Diputados de Añetete visitan a Cartes para tratar el juicio político

El diputado colorado Pedro Alliana adelantó que hoy los legisladores de la Cámara Baja, tanto de Colorado Añetete como de Honor Colorado, se reunirán con Horacio Cartes para conversar sobre el libelo acusatorio, posible fecha de tratamiento del juicio político y la Comisión Bicameral que investigará el pacto secreto con Brasil.

Para las 10:30 es la convocatoria a la bancada de diputados de Añetete en la residencia del expresidente Horacio Cartes, quien es el líder del movimiento Honor Colorado.

En conversación con Radio Universo (970 AM), el titular del Partido Colorado y de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, insistió que el encuentro de esta mañana servirá para fortalecer la unidad en las filas coloradas. Añadió que hace tiempo desde el oficialismo querían reunirse con Cartes.

En esta oportunidad, según adelantó, tratarán el libelo acusatorio presentado por la oposición contra el Poder Ejecutivo, la Comisión Bicameral y otros proyectos de ley que están pendientes. Agregó que incluso se podría definir una fecha para tratar el pedido de juicio político.

Alliana mencionó que la próxima semana o la siguiente podría darse una reunión de las bancadas coloradas con el presidente Mario Abdo Benítez. Así también, se espera que el 11 de septiembre ambos líderes de los movimientos colorados puedan encontrarse en la ANR.

“No queremos pacto de impunidad ni espacios dentro de este Gobierno. Siempre nos mantenemos coherentes en nuestro discurso. Pese al maltrato, persecución y ninguneo de este Gobierno, siempre vamos a acompañar los buenos proyectos. Desenmascaramos a estos mal llamados aliados del Presidente; acá estamos los hermanos”, dijo respecto a la alianza entre ambos grupos colorados.

 

Abdo agradece gesto de HC y confirma que seguirán Petta, Villamayor y Wiens

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, agradeció el gesto del líder de Honor Colorado, Horacio Cartes, con quien conversó telefónicamente para acordar no impulsar su juicio político. Además dijo que el ministro Juan Ernesto Villamayor seguirá en Interior, que Eduardo Petta goza de su confianza en Educación y que Arnoldo Wiens está trabajando bien en la cartera de Obras Públicas.

En charla con la radio Universo 970 AM, el presidente Mario Abdo Benítez felicitó a los asuncenos y paraguayos en general por este día festivo que se recuerda la fundación de la ciudad de Asunción.

“Hoy cumplimos un año de gestión y nos obliga a reflexionar este proceso que vivimos juntos. Cada año es un reinicio de compromiso que debemos asumir todos, y nosotros lo asumimos con humildad. Vamos a redoblar esfuerzo, para reconstruir la confianza con la ciudadanía”, dijo.

“No fue un año fácil el que nos tocó, sufrimos una coyuntura complicada, porque tuvimos seis meses de lluvia, la gente ni siquiera podía vender sus vacas porque no tenían como sacar. Bajó el precio del grano, la carne. Nos tocó un inicio de año con factores que no pudimos controlar. A pesar de eso, nuestras carteras tuvieron una buena ejecución de sus presupuestos y eso se comenzará a sentir”, añadió.

Prometió de vuelta redoblar los esfuerzos para fortalecer las instituciones y el sistema republicano. Y destacó que se deben seguir construyendo puentes para transformar al país, además de fortalecer el diálogo con todos los paraguayos, sin priorizar los intereses personales por simples diferencias del pasado. Buscar la reconciliación también fue un punto mencionado por el mandatario.

SUS MINISTROS PREFERIDOS Y LOS CAMBIOS

Sobre los cambios en su gabinete, manifestó que es importante lograr de vuelta la confianza de la ciudadanía. Es por ello, según adelantó, la próxima semana se darán reuniones y se analizarán las ejecuciones en los ministerios. “Acepto la evaluación, nuestro deber es corregir, comunicar mejor, estar más cerca de la ciudadanía, vamos a mejorar en todas las áreas”, acotó.

