Directores del SNPP y Sinafocal no avalaron las transferencias

El secretario técnico del Sinafocal, Alfredo Mongelós, envió una nota a Carla Bacigalupo y pidió la creación de una unidad de finanzas en el ente a su cargo, ante irregularidades detectadas.

POR LOURDES PINTOS

Periodista

lourdes.pintos@gruponacion.com.py

Las solicitudes de transferencias de recursos generadas por la Dirección General de Administración y finanzas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), con fondos del Ser­vicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y del Sis­tema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sina­focal), no fueron avaladas por la directora del SNPP, Addis Merlo, tampoco por el secre­tario técnico del Sinafocal, Alfredo Mongelós.

Lo que la ministra Carla Bacigalupo sostiene es que ambas entidades son depen­dientes del MTESS y bajo este argumento utilizó sus presupuestos por un total de G. 1.494.308.512 en sólo siete meses de gestión (desde el 15 de agosto del 2018 al 31 de marzo del 2019). El dinero debía ser destinado a los programas y proyectos de ambas entidades, pero final­mente se usó en pagos de alquileres, pagos por el ser­vicio de limpieza, compras de mobiliarios entre otras cosas, todo para el Minis­terio del Trabajo.

Todas estas irregularidades ya fueron publicadas meses atrás por La Nación, ante la cantidad de denuncias sobre su gestión, Bacigalupo soli­citó una auditoría al Poder Ejecutivo. Tras varios días de trabajo, el equipo audi­tor entregó el resultado final de la misma el pasado mes de agosto y en él se con­firma que efectivamente se mal utilizaron los fondos de ambas instituciones.

SINAFOCAL RESPONDIÓ

La Nación accedió a un documento con fecha 2 de setiembre de este año (2019), en el que se constata que una vez que el resultado de auditoría llegó a manos de las autoridades de las instituciones involucra­das, Alfredo Mongelós, del Sinafocal, envió una nota a Bacigalupo solicitando el inicio de los trámites admi­nistrativos necesarios para la implementación inme­diata de una serie de medi­das que permitan el mejora­miento administrativo del Sinafocal. Además, pidió la creación de una unidad de finanzas en el ente a su cargo, pero aparentemente esa nota no fue respondida.

“Es sumamente importante tener en cuenta el resultado del informe final de la audi­toría general del Poder Eje­cutivo, practicada al Sinafo­cal; en la cual se presentan una serie de inconsistencias de naturaleza presupues­taria, sobre la utilización indiscriminada de recursos genuinos provenientes del Aporte Obrero Patronal y blindados por ley especial de creación, por parte de la Dirección General de Admi­nistración y Finanzas del MTESS, por un importe de G. 712. 270.216. Estos pro­cedimientos han sido cues­tionados y documentados en tiempo y forma por parte de la Secretaría Técnica por considerarlos irregulares”, menciona la nota firmada por Mongelós.

Con esto queda en eviden­cia que efectivamente Baci­galupo habría ignorado las advertencias hechas con respecto a la mala utiliza­ción de los fondos, pero aún así las solicitudes de trans­ferencias de recursos del SNPP y del Sinafocal con­tinuaron generándose con total normalidad.

Si bien la ministra men­ciona que las dos institu­ciones son dependientes del ministerio, hay que tener en cuenta que ambas fue­ron creadas por sus propias leyes, por lo tanto se debe respetar lo que estipulan las mimas, ya que no existe ninguna otra ley que dero­gue las que están vigentes.

Pero a sabiendas de que los procedimientos eran irre­gulares, Bacigalupo pasó por alto la Ley Nº 1.265/87 del SNPP, que estipula que la administración estará a cargo del director general, quien será el encargado de ejercer la representación legal y administrarla, en este caso la señora Addis Merlo.

En tanto que la Ley 1.652/2000, del Sinafocal, menciona que la Secretaría Técnica asume las funcio­nes y competencias confe­ridas en la ley y la función del secretario técnico será la de administrar los recur­sos financieros de forma­ción y capacitación.

Nota enviada por Alfredo Mongelós a Bacigalupo, en la que menciona que desde el Sinafocal hicieron advertencia.

Intendente de Minga Guazú abandona equipo de Prieto y retorna a la ANR

El intendente de Minga Guazú, Diego Ríos, anunció su retorno al Partido Colorado, luego de pertenecer al movimiento creado por el jefe comunal de Ciudad del Este, Miguel Prieto.

El intendente de la ciudad de Minga Guazú viajó este martes a la ciudad capital para reunirse con el presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes.

Dicho encuentro contó también con la presencia del senador colorado Juan Carlos “Nano” Galaverna, quien fue testigo del anuncio realizado por Diego Ríos.

