“El conflicto de Mario Ferreiro afecta severamente imagen de la oposición”

El abogado y politó­logo Camilo Filár­tiga Callizo indicó que los supuestos hechos de corrupción que salpican al ex intendente de Asunción Mario Ferreiro afectan fuer­temente al sector político de la izquierda para presentarse ahora como una alternativa electoral. Teniendo en cuenta sus limitaciones para conver­tirse en una alternativa popu­lar y masiva en el Paraguay.

Añadió que el conflicto bene­ficia al Partido Colorado, sec­tor que podrá sostener que la alternancia no fue una solu­ción para los problemas de los asuncenos. Afirmó que la militancia política juega un papel clave para saber afron­tar los desafíos en la comuna agregando que la ciudadanía tendrá que tener en cuenta los riesgos que implicaría votar a un aspirante “outsi­der”, teniendo como ejemplo al comunicador Ferreiro.

–¿La caída de Mario Ferreiro y su sector ante supuestos hechos de corrupción rentabilizará políticamente a sectores de la izquierda o centroiz­quierda?

–Esta situación de supuesta corrupción de Mario Ferreiro en realidad no afecta sola­mente al equipo político del ex intendente, sino que también afecta severamente la ima­gen de sectores de la oposición y golpea su discurso de una alternancia efectiva y real a la práctica tradicional del Par­tido Colorado. La izquierda está fuertemente golpeada de por sí, ya que tiene serias limitantes para convertirse en una alternativa popular y masiva en el Paraguay. Enton­ces, yo no diría que el conflicto de Ferreiro le pueda benefi­ciar al Frente Guasu u otro sector de oposición.

–¿El asunceno es capaz de diferenciar entre los secto­res de la oposición?

–En el inconsciente colectivo del ciudadano la izquierda es un todo, la gente no te va a distinguir entre la izquierda socialdemócrata de Avanza País y la izquierda si se quiere “más radical”, como el Frente Guasu. En síntesis, es una sola, así cuando se habla de la oposición, la cual no es un solo bloque, sino un conjunto de actores políticos que tienen sus agendas e intereses parti­culares y que lo lógico es que entre esos sectores y actores existan tensiones, es lo natu­ral. El ciudadano asunceno lo que quiere es tener alter­nativas reales y efectivas que puedan hacer buenos gobier­nos. Entonces, la mirada de si afecta solo a Mario Ferreiro o si afecta al P-MAS es algo que me parece limitado.

–¿El PLRA podría verse afectado por el conflicto de Ferreiro como un sec­tor opositor tradicional?

–El Partido Liberal puede recibir el coletazo digamos en todo caso como un actor de la oposición, pero las ren­cillas en la izquierda al prin­cipio no tendrían por qué afectarle. Esas son rencillas y peleas puntuales, las que vemos actualmente son con­flictos internos sangrientos. Se ve realmente una cues­tión muy visceral. Son pro­blemas serios, de reclamos de dinero, cosas muy feas que impactan negativamente a dicho sector. El PLRA no ten­dría por qué recibir ese cole­tazo más allá de ser el prin­cipal partido de oposición, pero este tema de Ferreiro y Camilo Soares está muy cir­cunscripto a lo que es el sec­tor de izquierda.

–¿La supuesta corrupción en la adminis­tración de Ferreiro beneficiará al Par­tido Colorado?

–Creo que al Partido Colo­rado le beneficia justamente en el discurso en torno a que la oposición sostenía que los colorados eran los corruptos y que el sector opositor no lo es. Esto le da insumos a la ANR, en decir “bueno, se les dio la oportunidad y caen en los vicios”, en sostener que no son distintos. Desde el sector colorado se podrá decir a los asuncenos, “bueno, ustedes han votado por la alternancia y miren en lo que terminó”. En términos de masas, elec­toralmente el Partido Colo­rado no sufre ante este tipo de tormentas, ya que tiene una base electoral muy sostenida, sólida, salvo que haya alguna fricción interna que se puede dar, estoy pensando como ejemplo el caso del senador Luis Alberto Castiglioni y Nicanor Duarte Frutos.

–¿Los aspirantes “out­sider” a la intenden­cia capitalina conta­rán con ventajas ante el supuesto conflicto de corrupción?

