¿Diputados temen correr misma suerte de Ibáñez?: "No hay que hacer cacería de brujas"

El diputado Robert Acevedo manifestó que cada pedido de desafuero o pérdida de investidura debe ser analizado a profundidad, para no caer en "una cacería de brujas" tras lo ocurrido con José María Ibáñez.

​Este martes se desarrolló la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, donde con 56 votos se aprobó la renuncia de José María Ibáñez, presentada el día de ayer.

En reemplazo de Ibáñez asumirá Juan Carlos ‘Nano’ Galaverna, hijo del senador ‘Kale’ Galaverna. El acto será este miércoles a las 14:00 horas antes del inicio de la sesión ordinaria.

El diputado colorado Basilio Bachi Núñez, manifestó que la decisión de Ibáñez traerá alivio a toda la Cámara. “Nos trae más tranquilidad, había un ambiente de crispación y eso no podemos negar”, aseguró.

Por su parte, el diputado liberal Robert Acevedo señaló que todos los pedidos de desafuero o pérdida de investidura de parlamentarios deben ser estudiados caso por caso.

Dijo que los parlamentarios deben escuchar a la ciudadanía y analizar la situación de los colegas que estén involucrados en líos judiciales.“Tenemos que estudiar caso por caso, no hacer una cacería de brujas”, indicó.

 

Diputados aprueban renuncia de Ibáñez y 'Nano' Galaverna se prepara para asumir

En sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, quedó aprobada la renuncia presentada el día de ayer por José María Ibáñez. En su reemplazo asumirá Juan Carlos 'Nano' Galaverna, hijo del senador 'Kalé' Galaverna.

La renuncia de Ibáñez fue tratada este martes en sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, un día después de que el ahora exlegislador haya comunicado su decisión.

La diputada y líder de la bancada Añetete, Jazmín Narváez pidió prioridad de tratamiento el tema de la renuncia y se procedió a la votación. 56 diputados dieron la aprobación para que Ibáñez quede oficialmente fuera del Congreso Nacional.

Mañana en sesión ordinaria deberá asumir en su reemplazo Juan Carlos ‘Nano’ Galaverna, hijo del senador ‘Kalé’ Galaverna.

Ibáñez presentó su renuncia, tras no aguantar la presión ciudadana, que le exigía que se aparte del cargo por los hechos de corrupción que fueron confesados por el propio exparlamentario.

 

Payo pide ahora nómina de senadores procesados: si le desaforan quiere llevar a otros

El mismo día que la justicia solicitó su pedido de desafuero, el senador Paraguayo Cubas solicitó al presidente del Congreso la nómina de senadores que cuentan con procesos judiciales pendientes, tanto del periodo anterior como del actual.

La nota dirigida al presidente del Congreso Nacional, Silvio Ovelar, tiene como objeto solicitar la nómina de senadores del periodo anterior y del periodo actual que cuentan con procesos judiciales pendientes en el área penal, acusación, imputación, y de solicitudes de pérdidas de investidura.

Payo pide además que se le detalle las causas, números de causas y carátulas, si así fuere.

Lo curioso es que esta solicitud se da en el mismo día que el juez Gustavo Amarilla pidió al Congreso Nacional que estudie el desafuero de Paraguayo Cubas, en el marco del proceso que lleva en su contra por perturbación a la paz pública.

Cubas es uno de los 20 procesados por la toma y quema del Congreso Nacional, el 31 de marzo del año pasado.

Los parlamentarios deberán analizar sí es que acceden o no al pedido de desafuero de Cubas. Por su parte, el senador ya había adelantado semanas atrás que no iba a renunciar a su protección legislativa, al tener varias denuncias en su contra.

 

La Justicia pide el desafuero de Paraguayo Cubas

El juez Gustavo Amarilla remitió al Congreso Nacional la nota de pedido de desafuero del senador Paraguayo Cubas. 'Payo’ está procesado por perturbación a la paz pública, en el marco de los destrozos y quema del Congreso Nacional, ocurrido el 31 de marzo de 2017

El senador Paraguayo Cubas es uno de los 20 procesados por la toma y quema del Congreso Nacional, el 31 de marzo del año pasado.

El polémico senador está imputado por perturbación a la paz pública, en el marco de dicha causa.

El pedido del juez Amarilla se debe a que el senador Cubas posee fueros por su condición de parlamentario y eso impide a que pueda someterse al debido proceso.

Los parlamentarios deberán analizar ahora sí desaforan o no al senador Cubas.

Por su parte, el senador ya había adelantado semanas atrás que no iba a renunciar a su protección legislativa, al tener varias denuncias en su contra.