Efraín reaparece tras la derrota: "Mario Abdo Benítez, presidente de la República..."

El titular del Partido Liberal y excandidato a la presidencia de la República, Efraín Alegre, hizo su aparición en público luego de un buen tiempo tras las elecciones generales de abril. Manifestó que su Partido no pondrá trabas al próximo gobierno y que están deseosos de que la gestión de Marito pueda dar solución a las necesidades del país.

“El hecho de que hayan terminado las elecciones, no significa que terminan nuestros compromisos que hemos hecho en campaña. Al contrario, los tenemos que reivindicar como nunca”, manifestó este martes Efraín Alegre en el acto de aniversario del Partido Liberal.

Dijo que es el momento de “defender la institucionalidad de la República y que exigirán al próximo gobierno posiciones claras y el respeto irrestricto a la Constitución Nacional. “Hoy como nunca debemos señalar al gobierno que asume el 15 de agosto, a Mario Abdo Benítez presidente de la República, que este Partido y este presidente estamos determinados a trabajar para generar las mejores condiciones para el desarrollo de nuestro país. Como demócratas, así lo vamos a hacer”, resaltó.

Pidió además terminar con el “camino de inestabilidad” creado por la situación del juramento de Nicanor Duarte Frutos y Horacio Cartes.

“No estamos con el propósito de generar trabas, al contrario, estamos más que nunca deseosos de encontrar un gobierno capaz de gestionar eficiente y de manera urgente las grandes necesidades de nuestra patria”, afirmó Alegre.

Finalmente, sostuvo que el senador Fernando Lugo está siendo objeto de una “terrible persecución” por hacer respetar la Constitución.

 

Desafuero y acción judicial por delito electoral: nueva tormenta jaquea la senaduría de Lugo

El abogado Juan Sosa Bareiro, asesor legal del presidente de la República Horacio Cartes, indicó que el Senado ya remitió al Ministerio Público toda la documentación oficial donde se constatan "los ílicitos" cometidos por Fernando Lugo al permitir el juramento de personas que no fueron electas y proclamadas.

Sosa Bareiro en contacto con la 970 AM manifestó que el Congreso remitió hoy a la Fiscalía toda la documentación oficial, donde se detalla cuales fueron los senadores que juraron el pasado 30 de junio y todo el actuar del entonces presidente del Senado, Fernando Lugo.

“Con esta documentación se constata el ilícito y el delito cometido por Fernando Lugo cuando estuvo en carácter de presidente del Senado al hacer jurar a personas que no fueron electas ni proclamadas”, resaltó el abogado.

Aseguró que con esta situación, “ya no existen excusas” para que ya no se proceda a la inmediata imputación de Fernando Lugo.

Confirmó que se seguirá exhortando para que la Unidad Fiscal interviniente proceda a la imputación y al pedido de desafuero de Lugo para que sea investigado por la Justicia.

Por último añadió que se continuarán con todas las acciones judiciales, independientemente a lo que vaya transcurriendo en el campo político.

 

Ley de Autoblindaje queda promulgada de manera automática

El proyecto de Ley de Autoblindaje logró tener sanción ficta tras la ratificación del Congreso su versión, luego del veto del presidente de la República Horacio Cartes. De ahora en más, se necesitarán dos tercios de los votos para sacar los fueros a un parlamentario.

Con esto, el proyecto de Ley que reglamenta el artículo 201 de la Constitución Nacional sobre la pérdida de investidura de los parlamentarios entra en vigencia. Implica que de ahora en más, se necesitarán de 30 votos en la Cámara de Senadores y 53 votos en Diputados para desaforar a un legislador. Anteriormente solamente se requería de una mayoría simple.

El Poder Ejecutivo decidió no firmar y es por ello que quedó promulgada de forma automática, ya que no podía ser vetada nuevamente.

La sanción de la Ley por parte del Congreso Nacional se había dado el pasado 15 de marzo. Luego, el 23 de marzo el presidente Cartes había vetado específicamente el artículo Nº 3 del proyecto, donde exigía como requisito para solicitar la pérdida de investidura una sentencia judicial firme y condenatoria.

 

Nicanor aceptará dejar su banca a cambio de que Lugo salga del Senado

El expresidente de la República y senador electo, Nicanor Duarte Frutos, negó que vaya a aceptar un cargo dentro del futuro gobierno a cambio de que renuncie a su pretensión de asumir su banca en la Cámara de Senadores. Sin embargo, dijo que esto podría darse en el caso de darse un acuerdo político para que Fernando Lugo ya no permanezca en el Congreso.

“A cambio del Senado, nada. Nosotros estamos defendiendo la reivindicación de la legitimidad de la banca que hemos ganado y lo vamos a seguir haciendo desde cualquier lugar”, dijo Nicanor Duarte Frutos en comunicación con la 970 AM.

Resaltó que su postura es que hubo una “tremenda arbitrariedad, usurpación de derecho político, desacato y negación de la voluntad popular” por parte del senador Fernando Lugo.

Nicanor dijo que sí se aplicara el mismo criterio para excluirlo del Senado, Fernando Lugo tampoco debería estar en la Cámara de Senadores.

“Yo aceptaría dejar mi banca, si es que Lugo está fuera del Senado, porque por lo menos en ese caso la arbitrariedad tendría un reparto igualitario”, aseguró el exmandatario.

Argumentó que al ser destituido de la Presidencia de la República, Lugo no puede ocupar una banca en el Senado.

Dijo que sigue sintiendo el apoyo del presidente electo, Mario Abdo Benítez, y que seguirá luchando por su Senaduría, hasta que eso se produzca.“Sabemos que la situación está difícil en el Senado, pero nosotros no vamos a renunciar. Sabemos que hay posibilidades de que el presidente me ofrezca colaborar, pero eso no va a significar que dejemos de luchar en todas las instancias nacionales e internacionales”, expresó.

La situación de Nicanor se complicó en las últimas horas, tras el anuncio del presidente del Congreso, Silvio Ovelar, de que no se cuentan con los números suficientes para aceptar el juramento del exmandatario y una aparente bajada de línea de Marito Abdo Benítez.