El concejal Álvaro Grau no sabe si sus asesores son filo-nazis

El concejal Álvaro Grau, del Partido Patria Querida (PPQ), dijo en el programa “Tempranísimo” del canal GEN que su vínculo con ciertas personas que promueven la ideología nazi “era una cosa traída de los pelos” y atribuyó el hecho a cuestiones relacionadas con las pasadas elecciones municipales.

Recordó la presencia del excandidato opositor, Eduardo Nakayama, en una reunión de carácter informal un tiempo antes de los comicios del 10 de octubre pasado, donde estaban presentes, además de él, Óscar Báez y Fernando Manuel Vera, quienes en sus redes sociales aparentan sintonizar con la ideología nazi.

Ambas personas están vinculadas desde hace varios años al concejal Grau, según se observa en publicaciones realizadas en redes sociales. En las imágenes se observan referencias a la ideología nazi por parte de quienes continúan siendo los asesores de Grau en la Junta Municipal de Asunción, hecho confirmado por el propio concejal.

Apología al nazismo

“Yo trabajo con ellos y nunca se manifestaron en ese sentido; de hecho, uno es liberal y el otro lejos está de tener ese tipo de pensamiento”, afirmó el concejal, a quien las publicaciones de sus asesores en redes sociales ponen en duda. Algunas de estas expresaban, por ejemplo, mensajes antisemitas e incluso, de manera solapada, realizaban apología al nazismo y a sus símbolos.

En una publicación de Fernando Vera en su cuenta de Facebook, que data del 13 de julio del 2016, este asume la autoría de la colocación de un pasacalles con la cruz esvástica nazi en el barrio Trinidad, lo que fue apoyado con comentarios de Óscar Báez, el otro asesor.

Los tres, Grau, Vera y Báez, aparecen en imágenes de publicaciones de varios años atrás compartiendo ronda de tragos y presentaciones de libros. Algo similar a lo sucedido antes de las elecciones municipales, donde apareció también el excandidato Nakayama departiendo junto a estas y otras personas.

Vaciar la MG-42 sobre ellos

“Creo que es muy temprano para desempolvar la MG-42 para vaciarlos sobre ellos”, escribía Báez en el perfil de Vera en junio de 2016, luego de comentar que no podían levantar fotos de ambos en la red social Facebook por el supuesto temor de ser perseguidos por miembros de la comunidad judía en Paraguay.

MG-42 es la característica de una de las ametralladoras más conocidas desarrollada en la Alemania nazi, durante la Segunda Guerra Mundial. Fernando Vera también compartía en sus redes sociales artículos relacionados al negacionismo del genocidio judío llevado a cabo por el nazismo en Europa.

El concejal de PPQ dijo que habló con sus asesores sobre lo que en la actualidad podría desatar un escándalo, por tratarse de una situación muy delicada y que es tomada con mucha seriedad en todo el mundo, y sobre todo en organismos internacionales.

Una campaña sucia

“Hablé con ellos y no tiene nada que ver con esto. Es una cosa traída de los pelos y me pareció más una campaña sucia tratando de embarrar a Nakayama y a mí, en consecuencia. Esto es algo que vino de un medio tan poco serio, al que hay que darle tan poca ‘bola’”, explicó el concejal sin responder de manera concreta la pregunta que le hicieron.

Desde el programa periodístico reiteraron a Grau que esta situación sí era realmente importante, pues no correspondía que alguien como él, quien se define como democrático, tenga asesores con esa línea de pensamiento y conducta.

Medios del Estado de Israel se hicieron eco de la noticia de la supuesta afinidad de autoridades comunales asuncenas con personajes que manifiestan su simpatía con el filonazismo, es decir personas que tienen afinidad con la ideología nazi, o tendencia a admitir todos o algunos de sus postulados.

Gana G. 40 millones y con nepoesposa en la EBY, dice: “El dinero no alcanza”

Sin esgrimir cifras u otro documento que sustente su postura, el senador liberal Ever Villalba dijo que el índice de pobreza dado a conocer por el INE, “son datos erróneos porque el dinero en el bolsillo de la gente no alcanza”.

El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, salió al cruce del parlamentario opositor, señalando que las cifras son construcciones en base a la realidad y no a prejuicios.

El titular de la cartera económica apuntó que, el estudio se realizó en torno a los segmentos de personas que están en líneas de pobreza, y no de otros estratos más pudientes.

“Ese senador gana por lo menos 40 millones al mes, yo gano 22 millones, acá hablamos de pobreza, de gente que no tiene qué comer en el día a día”, afirmó Fernández Valdovinos en comunicación con radio Ñandutí AM.

Es noticia: Donante cadavérico da vida a tres personas

Agregó que el ingreso en el bolsillo de los trabajadores “ha permitido la disminución en los índices de pobreza”, y que, los datos se basan en hechos corroborables, y no en opiniones políticas sesgadas.

El cruce entre el ministro de Economía y el senador Villalba, sacó al tapete algunas aristas de privilegiados que ostenta el legislador.

Señalaron, en ese sentido, que el parlamentario tiene sueldo y beneficios en la Universidad de Pilar (propiedad el ministro de la Corte Víctor Ríos), y que, su esposa mantiene un cargo con jugoso sueldo en la EBY.

