“El decano quedó un poquito mojado, pero inalterable”

El senador Silvio “Beto” Ovelar, titular del Congreso, destacó que el decano del Poder Legislativo, refiriéndose a Calé Galaverna por sus años como legislador, quedó mojado pero inalterable tras la agresión protagonizada por Payo Cubas.

En charla con la 970 AM, Silvio Ovelar manifestó que nunca en la historia se tuvo el desorden constante en la Cámara de Senadores, por lo que consideró que es prudente y razonable que cada político actúe en consecuencia al cargo que ocupa.

El titular de los legisladores indicó que se encuentra optimista que en los próximos días se restablezca el orden tras la suspensión de Paraguayo Cubas, quien volverá a ocupar su banca el próximo 10 de junio.

“No voy a negar que nos salimos del orden, esta corriente antisistema hace que tenga muchos adherentes en las redes y los medios, hoy el que se sale de la norma, antes de ser impugnado, es objeto de todo tipo de felicitaciones”, indicó.

Sobre su colega Calé Galaverna, Ovelar sostuvo que “el decano (por sus años siendo congresista) quedó un poquito mojado, pero inalterable”.

Por otra parte comentó que mantendrán el bloque colorado unido, especialmente luego de la última reunión en la Junta de Gobierno de la ANR donde limaron las asperezas, y además van a seguir conversando con un bloque importante en el PLRA, que es el sector llanista, de modo a negociar la próxima Mesa Directiva del Senado.

Consultado sobre si es cierto que surge el nombre del liberal Blas Llano para sucederlo en el cargo, Ovelar respondió que “el vicedecano tiene todas las condiciones, eso lo dirimirán entre ellos (por los liberales)”.

En otro momento aseguró que el suplente colorado Arnaldo Franco es quien debe reemplazar a Payo Cubas durante los dos meses que estará suspendido.

 

Vacancia de Payo Cubas corresponde a la ANR, resaltan

A criterio del senador Martín Arévalo (ANR), el curul que queda vacante en el Senado tras la suspensión de Paraguayo Cubas le corresponde al Partido Colorado. Dentro de la danza de nombres se maneja como posible reemplazante a Arnaldo Franco, aunque desde la oposición también existen intenciones de pujar por la vacancia.

En entrevista con Radio Uno, Arévalo fue consultado sobre la situación en la Cámara de Senadores tras la suspensión por 60 días sin goce de sueldo del senador Paraguayo Cubas.

Al respecto, manifestó que en la ocasión anterior cuando se produjo la salida del exsenador Jorge Oviedo Matto (UNACE), el cupo debía ser ocupado por la ANR, pero a raíz de lo que catalogó como “una maniobra desde la oposición” finalmente dicha banca fue ocupada por el PLRA con la figura de Abel González.

“Ayer en pasillos estaban diciendo que ahora le correspondía de nuevo al Partido Liberal. Eso ya es una situación ilegal, en este caso le corresponde al Partido Colorado”, refirió el exconcejal asunceno, reafirmando su postura sobre este tema.

Arévalo sostuvo que desde la bancada de la ANR en el Senado afirmaron que ya no van a permitir que un representante de otro partido político ocupe la vacancia dejada por “Payo” Cubas.

Dentro de la danza de nombres se maneja como probable reemplazante a Arnaldo Franco, quien fuera secretario privado del expresidente Horacio Cartes, aunque desde la oposición también existe una abierta intención de pujar por dicha banca. El Frente Guasu buscará incorporar a Miguel “Kencho” Rodríguez, mientras que el PLRA hará lo propio con Eusebio Ramón Ayala. Por su parte, el Partido Democrático Progresista (PDP) insistirá con su candidato Edgar Giménez.

El senador colorado no descartó que, en caso de que exista un nuevo conflicto por la definición del suplente y se intente interpretar la cuestión de otra manera dentro de la Cámara Alta, el asunto pueda llegar a instancias judiciales.

También coincide con este argumento el exasesor de la Justicia Electoral Carlos María Ljubetic.

 

Campaña perversa de ABC, esta vez, no dio resultado

El senador oficialista Juan Carlos “Calé” Galaverna destrozó ayer la campaña de ABC Color que pretendía instalar la idea de que la terna de candidatos para la Corte Suprema de Justicia podía ser devuelta al Consejo de la Magistratura. Finalmente fue elegido Alberto Martínez Simón como nuevo ministro.

El legislador oficialista Calé Galaverna manifestó durante la sesión ordinaria del Senado que el diario ABC Color (sin nombrar directamente) instaló una campaña para devolver la terna al Consejo de la Magistratura.