–Ferreiro al principio también fue una persona outsider, un actor político que salió de los medios, un mundo totalmente ajeno a la política. Su fracaso en la ges­tión municipal podría ser también un llamado de atención al ciu­dadano, al elector, sobre los riesgos de votar a los candida­tos que no tengan el expertiz político. Es un mensaje inte­resante, contundente, pero no es absoluto, no quiere decir que se tenga que repetir, no es que te marca una cuestión absoluta en decir que todos los outsider van a fracasar.

–¿En qué falló Mario Ferreiro?

–Estos cargos exigen sobre todo una serie de condiciones y habilidades de la persona como ser la negociación polí­tica, capacidad de articulación, de administrar conflictos, de administrar incluso campa­ñas políticas en contra como lo que denun­cia ahora Ferreiro respecto al Partido Colorado. Acá no se puede improvisar si se trae a una persona del espectáculo, puede tener 2 millones de votos, pero no tendrá las con­diciones personales de lide­razgo para administrar este tipo de situaciones. Las per­sonas tienen que reunir una serie de requisitos y en esto la militancia política es fun­damental porque con eso va adquiriendo habilidades que van formando su liderazgo y sin eso no puede ocupar un cargo de representación elec­toral. En gran medida yo creo que lo de Mario Ferreiro reflejó eso, una falta total de liderazgo político. Lo mismo reflejó el senador Fernando Lugo en su momento. Si hay algo que se le puede reprochar, es eso, pero también la liviandad absoluta de administrar los conflictos, el ex intendente no tuvo esto y por eso se le derrumbó todo al final.

–¿El conflicto de la oposi­ción en torno a la adminis­tración de Ferreiro podrá trasladarse a otros muni­cipios?

–Yo creo que cada municipio tiene su propia dinámica, tiene su propio contexto, no sería tan favorable de hacer este tipo de análisis tan gené­rico. Cada municipio tiene su historia, problemas, su elec­torado.

Gana G. 40 millones y con nepoesposa en la EBY, dice: “El dinero no alcanza”

Sin esgrimir cifras u otro documento que sustente su postura, el senador liberal Ever Villalba dijo que el índice de pobreza dado a conocer por el INE, “son datos erróneos porque el dinero en el bolsillo de la gente no alcanza”.

El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, salió al cruce del parlamentario opositor, señalando que las cifras son construcciones en base a la realidad y no a prejuicios.

El titular de la cartera económica apuntó que, el estudio se realizó en torno a los segmentos de personas que están en líneas de pobreza, y no de otros estratos más pudientes.

“Ese senador gana por lo menos 40 millones al mes, yo gano 22 millones, acá hablamos de pobreza, de gente que no tiene qué comer en el día a día”, afirmó Fernández Valdovinos en comunicación con radio Ñandutí AM.

Es noticia: Donante cadavérico da vida a tres personas

Agregó que el ingreso en el bolsillo de los trabajadores “ha permitido la disminución en los índices de pobreza”, y que, los datos se basan en hechos corroborables, y no en opiniones políticas sesgadas.

El cruce entre el ministro de Economía y el senador Villalba, sacó al tapete algunas aristas de privilegiados que ostenta el legislador.

Señalaron, en ese sentido, que el parlamentario tiene sueldo y beneficios en la Universidad de Pilar (propiedad el ministro de la Corte Víctor Ríos), y que, su esposa mantiene un cargo con jugoso sueldo en la EBY.

Lea también: Gobierno árabe explora oportunidades para realizar inversiones en el país

“Es la economía, estúpido”, la frase que resuena en PLRA, tras nuevo índice de pobreza

“Es la economía, estúpido”, la icónica frase que se implantó y se internacionalizó desde la política norteamericana, tiene ahora su réplica en el ámbito político del país, tras la publicación de los nuevos índices de pobreza por parte del INE.

El estudio revela que la pobreza y pobreza extrema en Paraguay, han experimentado un significativo retroceso, gracias a la saludable y robusta economía que, lo admiten hasta en la oposición, proyecta su onda expansiva en la política, y explica las preferencias del electorado en las urnas.

En entrevista del periodista Enrique Vargas Peña con la senadora liberal Celeste Amarilla, el comunicador trajo al tapete la frase que empodera a la situación económica de un país, como factor clave que define la preferencia del electorado y que, los índices de pobreza en retroceso publicados ayer ratifican el error de la oposición, por implantar un discurso político monotemático, como única estrategia de disputa por el poder.

