Colorado en las pasadas elecciones generales, y tras asumir su gobierno emprendió una implacable persecución hacia sus propios correligionarios.

“Acompañamos todas las candidaturas de la ANR, nuestra estructura trabajó para que gane el partido, pero él no cumplió en lo referente al respeto a la voluntad popular, impidió que Cartes y Nicanor lleguen al Senado a pesar de que fueron electos por el voto popular”, criticó durante una entrevista con Radio Ñanduti.

También lo calificó de incoherente cuando habló de perseguir y castigar la impunidad, cuando existen los estamentos para el efecto, eso supone una abierta injerencia en otros poderes del Estado, aseguró.

 

Honor Colorado definiría candidato a mitad de año

Si bien las elecciones para la Junta de Gobierno de la ANR son recién en el 2020, Honor Colorado ya tendría un nombre a mitad de año. Paralelamente continúan las denuncias de persecución por parte del oficialismo contra la disidencia.

El apoderado de Honor Colorado, Eduardo González, prefirió no referirse a la continuidad o no del apoyo al Gobierno, pero aclaró que lo que el movimiento ha hecho hasta ahora es dar su visto bueno a todos los proyectos y las gestiones a favor de la ciudadanía

Señaló que son los senadores y diputados los que establecen un parámetro, pero reconoció que el ambiente se presenta complicado y que hasta ahora no hubo ningún gesto o señal de acercamiento por parte de Añetete.

Respecto a la supuesta persecución de Añetete hacia Honor Colorado, González ratificó que esta situación se mantiene. “Nosotros creemos que no es de baja intensidad, sino que a toda potencia se está realizando la persecución a los referentes de HC y a quienes simpaticen con el movimiento”, dijo González en charla con la 970 AM.

En tal sentido recordó que durante la plenaria celebrada el 26 de noviembre, los participantes expusieron las denuncias contra el actual Gobierno, como despidos masivos contra gente que integra Honor Colorado.

CANDIDATO A ELECCIONES DE LA JUNTA

Respecto al representante de Honor Colorado para las elecciones de la Junta de Gobierno de la ANR, González indicó que si bien todavía hay mucho tiempo, teniendo en cuenta que los comicios serían entre junio y julio del 2020, ya surgiría el candidato a mediados de este 2019.

 

Bolsonaro afirma compromiso con valores, celebra Cartes

El expresidente de Paraguay Horacio Cartes opinó para La Nación sobre la asun­ción presidencial del polí­tico conservador Jair Bolso­naro, quien ayer se convirtió en nuevo presidente de Bra­sil, el Estado latinoameri­cano más influyente y una de las mayores economías a nivel mundial.


Fuente: La Nación

Cartes mencionó que “este es un momento muy impor­tante para la democracia en América Latina porque se está afirmando un modelo que se inspira en valores fundamentales como forma de gestionar la política”.

El ex mandatario dijo que “se es injusto cuando se menciona que el arribo de Bolsonaro es resultado –solamente– de un castigo a la corrupción de los gobiernos progresistas. Por un lado, es cierto eso; pero hay que decir que fundamental­mente se votó a este modelo porque es una aspiración de la mayoría de los ciudadanos el volver a valores que res­petaban principios eternos como la familia o de generar formas de convivencia que pongan el respeto y el orden por sobre el caos”.

Dijo HC que se observa con claridad cómo en naciones como Estados Unidos, Israel y Brasil, que son represen­tativos de modelos de lide­razgos regionales, se afirma una tendencia basada en el deseo de la absoluta mayo­ría de los habitantes de vol­ver a creer en principios que fueron abandonados, como el amor a Dios, el respeto a los valores patrióticos y el forta­lecimiento del núcleo fami­liar como eje desde donde se proyecta la vida social.

Presencia de Netanyahu

El ex mandatario paraguayo afirmó que la presencia del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en la asunción de Bolsonaro, es una clara afirmación del camino que tiene que seguir una polí­tica internacional inteligente, como la que plantea el nuevo gobierno de Brasil. “Israel es un gran amigo de las demo­cracias y enemigo de gobier­nos que desean promover el terrorismo, esa claridad evidentemente la tiene Bol­sonaro al anunciar que en breve mudará la Embajada de Brasil a Jerusalén”, fina­lizó Cartes.

Eje EEUU-Brasil-Israel

El acercamiento entre EEUU, Israel y Brasil a través de sus gobernantes es la clara señal también de que se conso­lida la alianza o el eje entre estos gobiernos, afines en su ideología. Jair Bolsonaro pro­metió trasladar la embajada brasileña de Tel Aviv a Jeru­salén, un paso que podría suponerle represalias comer­ciales de los países árabes, grandes compradores de carne brasileña.

Ha dicho que quiere lazos más próxi­mos con Estados Unidos e Israel, formando una suerte de nuevo eje que rompe con décadas de políticas de cen­tro-izquierda que buscaron reforzar los lazos Sur-Sur, por lo general sin éxito, y posicionar a Brasil como una potencia capaz de dialogar con todos. También ha anun­ciado la salida de Brasil del Pacto Mundial para la Migra­ción de Naciones Unidas y ha amenazado con hacer lo propio con el Acuerdo de París contra el cambio cli­mático.