EE.UU. y su intromisión en Paraguay: acusación contra HC tiene fines políticos, sostienen

El abogado Pedro Ovelar, representante legal del expresidente Horacio Cartes, y el senador colorado Juan Carlos Galaverna repudiaron la intromisión del Gobierno de Estados Unidos en asuntos internos tras la acusación contra Horacio Cartes, al tiempo de señalar las intenciones políticas detrás del anuncio.

En entrevista con el programa Fuego Cruzado emitido por GEN/Nación Media, el abogado Pedro Ovelar manifestó que la sanción comunicada por el embajador norteamericano Marc Ostfield tiene una interpretación jurídica y, a la par, también pretende tener una consecuencia política y electoral.

Recordó lo señalado en el artículo 17 de la Constitución Nacional, donde se estipula el derecho a la defensa a una persona que eventualmente pudiera ser sancionada, hecho que no ocurrió en este caso con el expresidente Horacio Cartes, quien no fue debidamente informado sobre mayores detalles en relación a la acusación en su contra.

“Si bien la comunicación de la sanción se ampara en una ley americana, los efectos y la connotación que esto se da a partir de una conferencia de prensa con todos los medios paraguayos tiene definitivamente una incidencia dentro del territorio nacional y más que nada porque juzga conductas realizadas en Paraguay”, mencionó.

Ovelar recordó la primera designación y aseguró que la intención de aquel anuncio fue afectar políticamente al movimiento Honor Colorado y en especial a Horacio Cartes, quien en ese momento era candidato a presidente de la Junta la Junta de Gobierno de la ANR, intento que terminó fracasando tras la victoria que obtuvo el pasado 18 de diciembre.

“La escalada en este momento está en afectarlo económicamente y por consecuencia también políticamente en las elecciones del 30 de abril”, manifestó el profesional del derecho.

Te puede interesar: Ovelar repudia intromisión de EEUU y habla de ataque contra el Partido Colorado

A su criterio, esta historia tendrá varios escenarios donde buscarán crear este tipo de situaciones, aunque anticipó que “están preparados para recibir cualquier tipo de ataque” proveniente del sector opositor “manipulando instituciones en Paraguay y también llevando información falsa e interesada”.

Aprovechó la ocasión para brindar tranquilidad a los empleados que forman parte del Grupo Cartes y a los empresarios que tienen negocios con alguna de las empresas en las que es accionista, aclarando que la sanción de EE.UU. no implica consecuencias en Paraguay. “Todas esas visiones apocalípticas que señalan grupos interesados o algunos profesionales incluso no son tales”.

Ovelar sostuvo que hacer una defensa legal en estas condiciones es difícil, teniendo en cuenta que hasta el momento no existe ninguna prueba de los hechos que forman parte de la acusación. “Eso va a ser reclamado en los Estados Unidos y en su momento los responsables de esta situación van a tener que responder, hay muchos actores ocultos en esta situación”.

Horacio Cartes es un perseguido, una persona inocente perseguida y eso va a tener consecuencias en el futuro, porque históricamente se ve que este tipo de persecuciones terminan en algún momento”, agregó.

Asimismo, negó un supuesto vínculo de HC con el grupo Hezbollah y sostuvo que se trata de una acusación absurda, teniendo en cuenta las inversiones y emprendimientos entre su grupo empresarial e Israel, sin mencionar el grado de amistad con el gobierno israelí. “Eso no es cierto, eso está montado”.

Ovelar confirmó que hasta ahora no se ha iniciado ningún proceso a nivel del Departamento de Justicia de los Estados Unidos contra Horacio Cartes, además de las sanciones que fueron impuestas por el Departamento del Tesoro y el Departamento de Estado, por lo que no existe una acusación judicial formal.

SENADOR REPUDIA INTROMISIÓN Y ATAQUE A LA ANR

A su vez, el senador colorado Juan Carlos Galaverna también se expresó en relación a este tema y manifestó que “es un episodio más de la novela libertada desde el imperio del norte, en cumplimiento a proyectos globalistas”.

Según considera, estas acusaciones provenientes de Estados Unidos forman parte de un plan de destrucción de los partidos tradicionales en la región, incluyendo a la ANR que es “uno de los pocos partidos tradicionales con fuerza popular que queda”.

Leé también: “Al no presentar pruebas quedan como unos irresponsables”, dice Leite

“Calé” habla de un proceder “ilícito” por parte del gobierno de los Estados Unidos y de su representación diplomática en nuestro país, así como de una “grosera intervención con fines políticos” al plantear las acusaciones contra Horacio Cartes, así como contra el vicepresidente Hugo Velázquez.

El legislador reiteró su posición contraria a la injerencia del Gobierno de EE.UU. y dijo que no debe tener la facultad de intervenir en los asuntos internos del Paraguay de manera tan grosera, como ocurrió en esta oportunidad.

Respecto a la afectación que podría tener este anuncio en la campaña electoral y en las elecciones nacionales, dijo tener confianza en que el proyecto de la Lista 1 seguirá firme hasta llegar al próximo 30 de abril, augurando una victoria de la dupla presidencial de Santiago Peña y Pedro Alliana.

No pisemos el palito de convertir esto en el centro de la campaña electoral que es lo que evidentemente buscan cuando un imbécil embajador como el yankee nos dice ‘esto no tiene nada que ver con la política’, nos está tratando de estúpidos, claro que es político”, agregó durante la entrevista.