Lea también: Gobierno árabe explora oportunidades para realizar inversiones en el país

“Es la economía, estúpido”, la frase que resuena en PLRA, tras nuevo índice de pobreza

“Es la economía, estúpido”, la icónica frase que se implantó y se internacionalizó desde la política norteamericana, tiene ahora su réplica en el ámbito político del país, tras la publicación de los nuevos índices de pobreza por parte del INE.

El estudio revela que la pobreza y pobreza extrema en Paraguay, han experimentado un significativo retroceso, gracias a la saludable y robusta economía que, lo admiten hasta en la oposición, proyecta su onda expansiva en la política, y explica las preferencias del electorado en las urnas.

En entrevista del periodista Enrique Vargas Peña con la senadora liberal Celeste Amarilla, el comunicador trajo al tapete la frase que empodera a la situación económica de un país, como factor clave que define la preferencia del electorado y que, los índices de pobreza en retroceso publicados ayer ratifican el error de la oposición, por implantar un discurso político monotemático, como única estrategia de disputa por el poder.

La senadora Amarilla concordó con que a la gente en general, no le interesa el estruendo y bullicio que genera la clase política, y que, en cambio prioriza el trabajo para mejorar su situación.

“Cada vez hay más gente que no se va a votar porque no le interesa, ni lo uno, los súper buenos, ni los otros, los súper corruptos. Estoy segura de que vamos a volver a perder (Elecciones 2028). No tenemos que presentar candidatos a presidente de la República. Toda nuestra fuerza y todo nuestro poco dinero, debería ser para fortalecer el legislativo, las gobernaciones. Tenemos que prepararnos para una próxima y concentrarnos para lo que es posible. Yo no veo posible que ningún candidato a la oposición gane en los próximos 4 años. Estamos sin candidatos”, enfatizó Amarilla a la 730 AM.

Acérrima opositora a todo lo que sea oficialismo republicano, la parlamentaria remarcó que la oposición en general, y el PLRA en particular, carecen en la actualidad de liderazgos y herramientas para desbancar a los colorados del poder.

Puede interesarle: Peña anunció construcción de otras 7.000 viviendas desde mayo

“Estoy convencida de que eso es lo que tenemos que hacer: fortalecer el legislativo, aumentar gobernaciones como Frente Democrático, olvidarnos de la Presidencia de la República y preparar jóvenes, preparar líderes. Tenemos años para preparar gente diferente que dé una propuesta superadora y que el Partido Colorado siga 5 años más. No pasa nada”, acotó.

Indicó que, en el abanico de partidos opositores, es fundamental asumir los errores cometidos para desplazar a los colorados, de manera a construir proyectos y figuras que puedan competir por chances, en las pujas del futuro.

Lea también: Gobierno árabe explora oportunidades de inversión en Paraguay

Blas Llano anuncia retorno a la política, en medio de crisis de liderazgo liberal

El político liberal Blas Llano anunció este martes su virtual retorno a la política activa dentro de su partido, y de cara a las elecciones nacionales.

“Posiblemente mi año sabático termina en julio de este año”, confirmó Llano en comunicación con la 1020 AM, al ser abordado si pensaba en su vuelta a pujas por el poder en sus diversas vertientes.

Indicó que, la pausa en su actividad en el escenario político sirvió para abordar la crisis partidaria desde fuera de la nucleación opositora, y adquirir una nueva perspectiva para volver al ruedo, e intentar “aquietar” la turbulenta vida interna del organismo.

El exsenador atribuyó a “una política mezquina y personalista” de los dos últimos líderes liberales, Yoyito Franco y Efraín Alegre, como los factores que dispararon la crisis.

“Se emperraron en un discurso que nunca prendió e ignoraron otras problemáticas del día a día. Por dos personas, el liberalismo paraguayo, que tenía sueños, esperanzas y ganas de ganar la alternancia, lo tiraron al tacho de basura”, enfatizó.

La carrera de Llano en la política está marcada por el desempeño de diversos cargos electivos y otros de carácter oficial y partidario. Fue sucesivamente diputado, senador, ministro del Ejecutivo y presidente del PLRA.

El nuevo “desembarco” de Llano al partido liberal, se da en medio de una de las grandes crisis de liderazgo, quizás la más notoria que sume al PLRA, desde el inicio de la transición.

Renuncias de parlamentarios y dirigentes al membrete partidario, fugas de referentes al Partido Colorado, expulsiones de legisladores, corrupción en manejo financiero del organismo, debacle financiera, conforman la larga lista de problemas que azotan al principal partido de oposición.

Puede interesarle: Con más de 7.000 viviendas (70.000 empleos) MUVH quiere ser la locomotora

El aviso de Llano sobre su vuelta automáticamente desató la interrogante de si ello significará a su vez, el regreso de su “archirrival” Efraín Alegre, quien se borró del mapa político (interno y nacional), tras su desastrosa derrota en las presidenciales del 30 de abril del 2023.

Después de los comicios, Alegre fue destituido del cargo de presidente del PLRA, decisión tomada por la convención azul.

Lea también: Peña anuncia la construcción de 7.000 viviendas más a partir de mayo