La senadora Amarilla concordó con que a la gente en general, no le interesa el estruendo y bullicio que genera la clase política, y que, en cambio prioriza el trabajo para mejorar su situación.

“Cada vez hay más gente que no se va a votar porque no le interesa, ni lo uno, los súper buenos, ni los otros, los súper corruptos. Estoy segura de que vamos a volver a perder (Elecciones 2028). No tenemos que presentar candidatos a presidente de la República. Toda nuestra fuerza y todo nuestro poco dinero, debería ser para fortalecer el legislativo, las gobernaciones. Tenemos que prepararnos para una próxima y concentrarnos para lo que es posible. Yo no veo posible que ningún candidato a la oposición gane en los próximos 4 años. Estamos sin candidatos”, enfatizó Amarilla a la 730 AM.

Acérrima opositora a todo lo que sea oficialismo republicano, la parlamentaria remarcó que la oposición en general, y el PLRA en particular, carecen en la actualidad de liderazgos y herramientas para desbancar a los colorados del poder.

Puede interesarle: Peña anunció construcción de otras 7.000 viviendas desde mayo

“Estoy convencida de que eso es lo que tenemos que hacer: fortalecer el legislativo, aumentar gobernaciones como Frente Democrático, olvidarnos de la Presidencia de la República y preparar jóvenes, preparar líderes. Tenemos años para preparar gente diferente que dé una propuesta superadora y que el Partido Colorado siga 5 años más. No pasa nada”, acotó.

Indicó que, en el abanico de partidos opositores, es fundamental asumir los errores cometidos para desplazar a los colorados, de manera a construir proyectos y figuras que puedan competir por chances, en las pujas del futuro.

Lea también: Gobierno árabe explora oportunidades de inversión en Paraguay

Blas Llano anuncia retorno a la política, en medio de crisis de liderazgo liberal

El político liberal Blas Llano anunció este martes su virtual retorno a la política activa dentro de su partido, y de cara a las elecciones nacionales.

“Posiblemente mi año sabático termina en julio de este año”, confirmó Llano en comunicación con la 1020 AM, al ser abordado si pensaba en su vuelta a pujas por el poder en sus diversas vertientes.

Indicó que, la pausa en su actividad en el escenario político sirvió para abordar la crisis partidaria desde fuera de la nucleación opositora, y adquirir una nueva perspectiva para volver al ruedo, e intentar “aquietar” la turbulenta vida interna del organismo.

El exsenador atribuyó a “una política mezquina y personalista” de los dos últimos líderes liberales, Yoyito Franco y Efraín Alegre, como los factores que dispararon la crisis.

“Se emperraron en un discurso que nunca prendió e ignoraron otras problemáticas del día a día. Por dos personas, el liberalismo paraguayo, que tenía sueños, esperanzas y ganas de ganar la alternancia, lo tiraron al tacho de basura”, enfatizó.

La carrera de Llano en la política está marcada por el desempeño de diversos cargos electivos y otros de carácter oficial y partidario. Fue sucesivamente diputado, senador, ministro del Ejecutivo y presidente del PLRA.

El nuevo “desembarco” de Llano al partido liberal, se da en medio de una de las grandes crisis de liderazgo, quizás la más notoria que sume al PLRA, desde el inicio de la transición.

Renuncias de parlamentarios y dirigentes al membrete partidario, fugas de referentes al Partido Colorado, expulsiones de legisladores, corrupción en manejo financiero del organismo, debacle financiera, conforman la larga lista de problemas que azotan al principal partido de oposición.

Puede interesarle: Con más de 7.000 viviendas (70.000 empleos) MUVH quiere ser la locomotora

El aviso de Llano sobre su vuelta automáticamente desató la interrogante de si ello significará a su vez, el regreso de su “archirrival” Efraín Alegre, quien se borró del mapa político (interno y nacional), tras su desastrosa derrota en las presidenciales del 30 de abril del 2023.

Después de los comicios, Alegre fue destituido del cargo de presidente del PLRA, decisión tomada por la convención azul.

Lea también: Peña anuncia la construcción de 7.000 viviendas más a partir de mayo