Prieto lanza guiños a liberales, en su disputa con Payo por voto opositor en CDE

El prematuro lanzamiento de precandidaturas presidenciales (para el 2028) en la oposición, comienza a generar los primeros ‘cortejos’ para eventuales alianzas.

Un caso es el intendente esteño Miguel Prieto, quien anunció que se postula para la puja, y que acordó con Payo Cubas un esquema para definir quién se baja de la carrera, para apoyar al otro, conforme a la cantidad de votos que recoja cada uno (pujarán por concejalías de CDE) en las municipales del 2026.

El jefe comunal de Ciudad del Este lanzó guiños para otros dos que ya están barajando sus candidaturas presidencialistas: Ricardo Estigarribia (PLRA), gobernador de Central; y Eduardo Nakayama, senador del Partido de los Liberales.

También en Política: Lucha de Marito por la ‘señora del agua tónica’ llegó a su fin

“Cualquiera de los dos podría ser candidato a presidente de la República, Naayama ya no es del PLRA, pero es del Partido de los liberales y es una figura muy interesante. Me gusta también Ricardo Estigarribia, y sin querer ser chupamedias, ambos pueden ser candidatos”, respondió Prieto en comunicación con la 1020 AM.

Prieto ya juega con el hecho de que dentro del PLRA, se verifica fuerte resistencia hacia la figura de Payo. Su idea apunta a captar al electorado azul para las comunales en CDE, en donde los liberales no cuentan con referentes con peso electoral. Y que podrían ayudarlo en la disputa con Payo.

Lea también: Revés judicial para abogado de Abdo que insiste en atornillarse en el Consejo


Zacarías Irún acusa a Celeste de proponerle “negocios ilícitos” durante su intendencia en CDE

El senador Javier Zacarías Irún aseguró que fue visitado por Celeste Amarilla cuando él era intendente de Ciudad del Este y ella proveedora del Estado. Supuestamente, la senadora le propuso llevar adelante negocios irregulares. Acusó a su colega de utilizar, durante toda su vida, la merienda escolar para llenarse de dinero.

Durante la sesión extraordinaria de la Cámara Alta, Irún comentó que rechazó la propuesta “indecente” planteada por Amarilla por lo que, esta fue a golpear las puertas de otras intendencias. Sin dar mayores referencias sobre el supuesto negocio ilícito, todo indica que la acusación gira alrededor de la merienda escolar, considerando los antecedentes de la senadora liberal en ese rubro.

Te puede interesar: Suman 4 fallecidos durante enfrentamiento entre facciones rivales en el penal de PJC

A la legisladora se le atribuyen millonarios contratos con el Estado en nombre del almuerzo y la merienda de los niños. Según las denuncias, a través de las empresas Pinoty y Arcángel SA, la diputada se alzó con contratos que ascienden a US$ 45 millones en la última década.

“Vos te fuiste junto a mi en la intendencia municipal en una oportunidad y qué me propusiste. Vamos a dejarnos de joder. Por qué no quise hacer negocios contigo, porque me propusiste negocios ilegales”, expresó el senador Zacarías Irún.

La llamativa revelación del legislador colorado se dio luego de que Amarilla, en su alocución, mencionara que el hijo de Javier Zacarías Irún fue “beneficiado” como funcionario de la embajada paraguaya en Reino Unido.

Ante esta acusación, el senador esteño desmintió y negó que su hijo sea funcionario diplomático en ese país y aseguró que es empleado de una empresa internacional en Londres.

“No voy permitir que una senadora que todos sabemos a qué se dedicó toda la vida, qué comercios hizo con el Estado. Ella toda la vida fue funcionaria pública. La primera funcionaria pública que tiene este Senado”, expresó para referirse hacia su colega.

De acuerdo a las declaraciones de Zacarías Irún, Celeste Amarilla durante toda su vida hizo plata gracias a las compras públicas y todo lo que hoy tiene es producto del dinero que acumuló con sus negocios irregulares.

“La que cobró siempre del Estado, de las gobernaciones, de las intendencias, de las binacionales. Quién le pagaba la merienda escolar, nosotros le pagábamos. Y el dinero y la plata que ella tiene hoy es producto de eso y de muchas irregularidades”, indicó.

Lea también: Dos fallecidos, una desaparecida y más de 2 mil familias afectadas por las fuertes lluvias


Revés judicial para abogado de Abdo que insiste en atornillarse en el Consejo

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia rechazó la medida cautelar presentada por Alfredo Enrique Kronawetter para ser repuesto en el Consejo de la Magistratura. El abogado de Mario Abdo Benítez, busca atornillarse en el cargo cuyo mandato feneció en marzo del 2023.

La Sala Constitucional de la Corte rechazó la acción de Alfredo Enrique Kronawetter y Carlos César Trapani en contra de la resolución que les destituyó del Consejo de la Magistratura.

Cabe recordar que el mandato de Alfredo Enrique Kronawetter en el Consejo de la Magistratura feneció en marzo del 2023, sin embargo, desde entonces busca atornillarse en el cargo pese a que el presidente Santiago Peña haya designado a la doctora Alicia Pucheta como su representante.

Puede interesar: Corte rechaza medida cautelar de Kattya para recuperar su banca

En el caso de Carlos César Trapani, él figuraba como miembro suplente del Consejo de la Magistratura.

Ambos abogados actualmente ejercen la defensa legal del expresidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el marco de la causa relacionada a las filtraciones de Seprelad.