“La Cámara es soberana, puede decidir lo que mejor le parezca mientras no viole el marco constitucional. Pero debemos recordar que el criterio de rechazo y devolución de la terna al Consejo de la Magistratura no es idea original de este Senado, es una campaña originada por un medio que prefiero no mencionar. (ABC Color) empezó (a publicar) a favor de Romero y terminó fulminando a ese candidato, cuestionó todo el tiempo a Camacho y en la recta final descubrió que Martínez Simón es cartista y lo pretende presentar como un acosador cuando claramente no lo es”, indicó.

Finalmente, por 33 votos fue elegido Alberto Martínez Simón, quien hoy ya recibió el acuerdo constitucional del presidente Mario Abdo Benítez.

CAMPAÑA DE ABC COLOR

En los últimos días, el diario ABC Color impulsó una fuerte campaña contra la terna, específicamente contra el camarista Alberto Martínez Simón, uno de los ternados para la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Llamativamente este magistrado condenó a directivos de la Editorial Azeta (diario Abc Color) a pagar a Francisco “Pancho” de Vargas (+) la suma de G. 350 millones, más los inte­reses devengados desde la promoción de la demanda.

La misma fue dictada en el 2005 y se debió a una publi­cación del medio en cues­tión, de fecha 8 de abril del 2003, en su formato impreso y digital referente a una supuesta coima que habría sido abonada en el Aeropuerto Guaraní de Minga Guazú que salpicó a De Vargas.

El sonado caso, que tuvo mucho destaque en esa época, fue a parar a manos de los miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), del que formaba parte Francisco de Vargas.

El material periodístico expresa además que el monto que habrían recibido los integrantes del JEM rondaba los US$ 90.000, e incluso también se habló de US$ 200.000, que era la cifra que supuestamente se manejaba en el Parlamento. De Vargas integró el JEM que el 7 de abril del 2003 resolvió remover al fiscal Alejandro Nissen del cargo de fiscal; sin embargo, él negó categóricamente que la resolución fue tomada a raíz del pago de la supuesta coima, tal como lo afirmó Abc Color.

 

“Payo-show” suspendido hasta el 10 de junio: dice que ‘reflexionará’ en Semana Santa

La Cámara de Senadores resolvió suspender por inconducta al senador Paraguayo Cubas, por 60 días sin goce de sueldo. El político aseguró que aprovechará la Semana Santa para reflexionar, pero recalcó que es un anarquista que no aprueba nuestra democracia.

En charla con la 730 AM, el legislador suspendido aseguró que el ataque al congresista Calé Galaverna, a quien derramó agua en plena sesión de la Cámara Alta, no fue una cuestión deliberada, sino que actuó impulsivamente porque le quisieron impedir el derecho a la defensa. Indicó que antes de esto no había votos para su sanción y que tras su arrebato, sus colegas cambiaron de postura, atendiendo que “existe un espíritu corporativo y vieron que tenían que hacer algo para salvar a uno de su rebaño”.

“Estos 60 días me van a servir a mí también. Yo no tengo una estrategia, un jefe de marketing. (…) Hay cuestiones que me van a tener que hacer cavilar en esta Semana Santa”, sostuvo sobre la sanción que le impusieron a pedido de Galaverna por haber tildado de “ladrón e insecto” al titular del Congreso, Silvio “Beto” Ovelar.

No obstante, recalcó que seguirá con sus peculiares actuaciones. “Digo que soy un religioso cívico porque explico el anarquismo, que está muy estigmatizado, y yo me muevo en base a dogmas, mi tarea es hacer catequesis todos los días. Yo no creo en la democracia, no creo en las urnas, porque roban”, esgrimió.

MONSTRUITO OPORTUNISTA PARECIDO A BOLSONARO

Ayer el legislador Sixto Pereira (Frente Guasu) aseguró en la sesión donde se sancionó a Payo que este político es un “monstruito oportunista” que aprovecha del hartazgo de la ciudadanía. Lo trató de autoritario y de tinte fascista, además de compararlo al presidente brasileño Jair Bolsonaro. “Utiliza sus fueros para decir y hacer lo que quiere. Es violento este compañero, raya ya la violencia. Con suspensión no arreglamos, hay que cortar esta figura que no construye. Es un individuo que cumple un rol, una agenda”, lanzó.

La periodista Francisca Pereira indicó hoy a la 970 AM que Cubas molesta mucho al “corporativismo del Senado” porque roba cámara, conoce el expediente de cada uno de sus colegas, y no se puede contar con él para asociarse o hacer pactos, ya sea con el oficialismo o con la oposición, porque posee por su propio cronograma de acción.

En los pasillos del Parlamento ya se evalúa la posibilidad de echarlo y una de las formas previstas en la ley es el desequilibrio mental.