Diputados aprueban renuncia de Ibáñez y 'Nano' Galaverna se prepara para asumir

En sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, quedó aprobada la renuncia presentada el día de ayer por José María Ibáñez. En su reemplazo asumirá Juan Carlos 'Nano' Galaverna, hijo del senador 'Kalé' Galaverna.

La renuncia de Ibáñez fue tratada este martes en sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, un día después de que el ahora exlegislador haya comunicado su decisión.

La diputada y líder de la bancada Añetete, Jazmín Narváez pidió prioridad de tratamiento el tema de la renuncia y se procedió a la votación. 56 diputados dieron la aprobación para que Ibáñez quede oficialmente fuera del Congreso Nacional.

Mañana en sesión ordinaria deberá asumir en su reemplazo Juan Carlos ‘Nano’ Galaverna, hijo del senador ‘Kalé’ Galaverna.

Ibáñez presentó su renuncia, tras no aguantar la presión ciudadana, que le exigía que se aparte del cargo por los hechos de corrupción que fueron confesados por el propio exparlamentario.

 

Payo pide ahora nómina de senadores procesados: si le desaforan quiere llevar a otros

El mismo día que la justicia solicitó su pedido de desafuero, el senador Paraguayo Cubas solicitó al presidente del Congreso la nómina de senadores que cuentan con procesos judiciales pendientes, tanto del periodo anterior como del actual.

La nota dirigida al presidente del Congreso Nacional, Silvio Ovelar, tiene como objeto solicitar la nómina de senadores del periodo anterior y del periodo actual que cuentan con procesos judiciales pendientes en el área penal, acusación, imputación, y de solicitudes de pérdidas de investidura.

Payo pide además que se le detalle las causas, números de causas y carátulas, si así fuere.

Lo curioso es que esta solicitud se da en el mismo día que el juez Gustavo Amarilla pidió al Congreso Nacional que estudie el desafuero de Paraguayo Cubas, en el marco del proceso que lleva en su contra por perturbación a la paz pública.

Cubas es uno de los 20 procesados por la toma y quema del Congreso Nacional, el 31 de marzo del año pasado.

Los parlamentarios deberán analizar sí es que acceden o no al pedido de desafuero de Cubas. Por su parte, el senador ya había adelantado semanas atrás que no iba a renunciar a su protección legislativa, al tener varias denuncias en su contra.

 

La Justicia pide el desafuero de Paraguayo Cubas

El juez Gustavo Amarilla remitió al Congreso Nacional la nota de pedido de desafuero del senador Paraguayo Cubas. 'Payo’ está procesado por perturbación a la paz pública, en el marco de los destrozos y quema del Congreso Nacional, ocurrido el 31 de marzo de 2017

El senador Paraguayo Cubas es uno de los 20 procesados por la toma y quema del Congreso Nacional, el 31 de marzo del año pasado.

El polémico senador está imputado por perturbación a la paz pública, en el marco de dicha causa.

El pedido del juez Amarilla se debe a que el senador Cubas posee fueros por su condición de parlamentario y eso impide a que pueda someterse al debido proceso.

Los parlamentarios deberán analizar ahora sí desaforan o no al senador Cubas.

Por su parte, el senador ya había adelantado semanas atrás que no iba a renunciar a su protección legislativa, al tener varias denuncias en su contra.

 

Lamentan apoyo a Ibáñez: “Él no se escondió, fue cabeza de lista y la gente le votó”

La senadora Zulma Gómez abogó por el cambio del sistema electoral y recordó que la ciudadanía votó a José María Ibáñez en las elecciones pasadas, por lo que instó a que los electores sean más criteriosos a la hora de sufragar.

En entrevista con la prensa, la legisladora liberal indicó que el ahora exlegislador Ibáñez no tuvo otra alternativa más que renunciar al cargo, tras recibir la presión del pueblo.

“Cuando la ciudadanía exige, los políticos debemos escuchar y aceptar. Evidentemente, hace tiempo la ciudadanía está hablando. Lamentamos que hace poco tuvimos elecciones y la ciudadanía tuvo la oportunidad de corregir, pero nuevamente tuvo que salir a las calles y no lo hizo en las urnas. La limpieza debe hacerse en las elecciones, para eso se hacen elecciones cada cinco años”, consideró.

Al señalarle que muchos políticos ingresan mediante las listas sábana, Gómez refirió que a su parecer “la cara del diputado no se esconde. Él (Ibáñez) no se escondió, fue cabeza de lista. La gente marcó bajo su rostro. La gente sabía lo que estaba haciendo”.

Sobre el hijo de su colega Juan Carlos “Calé” Galaverna, Nano Galaverna, quien reemplazará a Ibáñez, dijo que toda la clase política es cuestionada y que el próximo a ser integrado al Congreso tampoco se salva. No obstante, consideró que hay que observar y darle tiempo para que demuestre su desempeño en el cargo.