Efraín debe rendir cuentas del uso del dinero público, pero se esconde, cuestionan

La crisis financiera del PLRA no solamente compete internamente al partido, sino al país, ya que la nucleación recibe dinero público para sus gastos y debe rendir cuentas, advierte el senador liberal Blas Llano, quien acusa de cobarde a Efraín Alegre.

“Acá la situación tiene un solo responsable que es el presidente del partido, Efraín Alegre, que encima es tan cobarde, a pesar de que se jacta de ser tan valiente, que ni siquiera pone la cara para explicar “, comentó el senador Blas Llano-

Señaló que se debe entender que los recursos que reciben los partidos políticos de parte del Tribunal Superior de Justicia Electoral son públicos, es decir, salen del bolsillo de los paraguayos y por lo tanto, es obligatoria la rendición de cuentas.

Aseguró que Alegre toma al PLRA y hace lo que se le antoja, violenta las leyes electorales e incumple el tope al financiamiento público para los gastos que se pueden realizar.

“Yo no puedo gastar en contratar a 80 soldados de alón y pagar un salario entre 4 a 12 millones solamente para que vayan a escrachar a los dirigentes que no estén de acuerdo con su línea política”, indicó Llano.

Sobre este punto indicó que Alegre gastó en viajar al exterior para visitar a los jóvenes liberales exiliados, pero que más bien fue un viaje de placer, donde las facturas son de cenas “opíparas”, con platos exquisitos, el vino más caro y otros lujos que no están contemplados como compras factibles en la ley.

 

Efraín alega que no cobró ni un guaraní, pero el TSJE dice que le entregó G. 49 mil millones

Desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) desmintieron la versión instalada por Efraín Alegre, respecto a que supuestamente existe un monto pendiente de desembolso en concepto de aporte y subsidio electoral a favor del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que rondaría los 25.000 millones de guaraníes.

Luis Alberto Mauro, asesor del TJSE, respondió en entrevista con la radio 650 AM que la institución no le debe nada en concepto de aportes y subsidios al Partido Liberal. “No le debemos nada al PLRA. Deuda cero con los partidos políticos. Hacienda no discrimina y entregó lo que corresponde. Es falso de toda falsedad que se le debe 25 mil millones al PLRA”, lanzó.

El entrevistado detalló que entre el 2016-2021, el PLRA recibió la suma de G. 61 mil millones, de los cuales 11 mil millones fueron a embargos, por lo que cobró un total de G. 49 mil millones. “El directorio cobró G. 49 mil millones. Por las municipales le corresponde G. 7800 millones, pero no podrán cobrar en su totalidad por los embargos”, dijo.

Así también, Mauro mencionó que la Justicia Electoral desembolsó G. 5.000 millones en concepto de alianzas.

“Nosotros tenemos los documentos de todo lo que hemos entregado. Hay un cronograma de pago con anticipación, y se está cumpliendo absolutamente. En materia de subsidio no se debe ni un guaraní a ninguna nucleación política. Se brinda el mismo trato a todos los partidos políticos, no hay ningún tipo de discriminación. El año pasado se suspendieron los aportes por la pandemia, pero para todos los partidos, no solo para el PLRA”, garantizó.

En su intento de defesa de su terrible administración del PLRA, el político opositor Efraín Alegre aseguró días atrás que la nucleación estaba endeudada porque el Gobierno supuestamente debía el pago de subsidios y aportes electorales, con el único fin de asfixiar al partido político.

 

Pedirán intervenir gestión de Alegre: “Falseó los datos del balance”

El liberal Dioniso Amarilla anunció que solicitará intervenir la administración de Efraín Alegre en el periodo 2016-2021, debido a la falsificación de facturas y al sobreendeudamiento en el que cayó el partido.

“Quien tiene que dar explicaciones de por qué falseó los datos del balance, es el presidente Efraín Alegre, no los secretarios y la deuda del partido no es de 27.000 millones como consta en el balance, orilla los 36.000 millones”, expresó el senador Dionisio Amarilla en entrevista con el programa Cara o Cruz.

Anunció que solicitará la intervención de la gestión de Alegre, en el periodo 2016-2021, ya que a su criterio es evidente que se utilizaron los fondos para varias situaciones que no tienen legitimación en su origen.

“No hace falta que nadie dé orden de afuera, para darse cuenta de que quien cometió el delito de lesión de confianza es Efraín Alegre”, opinó Amarilla.

El exdiputado no es el único que acusa al actual titular del partido, sino todos los que están fuera del efrainismo, es decir, la mayoría dentro del PLRA.

La semana pasada, el diputado Carlos Silva, denunció que el directorio del PLRA hace 1 mes no se reúne porque “Efraín se encuentra prófugo del partido. Quebró y rajó”.

 

Acusaciones entre senador y director de Aduanas, una “pelea del oficialismo”

Para el legislador Antonio Barrios, las acusaciones mutuas entre Martín Arévalo y Julio Fernández son una pelea del oficialismo, en la que nada tienen que ver otras bancadas. Adelantó que no apoyarán una pérdida de investidura basada en chismes.

“Estamos ajenos a esto, más parece una pelea del oficialismo”, dijo el senador de Honor Colorado, Antonio Barrios en comunicación con radio Universo.

En cuanto a la posibilidad de que la bancada de HC apoye un eventual pedido de pérdida de investidura, Barrios adelantó que solamente lo harán, si se plantean argumentos irrefutables y no con dimes, diretes y chismes.

“Vamos a escuchar a las partes, merecen todo el derecho a la defensa, si el director de Aduanas permitió que esto ocurra, él también es cómplice, porque le hubiese denunciado cuando esto ocurrió si realmente tenía la buena intención”, comentó el legislador.

Consideró que ambas acusaciones son muy graves y que merecen un análisis profundo, pues tanto el director como el senador tienen sus argumentos.

El director de Aduanas, Julio Fernández, presentó el jueves pasado una denuncia por tráfico de influencia contra el senador colorado Martín Arévalo, por intermediar en la designación de funcionarios.