El día que los Wiens (Arnoldo y esposa) dijeron que a Cecilia Cubas la mataron “porque Dios es justo”

Fue escrito en el libro "La familia detrás de las cámaras" que el EPP perpetró su crimen contra Cecilia Cubas para demostrar que "Dios es justo".

Con la candidatura sacada del freezer del oficialismo, saltó al tapete, entre otros controvertidos episodios, el polémico libro de los esposos Wiens (Verónika y Arnoldo).

El texto versa sobre el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, hija del ex presidente Raúl Cubas y de la ex senadora Mirtha Gusinky.

Era setiembre del 2012, y el crimen tenía intacta aún las aristas de drama y tragedia para la familia de la infortunada víctima del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

En el libro, sin prueba alguna, se menciona que el asesinato de Cecilia Cubas fue consecuencia “divina”, porque sus padres se dedicaban -supuestamente- al criminal negocio del tráfico de bebés y órganos.

El “argumento” de semejante acusación, esgrime la pastora Wiens, se basa en declaraciones de una supuesta ex empleada de la familia Cubas Gusinky, Mary, quien señala que “accidentalmente” llegó a ver la sala de operaciones en la mansión Cubas (en San Lorenzo) en donde se procedía a guardar bebés para su posterior tráfico, y de extraer órganos de criaturas para comercializarlos, por el otro.

“Un día entré accidentalmente y encontré incubadoras, una sala de operaciones con instalaciones modernas. Y un fichero con más de mil nombres de mujeres proveedoras de bebés y de tráfico de órganos”, señala una parte del libro.

“Realmente esta vivencia nos ha impactado muestras vidas. Con Arnoldo lloramos y entendimos que Dios es justo. Sabíamos que Dios es justo, pero nunca nos percatamos que fuera tan justo, cuando años más tarde, después de haber perdido su alto cargo político, a esa familia le asesinaron una de sus hijas”, agrega.

Sobre la motivación del controvertido libro, nunca fue explicada a fondo por parte de la familia Wiens.

Por su parte, Silvia Cubas, hermana de Cecilia, presentó querella contra Verónika Wiens (Arnoldo entonces era senador, tenía fueros y no fue llevado ante la justicia).

La jueza Luz Marlene Ruiz Díaz hizo lugar a la querella promovida.

Verónica Wiens recibió una condena pecuniaria, consistente en el pago de una suma de 25.000 dólares americanos por el daño moral ocasionado a la familia Cubas Gusinky.

Viviendas, mano dura al crimen, más recaudación y oído a reclamos vs ruido político

Mucho ruido político (sin argumentos) en torno a casos que se dan en dicho ámbito, parece ser la estrategia opositora para intentar despegar del estado de crisis en que se encuentra. Esto lo señaló el senador colorado Derlis Maidana, quien indicó que episodios como los desafueros en el Senado, o el debate del Arancel Cero, fueron utilizados por facciones de la oposición, para “disparar” contra el gobierno.

“Están queriendo utilizar el discurso del papel hegemónico o el copamiento del cartismo, que no es otra cosa que el uso de la mayoría que le otorgó el pueblo al Partido Colorado en las elecciones. Con 23 bancas en el Senado, luego 27 y con amplia mayoría también en Diputados”, señaló Maidana en entrevista con el canal GEN.

Agregó que incluso hay legisladores electos por la oposición, que apoyan proyectos del Ejecutivo, considerando los beneficios que derivan de ellos. Señaló en ese sentido que el caso de su colega senador Dionisio Amarilla, es relevante em el sentido de que argumentó su postura anteponiendo lo nacional por sobre lo partidario.

“Valoramos la lucha de los estudiantes, pero la lucha no debe ser aprovechada por políticos de la oposición, que está bastante debilitada.

“El Hambre Cero es una apuesta del presidente Santiago Peña, que apunta a llegar a 1.300.000 niños, que hoy no llega a cien mil… El Arancel Cero tiene un presupuesto anual de 18 millones de dólares, de los que tres millones ya se pagó y el restante está en el Banco Central del Paraguay, es decir, no solo está blindado, sino depositado”, acotó.

Enfatizó en que los números de la Economía son evidentes en cuanto revelan la efectividad del las decisiones del Ejecutivo.

“Con las reformas, en ocho meses el gobierno ha recaudado 380 millones de dólares más, la deuda que estaba en USD 1.000 millones, hoy de a poco se está volviendo a la normalidad y de respetar la ley de responsabilidad fiscal”, dijo.

El parlamentario colorado citó elementos concretos que se dieron en los primeros ocho meses de gobierno, que demuestran, según el mismo, que el Ejecutivo está en buena marcha hacia los objetivos.