Confirmó que Juan Ernesto Villamayor, ministro del Interior, seguirá en el cargo, al momento de resaltar que la inseguridad es difícil de solucionar en el primer año de gestión. Así también destacó la cuadruplicación de los agentes linces.

Respecto al de Educación, Eduardo Petta, el mandatario sostuvo que “cuenta con mi apoyo el ministro, está haciendo una buena tarea, no quiero profundizar sobre cada ministro. Estoy satisfecho, él puso a disposición su cargo y vamos a evaluar en su momento”.

“Está trabajando muy bien”, dijo al consultársele sobre el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens.

CHARLA CON CARTES

Por otra parte confirmó que habló por teléfono con el expresidente Horacio Cartes. “Le saludé y agradecí por el gesto, por la estabilidad. El gesto que tuvo Honor Colorado para garantizar la estabilidad, eso es un paso importante para el fortalecimiento de la democracia”, lanzó.

Destacó que Cartes no le condicionó su apoyo. “No me pidió nada, nada, nada, elaboramos un itinerario para mantener reuniones periódicas con el titular del Partido Colorado (Pedro Alliana). También que los ministros se reúnan con las bancadas coloradas y las opositoras, para hacer rendición de cuentas”, explicó.

JUICIO POLÍTICO

“Será auspicioso y saludable que se trate lo antes posible (el juicio político), porque la ciudadanía está cansada de este debate. La gente quiere trabajar ya. Una vez que culmine el desencuentro, de vuelta iniciaremos un diálogo con todos los sectores políticos. La sociedad necesita paz y tranquilidad”, resaltó.

Afirmó que es un líder demócrata y dialoguista que tuvo resultados importantes, por lo que no le afecta que se cuestione la forma en que lidera el país.

El mandamás indicó que evaluará si corresponde o no comparecer ante la Comisión Bicameral de Investigación del acta secreta con Brasil, por respeto a su investidura.

MAYOR ACERCAMIENTO A LOS MEDIOS Y LA GENTE

Abdo Benítez reconoció que durante su primer año como Presidente, habló poco con los medios, porque se dedicó a articular muchas gestiones que no eran delegables, para así cumplir el compromiso electoral. “Estamos satisfechos y queremos más. Al inicio de este segundo año, me comprometo a comunicarme mejor y estar cerca de los comunicadores para que la gente esté bien informada sobre los avances y alcances de la gestión”, prometió.

 

Un silencio atípico y temor al escrache predominan en Palacio

Como nunca antes se dio un 15 de agosto en el Paraguay, un silencio atípico y el temor al escrache predominan entre las autoridades del Poder Eje­cutivo al cumplirse el primer año de gobierno del presidente Mario Abdo Benítez. En la fecha se conmemora el 482º aniversario de la fundación de Asunción, pero como no había ocurrido antes, los principa­les actores del Poder Ejecu­tivo solo estarán hoy, a las 7:00, en el acto de izamiento de la bandera para luego ir a “refu­giarse” en sus hogares.


Fuente: La Nación

Esta realidad demuestra un contraste con todas las fes­tividades realizadas el 15 de agosto del año pasado en las calles de la capital, cuando se produjo el traspaso de poder de un colorado a otro colorado. Es más, Mario Abdo es consi­derado como el responsable de haber encendido la “mecha” de la discordia al haber firmado con Brasil un acta bilateral a espaldas del pueblo, de lo que es consciente. Para colmo, es el culpable de la suspensión (ayer y hoy) de numerosas activida­des culturales y religiosas pre­vistas con mucha anticipación en el Casco Histórico. Esto per­judica económicamente a los comerciantes de la capital.

Desde su primer anillo comu­nicaron que Abdo Benítez evi­tará emitir un mensaje presi­dencial a la ciudadanía por la fecha, considerada histórica por los paraguayos. El Eje­cutivo vive actualmente un estado de “shock”, reflejado en sus propias autoridades. “Reci­bió esta recomendación para evitar que esté menos atareado debido a que los días fueron tensos”, según sus allegados.

