Diputados mantienen el fardo de parlasurianos que cobran mucho sin hacer nada

La Cámara de Diputados decidió remitir al archivo el proyecto de ley que pretendía eliminar a los parlasurianos. Llamativamente la sesión ordinaria fue levantada por falta de quórum cuando se trataba este tema, por lo que luego se llevó a una sesión extraordinaria.


Fuente: La Nación

El documento, presentado por las diputadas del Partido Encuentro Nacional (PEN), Kattya González y Norma Camacho, buscaba eliminar la elección de parlamentarios del Parlasur y delegar esa responsabilidad de la representación a diputados y senadores nacionales.

El proyecto fue analizado en una sesión extraordinaria, convocada, inmediatamente, después de la sesión ordinaria, que se había quedado sin quórum, justamente, cuando se estudiaba el mismo punto.

La discusión, en la primera reunión, giró en torno al aplazamiento por 30 días, que fue acompañada por la proyectista, pero con oposición del sector de la ANR, que solicitó sea sometido al estudio en la fecha.

FALTA DE QUÓRUM LEGAL

Finalmente, y ante acusaciones de la diputada González, principalmente, contra los partidos tradicionales, un sector del PLRA retiró a su bancada y la sesión se truncó por falta de quórum legal.

Posteriormente, un grupo de diputados solicitó una sesión extraordinaria y minutos después, se reanudó la sesión en donde se decidió enviar el proyecto al archivo.

Entre los que rechazó el proyecto están el diputado Justo Zacarías, quien desde la sesión ordinaria se mostró en contra del mismo. Fue secundado por su colega Jazmín Narváez, quien fue acompañada por el pleno, integrado en su mayor parte por legisladores de los movimientos Colorado Añeteté y Honor Colorado de la ANR, además de otros legisladores de otros partidos.

 

Ligan a contralor en reunión secreta con senadores de PLRA y 'huelen' cocinada

Un grupo de senadores liberales se reunió hoy en el departamento de la legisladora Zulma Gómez, donde también habría estado presente el contralor general de la República, Enrique García. El mismo está actualmente en pleno proceso de juicio político por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

La reunión se llevó a cabo en un piso del edificio Curupayty I (25 de Mayo y Curupayty, de Asunción), departamento perteneciente a la senadora liberal Zulma Gómez y en la que fueron llegando varios de sus colegas y correligionarios.

De acuerdo a los periodistas apostados en el sitio, también estuvo el contralor general de la República, Enrique García, quien habría llegado hasta el lugar acompañado del senador Dionisio Amarilla.

El contralor evitó en todo momento tener contacto con la prensa, incluso fue sacado del lugar de forma veloz y tapado en el interior de una camioneta lujosa.

Carlos Krüssell Llano, alto funcionario de la Contraloría y cercano a García, si fue plenamente identificado como partícipe del encuentro.

García, quien actualmente está en pleno proceso de juicio político, deberá presentar su defensa ante el Senado el próximo 23 de abril.

 

Legisladores de ANR dan primer paso para unificar posiciones sobre "los grandes temas"

Senadores y diputados se reunieron hoy en la Junta de Gobierno, ocasión en la que pactaron la unidad de todas las bancadas de cara a "los grandes temas" a ser tratados en el Congreso Nacional. "Es el primer paso", aseguraron los parlamentarios.

El presidente del Partido Colorado, manifestó que todos se mostraron conformes con lo resuelto hoy en la reunión entre senadores y diputados colorados en la Junta de Gobierno.

“Celebramos y valoramos el gesto de los dos grandes líderes. Vemos con muy buenos ojos estas intenciones”, señaló el diputado Alliana.

Además, manifestó que en cualquier momento se puede dar una reunión con el presidente de la República y líder del movimiento Añetete. Mario Abdo Benítez.

Por su parte, el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, quien también participó de la reunión, dijo que el encuentro tuvo la motivación principal de unificar al Partido Colorado.

“Vamos a unificar los criterios en los grandes temas y que van a beneficiar el pueblo paraguayo”, señaló el vicepresidente.

Sostuvo que no hay una persecución a los integrantes de Honor Colorado, como señalan varias denuncias, sino son “cambios naturales” que se dan al inicio de una nueva administración.

“No hay ninguna condición. Todos asumieron la necesidad de que el Partido Colorado esté unido”, expresó tras lo resuelto en la reunión.

Valoró además la voluntad por parte de los líderes para que este acercamiento se pueda dar. “Es el primer paso, donde todos nos pusimos de acuerdo para trabajar al interior del Partido Colorado”, agregó Velázquez.

Por otro lado, dijo que no se habló de candidatos para las presidencias de las Cámaras del Congreso (Diputados y Senado). Pero que en cuanto a la Cámara Baja, expresó que los 42 parlamentarios son aptos y el que sea “el más hábil” será el presidente. En cuanto al Senado, es una cuestión de “negociación” porque no se tiene mayoría propia

 

Reelegir a Alliana en Diputados y a Añetete en Senado, primera carta de negociación en ANR

El Presidente de la Junta de Gobierno, Pedro Alliana, se reunirá hoy con Diputados y Senadores republicanos de todos los movimientos internos.

En la misma participará el Vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, y la agenda contempla el abordaje de varios temas que incumben a la dirigencia colorada.

La participación de los parlamentarios de todas las bancadas internas será la primera de una serie de reuniones que apuntan a unificar criterios en ambas cámaras del Congreso.

Uno de los temas cercanos es el referente a la elección de nuevas autoridades para las cámaras de Diputados y la de Senadores.

Ya se echaron al respecto las primeras cartas por parte de los principales movimientos internos, el oficialista Añetete, por una parte, y Honor Colorado, por el otro.

En lo que respecta a la cámara baja, existe concordancias de varios referentes de los unos y los otros, para acordar la reelección de Pedro Alliana al frente del cuerpo legislativo. En esta instancia legislativa los colorados tienen mayoría propia, por lo que un acuerdo republicano sobre la figura del actual titular de Diputados, la reelección será un mero trámite.

En contrapartida a esa negociación, la idea es definir una candidatura también unificada en Senadores, para lo cual el trámite sería ceder para que Añetete nomine al candidato sobre el cual se negociará con algún sector de la corriente opositora.