Ley de financiamiento político: control será a movimientos y recién en las generales

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de financiamiento político para evitar el dinero malhabido en las campañas proselitistas. Entre las modificaciones no incluyeron a los candidatos y tampoco que sea desde las internas partidarias.

Este martes, la plenaria de Diputados votó por unanimidad a favor de la aprobación en general del proyecto que modifica la ley de financiamiento político.

En el análisis en particular, los colorados y liberales se impusieron a la multibancada y lograron aprobar una propuesta diferente a la que proponía la diputada Rocío Vallejo.

Es de esta manera que se eliminó la necesidad de que los candidatos realicen las rendiciones de cuentas de los aportes recibidos para las campañas, y se dejó a cargo de los movimientos político la presentación de los respectivos documentos.

Otro punto que no prosperó es que el control de los organismos se dé desde las internas partidarias, por lo que únicamente se deberá implementar en las elecciones generales.

Así también se quitó la posibilidad de que la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) sea la encargada de fiscalizar.

 

Dinero sucio en campaña: “El origen de todo está en cómo llegan los políticos”

La diputada Rocío Vallejo argumentó que es importante modificar la ley de financiamiento político para que los candidatos rindan cuentas de los fondos que reciben para sus campañas electorales, ya que allí está el quid de la cuestión.

La diputada Rocío Vallejo (Patria Querida), principal promotora de la propuesta legislativa, reconoció que existe mucha resistencia de parte de sus colegas a acompañar la iniciativa que pretende modificar el financiamiento político para establecer un control, trazabilidad y transparencia de los aporte en las campañas electorales.

“Es impresionante la seguidilla de los ‘no se puede’ y de los ‘peros’. El origen de todo lo que pasa en el país está en cómo llegan los políticos, a quiénes responden y cómo financian sus campañas políticas. Siempre se critica que los políticos siempre hacen mal las cosas, pero ya llegan luego mal al cargo”, argumentó en entrevista con la 730 AM.

La congresista patriaqueridista resaltó que los partidos políticos reciben muchísimo dinero del Estado. Uno es el subsidio partidario que se calcula de acuerdo a la cantidad de votos que el candidato recibió y otro es según el número de escaños conseguidos en el Congreso. Es por ello que se debe hacer una reingeniería de estos recursos estatales, según refirió. “Cada ciudadano que aporta para los partidos políticos debe saber en qué se recibe”, agregó.

Vallejo mencionó que así como el ciudadano común es obligado a justificar sus ingresos, también los políticos deben hacerlo. “Cuando sale un nuevo impuesto no puede estar diciendo que no quiere pagarlo porque no puede. Si no paga, se viene la multa”, lanzó.

La legisladora indicó que los retractores no desean que cada candidato rienda cuentas y alegan que la ley actual ya establece que se especifiquen los aportes a los movimientos. “Yo lo que estuve viendo es que nadie cumple nada. No sé por qué tanto escándalo, porque ahora es solo agregar a cada ingreso el nombre y apellido de cada candidato que trajo ese monto, solo es esa diferencia. Entonces como dicen que no se puede es que ni siquiera se está cumpliendo la ley actual”, aclaró.

LO QUE SE PRETENDE CAMBIAR

Por su parte, el líder de la bancada del PLRA en Diputados, Celso Kennedy, indicó a la misma Universo 970 AM que las diversas bancadas están trabajando respecto a la normativa y que espera que hoy se consiga el cuórum necesario para debatir sobre la propuesta.

El congresista indicó que existe una ley que controla el dinero “sucio” en la política pero que con el desbloqueo de listas se requiere de una modificación para establecer una mejor herramienta.

“Lo que se pretende cambiar es que cada candidato pueda presentar su rendición de cuentas, no por movimientos. También se debate que se haga esta rendición desde las internas y no solo en las generales. El tercer punto es la participación de los órganos del Estado, como la SET, Seprelad, los bancos, etc. en los controles”, detalló.

LO QUE DICE EL PROYECTO DE LEY

La propuesta legislativa plantea la modificación del Código Electoral y la ley de Financiamiento Político. Se plantea incluir para cada candidato y su movimiento las siguientes obligaciones:

- Presentar declaración jurada y declaración de intereses sobre sus familiares hasta el segundo grados de consanguinidad.

- Presentar un informe de todas las empresas o sociedades a la que esté vinculado o tenga acciones.

- Obliga al candidato en internas a presentar un informe detallado de las contribuciones o donaciones recibidas para el análisis de Seprelad.

- Exige rendición de gastos electorales del día de la elección interna con comprobantes timbrados por la SET.

 

"No vas a estar preguntándole a cada uno, ¿vos sos un narcotraficante?"

Exintendente de Luque y nuevo aspirante al mismo cargo, César Meza Bría (PLRA), señaló que siempre vio normal a Fredy Ferreira Sosa, candidato a concejal para ese distrito pillado con 28 'tocos' de cocaína prestos para ser comercializados.

Meza admitió que el detenido e imputado participó de reuniones políticas de su proyecto, pero que no daba ninguna señal de pertenecer a alguna organización de narcotraficantes.

“Si veo que es un trabajador, que tiene un kiosco y es Uber, y vive acorde a eso, ¿por qué le preguntaría sobre su dinero? No vas a estar preguntándole a cada uno: ¿vos sos narcotraficante?”, expresó Meza a la emisora 730 AM Abc Cardinal.

Agregó que antes de conocer las incursiones de Ferreira Sosa en negocios de narco, para él era solo un ciudadano de los tantos que aspiran a un cargo público.

“Lo veía a este muchacho como a una persona normal, un ciudadano más que pretende ser candidato, este chico tiene una vida que se ve normal. Hace meses manifestó que quería ser candidato a concejal”, significó.

 

Existe “ánimo de conciliación” en la ANR, según Ovelar

Para el senador colorado Silvio “Beto” Ovelar es probable y factible el reencuentro colorado, con miras a las futuras elecciones. A su parecer, es importante garantizar la gobernabilidad del actual Gobierno para lograr espacios en los comicios que se vienen.

En charla con la radio 650 AM, el senador colorado Silvio Ovelar manifestó que está confiado en que se dé la unidad en el Partido Colorado. "Tengo un razonable optimismo. Soy uno de los pocos que puede dialogar con ambos líderes Mario Abdo y Horacio Cartes, y percibo, no solo en ellos, sino también en otros niveles dirigenciales, ese ánimo de conciliación”, refirió.

No obstante, reconoció que siempre existen aquellos que “arruinan la fiesta” y “quieren embarrar la cancha”. "Esperemos que la madurez dirigencial y la sensatez de los líderes nos permitan llegar a los acuerdos y a la ansiada unidad”, remarcó.

Ovelar mencionó que es importante la gobernabilidad del actual gobierno con miras a las futuras elecciones.

De vuelta indicó que su máxima aspiración colorada es presidir su partido político, porque sabe que “no le da la carrocería” para llegar a la Presidencia de la República.