Duro cruce entre precandidatos a la Intendencia de Asunción

Oscar Tuma y Juan Manuel Brunetti, precandidatos a la Intendencia de Asunción, fueron partícipes de un caldeado debate con respecto a lo que serán las elecciones municipales.

El debate de los precandidatos a la Intendencia, el exdiputado Oscar Tuma y Juan Manuel Brunetti, se dio en el programa “Cara o Cruz”, emitido por Unicanal.

Justamente, el exdiputado Tuma fue el que dio el primer golpe, al cuestionar el discurso de “renovación” que viene pregonando Brunetti a lo largo de su campaña con miras a las elecciones municipales.

“Ese discurso de la renovación, es un discurso que directamente genera una agresión. Yo puedo decir también ‘Dime con quién andas y te diré quién eres’”, indicó Tuma.

El exlegislador resaltó además que “es sabido” que Brunetti forma parte de un “proyecto de los Samaniego (Arnaldo y Lilian) y del vicepresidente de la República (Hugo Velázquez)”.

Agregó que Brunetti es un buen candidato, pero “muchos corruptos están detrás de él”.

Por su parte, Juan Manuel Brunetti, lamentó que Tuma recurra a este tipo de acusaciones y dijo no tener problema alguno con el exdiputado. “Mi problema como ciudadano es con todos las situaciones que tenemos en Asunción, que no se resuelven nunca”, expresó.

“La renovación de la que hablo, es la forma en hacer política, no una renovación de personas necesariamente”, explicó Brunetti.

 

Colorados “jubilados” tirotean contra Nicanor: “Inútil, incapaz, déspota”

Los denominados ‘osos blancos’ de la vieja guardia colorada arremetieron duramente contra el expresidente Nicanor Duarte Frutos, luego de que este los tildara de “jubilados” de la política.

Días atrás, el expresidente de la República y actual director del lado paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, se excusó de no haber participado de los encuentros impulsados por los exmandatarios en la búsqueda de la unidad colorada, al considerar que él no es un jubilado de la política y que se encuentra en el poder actualmente.

Este calificativo no cayó nada bien. Uno de los autodenominados “osos blancos”, el expresidente Juan Carlos Wasmosy, calificó de déspota a Nicanor durante una entrevistada dada en la noche del domingo en el programa Cara o Cruz (Unicanal).

“Díganle a Nicanor que jubilado es el que hizo algo, el que trabajó, por eso lleva el premio de ser jubilado. El que no hace nada como él, un inútil e incapaz, por su ambición personal hizo caer al Partido Colorado, lógicamente no puede ser jubilado. Debe estar zapateando para limpiar su imagen, pero no lo va a lograr, pero el paraguayo sabe que él fue el mariscal de la derrota de nuestro partido”, lanzó como un misil.

Wasmosy señaló en la ocasión que se anima a debatir públicamente con Duarte Frutos.

A su vez, el también exmandamás Luis González Macchi arremetió contra Nicanor, sobre quien dijo que es habilidoso para obtener beneficios personales. Recordó que supo ubicarse como ministro de Educación durante su administración y siguió en la de Wasmosy.

“Es tan habilidoso ese señor, pero para provecho propio. ¿Qué lo que hizo Nicanor? Cayó el Partido Colorado del poder después de tantos años (tras su mandato), eso lo que hizo”, disparó.

 

PEN con candidaturas en 70 municipios y apertura a alianza amplia

El Partido Encuentro Nacional (PEN) analizó en Asamblea la posibilidad de establecer alianzas con miras a las elecciones municipales de este año.

El presidente del PEN, Ing. Fernando Camacho, anunció que para llegar a los objetivos electorales presentarán candidaturas propias para las intendencias y las concejalías. “Fundamentalmente el mensaje es que cada vez vemos más gente que se acerca al partido y estamos abiertos a ciudadanos del origen político que sea, nuestro único requisito es que sean ciudadanos honorables”, indicó.

Por otro lado, resaltó que hay muchos distritos donde el partido recuperó concejalías en las elecciones pasadas, por lo que allí el objetivo es mantener las bancas. Además, apuntan a presentar candidaturas para 70 distritos.

La diputada Kattya González manifestó que la Asamblea también es para poder rendir cuentas a los afiliados y analizar los desafíos para el 2020. “Entendemos que este tercer espacio siempre se atomiza y creemos que aprovechar la ley del desbloqueo para buscar alianzas estratégicas puede ser virtuoso para el partido. El desafío es que esos votos que generalmente se dispersan y que constituyen muchas bancas puedan congeniar en una misma lista”, explicó.

La legisladora expresó que el llamado del partido no es sólo para los afiliados, sino para todos aquellos que quieren militar en su comunidad y no encuentran espacios. “Queremos encontrar más mujeres que se involucren en política y puedan incidir en las Juntas Municipales de sus localidades”, finalizó.

 

Financiamiento político: creen que Diputados reculará y que Abdo dará ok a legislación

La diputada Kattya González (PEN) celebró la aprobación del proyecto de financiamiento político en el Senado y cree que probablemente Diputados acabe tomando la misma decisión. A su criterio, el presidente Mario Abdo Benítez no puede “incinerarse” vetando esta ley sin un argumento válido salvo que tenga “vocación de Judas Kai”.

La parlamentaria del Partido Encuentro Nacional destacó la aprobación del proyecto de ley de financiamiento político en la Cámara Alta y aseguró que esto fue posible gracias al apoyo de los medios de comunicación que posicionaron el tema en la agenda y también a la presión ciudadana.

A partir de ahora, resta aguardar la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados que se desarrollará en la mañana del lunes y en la cual se tratará el documento proveniente del Senado.

Según González, existen posibilidades de que el proyecto pueda tener el “visto bueno” por parte de sus demás colegas y que ese mismo día ya se pueda remitir al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

“Sería de necios que este grupo que apadrinó el proyecto anterior persista en su posición cuando sabe que el Senado tuvo unanimidad. No creemos que nuestros colegas sean necios, entonces probablemente van a rever sus posturas”, expresó al referirse sobre los diputados (en su mayoría colorados) que rechazaron la versión de la multibancada.

González pidió el acompañamiento de la ciudadanía para ejercer presión y realizar una manifestación pacífica durante la sesión del lunes, incluyendo a gremios de diversos sectores como los médicos, docentes, industriales, ganaderos, entre otros.

La diputada considera que “este gran akapeté colectivo” va a hacer que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgue la ley de forma rápida luego de recibir el documento del Congreso.

“Si apadrina leyes como la de GAFILAT, el tema de lavado de dinero y si se está hablando de un fortalecimiento a nivel de cooperación internacional y de una mejora en la calidad de la justicia, el tema de financiamiento político es transversal”, expresó.

González sostuvo que Adbo Benítez “no puede incinerarse” vetando una ley como ésta sin tener un argumento válido salvo que “tenga vocación de Judas Kai”. Por ello, aguarda que dé su respaldo a la iniciativa de control de recursos electorales.