“El Gobierno está parcelado, Abdo entregó las instituciones a ciertos caudillos”

El senador Blas Llano, titular del Congreso Nacional, argumentó que el Gobierno tiene facturas que pagar tras las elecciones presidenciales y que actualmente está parcelado, porque el mandatario Abdo Benítez entregó las instituciones a sus caudillos y no interviene en ellas.

Este viernes, el senador liberal Blas Llano argumentó que el Gobierno accedió al poder tras unas internas que dejaron “facturas que pagar” y que todo hace sospechar de ello ante la actitud del presidente Mario Abdo Benítez, quien apaña a sus ministros y colaboradores más cuestionados.

“El Gobierno está parcelado, como se han entregado ciertas instituciones a ciertos caudillos y jefes partidarios, y estos lo toman como un coto inexpugnable. Ni el presidente se anima a tomar las medidas que deben tomar”, dijo en charla con la radio Universo 970 AM.

En ese sentido se refirió al caso de la mafia del Indert, donde se descubrió una rosca mafiosa que coimeaba a las personas que querían titular las tierras fiscales que estaban ocupando. Este caso salpica a altas autoridades como el presidente de esa institución, Horacio Torres, y el propio ministro de Agricultura, Rodolfo Friedmann.

“(El negociado) era un secreto a voces, pero que no había pruebas para llevar a la justicia. Ahora las huellas dactilares (de los bandidos) quedaron por todos lados, es imposible que puedan zafar”, dijo y remarcó que la problemática de la tierra sigue siendo un tema central porque muchos ciudadanos no pueden acceder a un espacio donde puedan arraigarse y desarrollar una producción para el sustento propio. “Es lamentable desde todo punto de vista”, acotó sobre la corrupción en Indert.

El legislador instó a que el Ministerio Público actúe con diligencia y que luego los jueces tengan el coraje de condenar a los responsables, quienes tendrían protección política, de acuerdo a su presunción.

A lo anterior se suma, según señaló Llano, la escandalosa sobrefacturación de las comisarías de oro, del ministro Juan Ernesto Villamayor. “Evidentemente algunas cosas no se están haciendo bien. Si las autoridades que están frente a estas instituciones, no toman las medidas, podemos suponer que avalan esos hechos”, remarcó.

 

ANR: nuevas afiliaciones, creación de seccionales y la 'vuelta' de Calé

En sesión extraordinaria realizada este miércoles, la Junta de Gobierno aprobó la creación de nuevas seccionales y nuevas afiliaciones. Además, se eligió al senador Juan Carlos Galaverna como miembro de la Comisión Ejecutiva.

La reunión realizada en la Junta de Gobierno permitió la aprobación de 35.715 nuevas afiliaciones y 1.230 reincorporaciones a las filas de la ANR.

Además, se aprobó la creación de las nuevas Seccionales 4 de Ñemby. Seccional 2 de San Antonio. Seccional 3 de Villa Elisa y la Seccional de Barcelona, España.

Por otra parte, el senador Juan Carlos Galaverna fue elegido por unanimidad para reemplazar a Luis Gneiting en la Comisión Ejecutiva de la ANR. La moción fue presentada por el senador Luis Castiglioni.

Otro de los puntos resaltantes de la sesión, fue el anuncio de inscripción de 12.500 candidaturas para las elecciones juveniles.

En ese sentido, el presidente de la ANR, diputado Pedro Alliana, agradeció a los jóvenes que se “animaron al desafío” e inscribieron sus candidaturas. Incluso, destacó que se llegó a un acuerdo entre los movimientos internos.

 

ANR: ministros ningunean a gobernadores e intendentes que no son de Añetete, acusan

El gobernador de Paraguarí, Juan Carlos Baruja, cuestionó la falta de gestos de unidad por parte del oficialismo hacia el movimiento Honor Colorado. Señaló que hoy las relaciones con Añetete se encuentran estancadas debido a la actitud de sus integrantes.

“A mi criterio estancado porque no hay señales concretas del oficialismo”, lamentó Juan Carlos Baruja, gobernador de Paraguarí, en comunicación con Universo 970 AM.

En ese sentido, indicó que los gestos de Honor Colorado fueron muy importantes para con el Gobierno, y esperan reciprocidad de parte del oficialismo. “Eso se está dando de muy poca manera”, refirió.

Puso como ejemplo que en su departamento varios ministros del Poder Ejecutivo visitaron la zona, sin ni siquiera comunicarse con él. “Cuando se le ningunea a un gobernador o intendente, se le perjudica a la gente y a la imagen del presidente de la República. Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de la gente”, subrayó.

Resaltó además que muchos funcionarios de su departamento que fueron desvinculados de las instituciones públicas, por el hecho de pertenecer al movimiento Honor Colorado.

Baruja expresó que la inquietud ya hizo llegar al Comité Ejecutivo de la ANR y espera que se den los cambios para trabajar en el proceso de unidad. “Se tiene que ir avanzando hacia la concreción de los hechos y no quedarse en discursos”, concluyó.

 

Cartes: 'Caiga quien caiga' no anda en Petropar y otros entes ... y hace rato no habla con Abdo

El expresidente Horacio Cartes consideró que el “caiga quien caiga” de Mario Abdo Benítez no se aplica a todos los casos y apuntó a los precios de la nafta que en Petropar son superiores a los que corresponden. Reconoció que hace mucho no habla con el mandatario.

“Acá se habla mucho del caiga quien caiga, pero la de Petropar vende un combustible un viernes que el lunes tiene otro costo y eso se llama lesión de confianza, mandan a Arregui del PDP y el caiga quien caiga no hay”, dijo Cartes durante su visita a la Junta de Gobierno, donde se inauguró un nuevo salón de actos.

Resaltó que existen numerosos casos similares en esta administración y enfatizó que hay muchas cosas que no caen.

En cuanto a su relación con Mario Abdo Benítez, Cartes admitió que no habla con él “hace ratísimo” y sobre los referentes de Honor Colorado que mencionan la posibilidad de reflotar el juicio político, respondió que cada uno debe ser responsable de sus palabras.

Cartes estuvo acompañado del titular de la ANR, Pedro Alliana, de los senadores Antonio Barios, Javier Zacarías Irún y otros para la inauguración del salón.

El senador Enrique Riera (Honor Colorado) se reincorporó este lunes a su banca y habló de la posibilidad de reflotar el juicio político a Mario Abdo. Algo similar insinuó el legislador Sergio Godoy, quien siempre mantuvo su postura a favor de esta iniciativa y el fin de semana auguró que el jefe de Estado no concluirá su mandato.

Basilio Núñez por su parte, vocero de Honor Colorado, pidió que Riera se haga responsable de sus afirmaciones y aclaró que no existe ninguna intención de resucitar el juzgamiento. Además, el propio presidente Pedro Alliana ratificó hoy su movimiento no impulsará el juicio.