RECONOCE UN AÑO DIFÍCIL

Abdo Benítez calificó ayer a su primer año de gobierno como “difícil” y comentó que es consciente del actual “humor ciudadano”, que se refleja en esta constante expresión de “Desastre ko Marito”.

“Nosotros sabemos que tuvi­mos un primer año difícil; casi seis meses de lluvia, eso impo­sibilitó la normal dinámica de la economía, que obvia­mente impacta en el humor ciudadano. Y bueno… vamos a hacer un doble esfuerzo en este tramo para recuperar la confianza de la gente”, indicó.

Señaló también que realizará a partir de hoy en adelante cam­bios dentro de los ministerios y secretarías, y que redobla­rán los esfuerzos para mejo­rar la calidad de gestión. “Van a seguir habiendo cambios, ya se realizaron ocho y van a seguir. Serán a nivel ministe­rial. Varios cambios ya hubo y seguirán surgiendo. Segura­mente ya estará comenzando en esta semana, desde el 15 para adelante”, sentenció.

Por otra parte, manifestó que impulsará el diálogo con todos los partidos y en especial den­tro de la ANR. “Necesitamos estabilidad, paz, así como líderes que estén com­prometidos con la democra­cia”, comentó.

“NO PUEDO ANALIZAR NADA"

El jefe de Gabinete de la Presidencia, Julio Ullón, no supo ayer realizar un análisis respecto al primer año de gobierno del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, evitando así exponerse ante los medios de comunicación.

“No puedo analizar nada, les dejo”, afirmó el funcionario de Estado, quien acompañó al Presidente en la entrega de camio­nes y helicópteros por parte de Taiwán al Paraguay para su uso en la Fuerza Aérea.

Tras la insistencia, solo se limitó en mencionar que “se va a eva­luar”. Tras la última polémica del acta bilateral de Itaipú firmada el pasado 24 de mayo entre Brasil y Paraguay, varios ministros se llamaron a silencio y evitan la exposición ante la prensa.

BAJA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

El primer año de la administración de Abdo Benítez se vio afec­tado con mayor intensidad en el sector económico, situación que obligó al jefe de Estado a esgrimir la excusa que las falencias se debieron en su mayoría a problemas climáticos que origina­ron la baja ejecución presupuestaria.

 

Hace 17 años no realizan puja electoral y siguen retrasando: acusan a jóvenes de Añetete

Desde el Movimiento Honor Colorado insisten en evitar que se acepte el pedido de postergación de las elecciones juveniles de la ANR, presentado por el Movimiento Colorado Añetete. Al respecto, harán una plenaria este miércoles para definir una posición.

José Luis Rodríguez, precandidato a presidente de la Comisión Central de la Juventud Colorada y Alejandro Fleitas, precandidato a miembro de la Comisión Central; visitaron a la redacción del diario HOY donde expresaron su preocupación por la intención de postergas las elecciones juveniles de la ANR, prevista para el 1 de diciembre de 2019.

“Un sector del Movimiento Añetete solicita la postergación de las elecciones juveniles a lo que nosotros nos oponemos rotundamente”, explicó Rodríguez.

En tal sentido, el movimiento Honor Colorado organiza una plenaria de jóvenes, en donde sentarán postura con respecto a la intención de Añetete. El encuentro será este miércoles 14 de agosto en la sala de sesiones de la ANR, desde las 19 horas.

En la actividad estarán presentes referentes y líderes del movimiento Honor Colorado y la ANR.

Rodríguez manifestó que el la iniciativa de postergar las elecciones que no se realizan hace 17 años, tiene como motivo principal el mal desempeño del gobierno que está representado por el movimiento Añetete. “Necesitan postergar para tratar de solucionar todo el conflicto que están teniendo”, agregó.