Diferencias entre Salomón y Galaverna serán tema de reunión en Añetete

El titular del Congreso, Óscar Salomón, no olvida sus discrepancias con su colega Juan Carlos Galaverna y anunció que tendrá una reunión con la bancada de Añetete al respecto.

Tras el paso de las elecciones municipales, que hicieron a un lado todas las rencillas entre colorados de distintos movimientos, el senador Óscar “Cachito” Salomón fue consultado sobre las acusaciones que se lanzaron mutuamente él y Calé Galaverna.

“La bancada de Añetete me pidió una reunión el lunes, voy a conversar con ellos y allí voy a tomar una decisión”, confirmó Salomón en relación a su discusión con el legislador.

Aclaró que nadie le pidió que se calle, pero argumentó que en los últimos 15 días, cada colorado estuvo enfocado en las campañas políticas en sus respectivas ciudades de influencia y de interés, por lo que nadie tuvo tiempo de dedicarse a otros temas ni a buscar peleas internas.

A finales de agosto, "Cachito" Salomón y Juan Carlos Galaverna se habían lanzado mutuas acusaciones a través de medios de comunicación, pero al menos en el pleno del Congreso no hablaron públicamente al respecto ni llegaron a utilizar el espacio de oradores de la sesión para discutir al respecto.

 

Dicen basta a Efraín y lo acusan de perdedor serial

El diputado Édgar Ortiz anunció ayer que varios dirigen­tes le dan entre 8 a 10 días al presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, para que renuncie al cargo, tras la derrota en varios distritos en las elecciones municipales. Destacó que debe haber una reconstrucción para los comi­cios del 2023 a causa del mal momento atravesado.

Lanzó una dura advertencia al presidente de su partido, solicitando que se retire por las buenas, ante el fracaso electoral que tuvieron, pero además por la mala admi­nistración financiera que tuvo durante su gestión. “Le pedimos públicamente su renuncia al señor Efraín, caso contrario vamos a empe­zar a manifestarnos frente a su casa hasta que se vaya. Le damos ocho a 10 días de plazo para que se retire por la puerta, caso contrario va a salir por la ventana. Este señor tiene que irse, no hay otra alternativa”, cuestionó el legislador en comunicación con la radio 1020 AM.

Sostuvo que Alegre perju­dicó enormemente al PLRA y la muestra clara es haber perdido más de 20 intenden­cias desde que está a cargo del Directorio. En las últimas municipales también hubo derrotas en sitios considera­dos como bastión del prin­cipal partido de oposición, como es el caso de Caaguazú y Concepción.

Ortiz indicó que por la culpa del presidente libe­ral, en el departamento de Caazapá el PLRA no ganó ninguna intendencia y en Misiones fue derrotado en casi todos los distritos. Lamentó que los candida­tos a intendentes y conceja­les no hayan tenido el acom­pañamiento necesario por parte del Directorio en los últimos comicios.

“Es momento de que este señor se dé cuenta, si algún cariño le tiene al partido debe dar un paso al costado y darle la oportunidad a alguien que nos pueda ayudar a recons­truir al partido que está des­trozado política y económi­camente. La gente no sintió el acompañamiento del Direc­torio”, agregó.

El diputado insistió en que el PLRA necesita reconstruirse para el 2023, por lo menos para tener chances, porque la situación atravesada es muy complicada y no habrá condi­ciones para enfrentar al Par­tido Colorado.

Recordemos que el Partido Colorado ganó las eleccio­nes en 163 municipios, mien­tras que el PLRA venció en 62 localidades, las alianzas y movimientos en 37 distri­tos, totalizando así 99 comu­nas en manos de la oposición.

 

Cuestionan nula acción de Efraín Alegre y le piden dar un un paso al costado

José “Papu” Ríos, Intendente reelecto de Caaguazú por el PLRA, manifestó su disconformidad por el nulo apoyo por parte del titular liberal, Efraín Alegre. En ese sentido, pidió que se aparte de su cargo.

En entrevista con Universo 970, José Ríos sostuvo que no hubo ninguna intención por parte del presidente del PLRA, Efraín Alegre, para respaldar a los candidatos en estas elecciones municipales. “Él se fija solo en el 2023 pero no hay un 2023 sin un 2021”, expresó.

Asimismo, considera que Efraín Alegre debe dar un paso al costado de su cargo de presidente del PLRA. “Ya no puede seguir, si él quiere ser candidato a presidente que lo sea, pero ya no al frente del partido”, sostuvo.

“Papu” Ríos obtuvo en las elecciones municipales un total de 21.947 votos con un porcentaje de 51.37% para ser reelecto como intendente de Caaguazú.

“Atribuyo este logro a la buena gestión y el trabajo que tuvimos durante todo este tiempo”, expresó Ríos y agregó que la Junta Municipal se renovó en un 80%, siendo una mayoría de jóvenes.

 

Efraín pagaba sueldazos a hurreros y PLRA debe G. 3.000 millones al IPS, dicen

Cuando el TSJE detectó que el PLRA pagaba mensualmente millonarios salarios a 50 personas, descubrió que no figuraban en IPS, según Fernando Silva Facetti, quien revel{o que los 50 funcionarios tenían la misión de ser “hurreros”. La previsional demandada al partido por G. 3.000 millones.

El senador Fernando Silva Facetti, habló sobre la crítica situación financiera del PLRA y explicó por qué es responsable el presidente Efraín Alegre, a quien describió como incapaz de administrar una despensa y con más razón un partido con recursos públicos.

Recordó que una de las deudas proviene de los 3.000 millones de guaraníes que el PLRA le debe al IPS por no ingresar al sistema previsional a 50 funcionarios “fantasmas”.

“Muchos de ellos cobraban sueldos millonarios, pero nunca les pagó IPS, porque les pagaba para que vayan a patotear o para que estén de hinchada siempre”, comentó Silva Facetti en entrevista con radio Universo.

La detección se dio a través de la Justicia Electoral, que encontró un pago mensual a 50 personas, pero ninguna de ellas estaba incluida al IPS, por lo que reportó la irregularidad a la previsional, que a su vez demandó por G. 3.000 millones al PLRA.

Indicó que el tesorero del partido, Dionisio Amarilla, constató que la deuda real no era 30.000, sino 40.000 millones de guaraníes.