Te puede interesar: Concejal de Lambaré renuncia al Frente Guazú y se reincorpora al Partido Colorado

Posterior a la audiencia, el jefe comunal oficializó su retorno al Partido Colorado, al que ya había pertenecido años atrás antes de sumarse a otras filas partidarias.

Cabe recordar que, hasta el día de hoy, Ríos formaba parte del movimiento político “Yo Creo”, fundado por el actual intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, y con el que se había postulado para las elecciones municipales del 2021.

Leé también: Expresidenta juvenil del PLRA se incorpora al Partido Colorado

De esta manera, Diego Ríos se suma a la lista de referentes de otros partidos y movimientos, incluyendo el PLRA, que decidieron afiliarse al Partido Colorado.

Bachi sobre incidente de Esgaib: “Es muy vergonzoso y lamentable”

La reacción agresiva de Yamil Esgaib a la pregunta sobre la contratación de su hija en Cancillería fue “vergonzosa y lamentable”, a criterio del líder de bancada de Honor Colorado en el Senado, Bachi Núñez, quien, no obstante, deslindó de responsabilidad al movimiento y al partido.

“Es muy vergonzoso y lo digo como un legislador más y alguien que milita en el movimiento Honor Colorado. No podemos agredir a los trabajadores de prensa que están haciendo su trabajo”, declaró el senador Basilio Núñez, ante la consulta de su parecer sobre lo acontecido.

El referente del oficialismo y de HC, señaló que, a poco de recordarse el Día del Periodista, solamente puede calificar este hecho como lamentable y expresar su solidaridad con las comunicadoras agredidas.

“A Yamil le considero un amigo del movimiento, pero no tenemos que involucrar ni al movimiento ni al partido, es una cuestión personal y seguramente los diputados lo van a tratar mañana”, opinó Núñez.

Por su parte, Yamil Esgaib emitió un comunicado en el que sostiene que, su intención no fue ni será la de agredir a una mujer, sin embargo, aseguró ser víctima de hostigamientos y agresiones.

“Las imágenes registradas durante el incidente son prueba evidente del acoso y las agresiones verbales dirigidas tanto a mi hija como a mí”, afirmó.

Lejos de arrepentirse o pedir disculpas, el diputado Esgaib espera que el incidente “sirva” para reafirmar la importancia del respeto mutuo y para recordar la necesidad de la integridad periodística en el ejercicio de las funciones.

Lea también: Advierten de “intento populista” de trancar la estabilidad macroeconómica

Quiso ser senador, no pudo (sin votos), pidió cerrar medios, ahora es paladín de prensa ‘secuestrado’

Bruno Defelipe, excandidato a senador (sin acceso a banca por insuficiencia de votos) y promotor de cierre del diario La Nación, ahora volvió a la polémica en redes. Y eligió al efecto, el episodio entre el diputado Yamil Esgaib y periodistas del Parlamento.

“Fuerza a las periodistas que están logrando destapar una y otra vez lo que representa este grupo que nos tiene secuestrados”, disparó Defelipe en sus redes sociales.

Esposo de Soledad Núñez, excandidata a vicepresidente de Efraín Alegre, Defelipe sirvió “en bandeja de plata” a los que recurren a los archivos para desnudar mentiras e incoherencias de los ‘paladines de la moral’.

En vísperas de la realización de las elecciones presidenciales del 2023, en entrevista con ABC Tv, Bruno Defelipe lanzó su pedido especial, aludiendo a los medios que conforman Nación Media: “lo que hay que prohibir es que los grupos que se meten en política tengan sus medios de comunicación a medida. Eso es preocupante”, dijo entre otras cosas Defelippe.

Su particular intención fue fustigada en todos los ámbitos, incluso simpatizantes de la oposición, que puntualizaron que esa actitud es propia de la dictadura derrocada en 1989.

En sectores independientes y de analistas, en tanto, calificaron entonces de “atroz” la idea del esposo de Soledad Núñez.

Te puede interesar: Payo indigesta’ al PLRA: cúpula y bases abordan qué hacer al respeto

El abogado Ezequiel Santagada, coordinador del Área Jurídica del Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA), resaltó que es una regresión al pensamiento de la dictadura, exponer ese tipo de ideas.

“Es atroz lo manifestado (por Bruno Defelippe). En democracia no se puede prohibir ningún medio de comunicación. La libertad de expresión es un pilar fundamental de cualquier sistema democrático y la desinformación o la eventual desinformación se combate con más o mejor información, con información de calidad. Eso lo tiene bien dicho la Corte Suprema de Estados Unidos cuando habla del libre mercado de ideas. Lo que combate a la desinformación es justamente todas las posturas, que todos podamos acceder a las opiniones y podamos tomar una decisión”, dijo Santagada.

Te puede interesar: Imputan a directivo de firma de automotores por acoso sexual a empleada