Diputada ‘investigadora’ peleó por más plata para rubro que explota su amiga y socia

Los miembros de la Comisión de Presupuesto confirmaron que la diputada Celeste Amarilla supuestamente “peleó abiertamente” para saldar deudas y reprogramar transferencias para el rubro con el cual se la identifica históricamente.

La entusiasta diputada investigadora de lavado de dinero Celeste Jose­fina Amarilla le sacó el jugo a su condición de miembro de la Bicameral de Presupuesto ya que se impuso el pedido de más plata para licitaciones de alimento escolar, negocio de una amiga y socia suya. Cabe recordar que la legisladora es una experta en el rubro, ya que representaba a la firma Masily SRL, muy cuestionada por cierto, que se beneficiaba con millonarias adjudicaciones.

Colegas suyos de la comisión confirmaron a La Nación que Amarilla supuestamente pidió “abiertamente” el aumento del Presupuesto para el citado rubro. “Ella fue la fundamentadora”, coinci­dieron dos referentes de esta Comisión Bicameral.

Con el pedido que le atribu­yen a Amarilla se reprogra­maron fondos de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) para direccionarlos a las cajas de gobernaciones y Ministerio de Salud, institu­ciones en las que la firma de su socia tiene jugosos contratos por provisión de alimentos.

Desde la Bicameral de Presu­puesto confirmaron que de G. 112.000 millones de trans­ferencia que hacía Hacienda a la AFD se redireccionó un 50% a gobernaciones y el otro 50% a Salud Pública. Unos G. 15.000 millones van para pago de deudas por alimento escolar y el resto para repo­sición del recorte que tuvie­ron las gobernaciones, infor­maron.

Coincidentemente, la repro­gramación favorece a la empresa Arcángel SA, firma representada por la amiga y socia de Celeste Amari­lla de nombre María Isabel Gavilán. La contratista tiene millonarias adjudicaciones y deudas por cobrar a gober­naciones.

Un cliente moroso de la pro­veedora amiga es la Gober­nación de Central, que según el portal de Contrataciones Públicas le debe unos G. 7.340 millones de la última licita­ción plurianual (2017/2018) por provisión de pan lac­teado, cereal y cracker.

INAUGURARON RESTAURANTE

María Isabel Gavilán es socia de Amarilla. Juntas empren­dieron un negocio gastronó­mico en julio del 2016, según trascendió con las apasionan­tes notas periodísticas sobre el restaurante de las amigas.

“No planteé nada”, aseveró la diputada Amarilla cuando fue consultada sobre su inter­mediación a favor del negocio con el que se la identifica. Dos representantes de la Comi­sión de Presupuesto asegu­raron que ella pidió más plata para las gobernaciones.

“Podés seguir buscando lo que quieras. No va a cambiar nada con respecto al llamado a declaración del señor Car­tes, él va a ser tratado como lo merece, la investidura como ex presidente”, fue la respuesta que recibimos por parte de Amarilla.

“No me busquen problemas a mí. Nosotros le vamos citar conforme a nuestras atri­buciones. Es una comisión nacida en la constitución que a él lo hizo presidente, así que no tiene que tener miedo”, sostuvo Amarilla, desviando la explicación hacia su inves­tigación del caso lavado.

“No planteé nada, no se le debe nada a la empresa de mi amiga, no es cierto”, enfa­tizó. Sin embargo, el portal de Contrataciones Públicas muestra que hay goberna­ciones que no terminaron de pagar a la empresa provee­dora de su socia, María Isa­bel Gavilán.

Hungría: Latorre defiende la vida, familia y soberanía del Paraguay

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, aseguró que la defensa de la vida, la familia, la soberanía e identidad, y el modelo de desarrollo sostenible son “banderas irrenunciables” por las que el país es reconocido mundialmente. Lo dijo durante la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) en Budapest, Hungría.

El presidente de la Cámara Baja, Raúl Latorre, expresó el honor de poder compartir ideas en un foro político tan importante como el CPAC. “Nuestra identidad, nuestra ética y espiritualidad judeocristiana definen de manera detallada quiénes somos”, manifestó.

El legislador hizo un llamado a la unidad para enfrentar a quienes quieren “atropellar los valores humanos”.