“No podemos decir que el cien por ciento está de acuerdo (con el gobierno) pero el esfuerzo es grande y los resultados están a la vista”, apuntó, señalando como avances el aumento salarial a profesionales médicos del sistema público, la reducción del precio de combustibles, la recuperación del poder del Estado en las cárceles, el significativo aumento del número de Linces en las calles. Las metas a cumplirse en Salud y Educación”, agregó, se sumarán a los factores positivos de lo que es el arranque del nuevo gobierno.

Maidana manifestó que los importantes avances en construcción de viviendas, levadas a cabo por el ministro Juan Carlos Baruja al frente del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, es otra muestra de que la gestión oficial es positiva..

Respecto a la cuestión de los desafueros de senadores, que entró en la polémica política,. Maidana enfatizó que las acciones que corrigieron el error inicial, muestra la capacidad del legislativo de dirimir los litigios que surgen en su ámbito.

“Dejamos sin efecto luego de asesorarnos nos dimos cuenta la disposición según la Constitución, de el Senado tiene la capacidad de sacar los fueros, pero no de restituir. Y como apuntó el ex ministro de la Corte, no se llegó a ningún agravio”, remarcó.

Unidad colorada: seccionales de Central respaldan a Peña y Cartes

El Consejo de Presidentes de Seccionales del Departamento Central que reeligió a Armando Segovia de Fernando de la Mora como titular del Consejo, en su reunión de este fin de semana dio a conocer un pronunciamiento de respaldo a la gestión del Gobierno de Santiago Peña y Pedro Alliana. Además expresó su apoyo al presidente de la Junta de Gobierno, Horacio Cartes.

Al término de este encuentro, el titular del Consejo de Seccionales de Central, Armando Segovia, dijo que “estamos logrando la unidad total de los presidentes de Seccionales centralinos porque ese es el pedido del presidente de la ANR y este viernes volveremos a reunirnos para invitar a todos los presidentes de Seccionales que no pudieron estar con nosotros este fin de semana pasado”, destacó Segovia, quien es presidente de la Seccional 3 de Fernando de la Mora, y titular del Consejo de Central.

“Los abajo firmantes, presidentes de seccionales, organizados como Consejo de Seccionales de Central, expresamos nuestro respaldo y acompañamiento a la gestión realizada por su Excelencia, Presidente de la República del Paraguay, Dr. Santiago Peña Palacios y el Vicepresidente de la República, don Pedro Alliana y todo el gabinete que les acompañan en la tarea de traer mejores días a nuestra querida nación”, dice el documento firmado por los dirigentes de bases de Central.

Asimismo, el pronunciamiento de los presidentes de Seccionales centralinos destaca que “también respaldamos y acompañamos con fervor las acciones realizadas desde la Junta de Gobierno, Partido Colorado bajo la conducción del Presidente de la ANR, don Horacio Manuel Cartes Jara, soporte político de este gobierno”, concluye el documento.

Imputado y con bienes embargados, Prieto anuncia candidatura a la Presidencia

El intendente de Ciudad del Este Miguel Prieto, procesado por lesión de confianza y con embargo preventivo de bienes, anunció que en el 2028 será candidato a presidente de la República.

Durante una reunión privada por el festejo de su cumpleaños, Miguel Prieto habló de dos futuras candidaturas. La primera, para las próximas municipales, donde Daniel Pereira Mujica será candidato a la Intendencia de Ciudad del Este.

La segunda, la de Prieto para las generales del 2028. “¿Por qué Dani intendente es importante para nosotros? Porque yo ya les adelanto que en 2028 voy a ser candidato a presidente de la República”, anunció.

Miguel Prieto tiene dos procesos abiertos por diferentes hechos punibles presuntamente cometidos durante su administración municipal en la comuna esteña.

La carpeta con novedades más recientes es la que lo investiga por lesión de confianza, administración en provecho propio y asociación criminal, imputación presentada por la Fiscalía y admitida el 10 de abril pasado.

En ese marco, el juez especializado en Delitos Económicos, Humberto Otazú, ordenó el embargo preventivo de los bienes de Prieto y de los otros imputados, además de la inhibición general de vender y gravar sus bienes.

Nota relacionada: Juez admite imputación contra Prieto, embarga sus bienes y lo convoca

Según la pesquisa, Prieto habría encabezado un esquema para el desvío de recursos municipales a partir del perjuicio patrimonial a la institución, con la promoción de licitaciones públicas cuyas contrataciones estarían direccionadas a empresas afines o funcionales a él, para así lograr beneficios económicos indebidos.

Miguel Prieto se burla de la justicia y los contribuyentes
Foto: GentilezaMiguel Prieto se burla de la justicia y los contribuyentes Foto: Gentileza

En otra investigación previa, el Ministerio Público lo imputó por lesión de confianza en el caso de la presunta compra amañada de 25.000 kits de alimentos, hecho que habría generado un perjuicio patrimonial de G. 1.769 millones a la Municipalidad d Ciudad del Este durante la pandemia de Covid-19.