Indicó que Paraguay estuvo aislado por mucho tiempo, pero ahora hay “una bandera que cientos de personas tomaron y la elevan alta”.

El presidente Latorre subrayó, además, la importancia de la defensa de la vida “desde el momento de la concepción” y la autodeterminación nacional. “Tenemos que elevar esa bandera incluso más alto”, arengó.

En su alocución, también vaticinó que “los tiempos van a cambiar” y llevarán a la humanidad al “predominio de Dios, de la patria y de la familia”.

Con su enérgico discurso, el presidente reafirmó los principios que, a su juicio, deben guiar al Paraguay en la coyuntura actual.

De ‘amores secretos’, drogas, pedido de G. 1.000 millones y calumnias: fin de triple querella

En un inesperado giro de situación, el intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, su esposa senadora Lizarella Valiente y la también senadora Celeste Amarilla, llegaron a acuerdos para retirar las querellas que mantenían.

Con esto quedan sin efecto las demandas por difamación y calumnia, que tenían dichos actores políticos, que se sumergieron en una seguidilla de acusaciones verbales en las que resaltaban, en gran parte, alusiones a cuestiones íntimas.

La “guerra” la había desatado la parlamentaria liberal, que en redes sociales afirmó una supuesta relación extramatrimonial que afectaba al jefe comunal asunceno, además de que, supuestamente Nenecho consumía drogas. La réplica de él se tradujo en un comentario que aludía a la presunta relación íntima que mantuvo con Amarilla. En idas y venidas de epítetos, ingresó luego la senadora Valiente, demandando a su colega por difamación.

Cuando todo indicaba que las querellas llegarían a instancia de definición en el ámbito judicial, amistades comunes de los implicados intermediaron para llegar a conciliación.

Cabe indicar que, entre las exigencias de resarcimientos, había requerimientos de fuertes sumas de dinero como reparación ante daño moral. Uno de estos montos era la indemnización de hasta 1.000 millones de guaraníes.

Por otro lado, cabe indicar que, la senadora Amarilla se vio de nuevo envuelta en un fuerte cruce de acusaciones en el seno del parlamento. Esta vez con su colega Javier Zacarías Irún, de quien dijo, habría utilizado fondos públicos para pagar estudios de su hijo en el exterior. El aludido reaccionó desmintiendo la acusación y retrucando que la legisladora se enriqueció ilícitamente gracias a almuerzo y merienda escolar.

Te puede interesar: De templo donde “rezaba” Marset a PC de expertos anticrimen, en parajes de Macho, Silva hû y ña Selva

Prieto lanza guiños a liberales, en su disputa con Payo por voto opositor en CDE

El prematuro lanzamiento de precandidaturas presidenciales (para el 2028) en la oposición, comienza a generar los primeros ‘cortejos’ para eventuales alianzas.

Un caso es el intendente esteño Miguel Prieto, quien anunció que se postula para la puja, y que acordó con Payo Cubas un esquema para definir quién se baja de la carrera, para apoyar al otro, conforme a la cantidad de votos que recoja cada uno (pujarán por concejalías de CDE) en las municipales del 2026.

El jefe comunal de Ciudad del Este lanzó guiños para otros dos que ya están barajando sus candidaturas presidencialistas: Ricardo Estigarribia (PLRA), gobernador de Central; y Eduardo Nakayama, senador del Partido de los Liberales.

También en Política: Lucha de Marito por la ‘señora del agua tónica’ llegó a su fin

“Cualquiera de los dos podría ser candidato a presidente de la República, Naayama ya no es del PLRA, pero es del Partido de los liberales y es una figura muy interesante. Me gusta también Ricardo Estigarribia, y sin querer ser chupamedias, ambos pueden ser candidatos”, respondió Prieto en comunicación con la 1020 AM.

Prieto ya juega con el hecho de que dentro del PLRA, se verifica fuerte resistencia hacia la figura de Payo. Su idea apunta a captar al electorado azul para las comunales en CDE, en donde los liberales no cuentan con referentes con peso electoral. Y que podrían ayudarlo en la disputa con Payo.

Lea también: Revés judicial para abogado de Abdo que insiste en atornillarse en el Consejo