“El que no debe ir, se va, y el que sí debe ir, se queda”

El senador oficialista Silvio “Beto” Ovelar indicó que lastimosamente se dio la salida de Julio Mazzoleni del Ministerio de Salud Pública, mientras otros colaboradores que sí deben dejar sus cargos, siguen en sus puestos. No dio nombres de los que deberían dar un paso al costado. ¿Lo dijo por Eduardo Petta?

En entrevista con la ABC TV, el legislador Silvio Ovelar (ANR) mencionó que la declaración aprobada en el Senado para instar la renuncia de Julio Mazzoleni fue un procedimiento no contemplado en la legislación paraguaya porque fue una moción de censura disfrazada.

No obstante, el equipo del Poder Ejecutivo analizó hoy la coyuntura, la temperatura del ambiente y finalmente se decidió por la renuncia de la cabeza del Ministerio de Salud. Resaltó que la salida de Mazzoleni no se dio a consecuencia de alguna presión del cartismo, sino que fue por otras circunstancias.

“Mi opinión particular, yo creo que Mazzoleni no se debería ir. Se da la paradoja de que el que no debe ir, se va, y el que sí debe ir, se queda. No voy a entrar en ese detalle (dar nombres) porque trato de ser leal con el compañero y presidente de la República”, comentó.

Vale recordar que en reiteradas ocasiones Silvio Ovelar disparó contra el ministro de Educación, Eduardo Petta, y desde un comienzo lo mencionó como candidato a los cambios que el presidente debe hacer.

Cuando era titular del Congreso, en noviembre del 2018, Ovelar dijo: “Desde el primer momento yo era uno de los que opinó abiertamente que Petta no podía ser ministro, antes de que asuma el cargo”.

En marzo del 2019, el legislador dijo que el ministro de Educación se creía un emperador. “Hay los de Añetete que suben al cargo y se creen emperadores. Hay ministros y directores de entes que no reciben a los amigos Añetete”, indicó en ese entonces.

En agosto del 2019, el senador incluso tildó de maricón al ministro Eduardo Petta por haber despotricado en su contra al guiarse por chismes. El Secretario de Estado había publicado en su cuenta de Twitter que le habían informado que Ovelar supuestamente pidió a Abdo que lo saque del MEC por baja ejecución.

En octubre de 2020, Silvio Ovelar aseguró que muchos ministros nunca marcan goles y andan con la pólvora mojada. Ante la consulta de si se refería a Eduardo Petta, simplemente respondió con risas.

 

"Es Mario Abdo Benítez quien busca el juicio político"

El senador Hugo Richer argumentó que el presidente Mario Abdo Benítez es quien está buscando su juicio político, ante la crisis sanitaria que se registra en el país.

El senador Hugo Richer (Frente Guasu) confirmó al canal GEN que sí existen las conversaciones para impulsar el enjuiciamiento político a las autoridades del Poder Ejecutivo. “Por la situación que vive el país, el que busca el juicio político es el presidente, es Mario Abdo Benítez quien busca el juicio político”, comentó.

Si bien sostuvo que, tras lo ocurrido con el expresidente Fernando Lugo, en lo posible un mandatario debe terminar su mandato, pero que en este caso, si todo sigue así, el juicio político es una posición que no se puede descartar.

El legislador mencionó que ayer el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, tenía ayer la posibilidad de “una salida respetada”, pero no lo hizo y decidió quedarse en su puesto, pese a que el Senado aprobó un proyecto que insta a que tanto él, como su viceministro Julio Rolón y el doctor Guillermo Sequera, se aparten de sus cargos por la crisis sanitaria.

“Era una oportunidad para él mismo como persona y profesional. Hizo una tarea en medio de una situación muy complicada, hay que reconocer eso”, agregó.

Richer sostuvo que no ve nada de malo en que exista un aparente interés político o electoral con el pedido de renuncia de las autoridades sanitarias, ya que actualmente el país vive una realidad muy complicada. “Ivai ko la porte realmente, eso se escucha a diario”, puntualizó.

 

Preguntan dónde está Marito y piden que Mazzoleni renuncie por patriotismo

El senador liberal Eusebio Ramón Ayala advirtió que se está llegando a un punto de ebullición y las autoridades del Poder Ejecutivo nada hacen para descomprimir. Resaltó que en estos momentos los líderes deben salir a dar la cara, refiriéndose a Mario Abdo Benítez, y pidió que el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, dé un paso al costado por patriotismo.

En entrevista con la radio 650 AM, el senador liberal Eusebio Ramón Ayala señaló que es muy difícil predecir lo que va a pasar en los próximos días, porque mucho va a depender de la reacción ciudadana. Estimó que tras esto, el miércoles se hará un debate importante en la Cámara de Diputados, donde hay una mayoría absoluta de diputados colorados. A su parecer, los legisladores deberán debatir sobre un juicio político al ministro Julio Mazzoleni.

“Estamos a la puerta de una catástrofe sanitaria, no hay medicamentos, no hay vacunas, la inacción del gobierno, la falta de empatía de las autoridades. Los líderes en estos momentos salen a dar la cara, ¿dónde está Mario Abdo? Hay una falta de respuesta total. Creo que ya perdió su oportunidad. Y no se trata de ninguna conspiración de ningún sector”, sostuvo.

Ramón Ayala subrayó que el presidente Mario Abdo Benítez está perdiendo gobernabilidad al mantener a Mazzoleni al frente de Salud Pública y resaltó que el proyectista de la declaración para instar a la renuncia de las autoridades del Ministerio de Salud fue el propio Martín Arévalo, quien es un colorado oficialista. “No es una cuestión de partidos, de movimientos, es algo nacional. Eso no entiende el presidente ni el ministro. Estarán confiados en que el Partido Colorado los defenderá, pero esto desprestigia al propio partido y al país, pero no solo desprestigia, sino que se pierden vidas”, lanzó.

El liberal indicó que es evidente la ineficiencia de las autoridades, porque tuvieron 12 meses de tiempo para poner en condiciones el servicio sanitario, pero no lo hicieron. El Poder Legislativo aprobó la ley de emergencia sanitaria para que existan los recursos suficientes para enfrentar la pandemia y además la población renunció a su derecho de trabajar y muchos perdieron sus empleos. “No pudieron conseguir las vacunas como corresponde, llegan a cuentagotas. No hay gestión. Tuvieron todas las herramientas, todos los recursos, el marco normativo suficiente, lo único que faltó fue la gestión”, agregó.

“Si los ministros no funcionan, deben salir. El ministro mismo, como patriota y como médico, debería dar un paso al costado porque fracasó durante un año. No lo decimos solo nosotros los senadores, sino que los médicos de todo el país. Es algo muy grave que los médicos salgan a manifestarse. Estamos viviendo en un hervidero, aumenta la temperatura y estamos llegando a un punto de ebullición. Eso hay que descomprimir. ¿Quién más puede defender a Mazzoleni? Nadie. Es indefendible. Esperamos la reacción del Presidente de la República. Como líder del país, debe salir a hablar y hacer un cambio de timón”, argumentó el político.

 

Dramática falta de medicamentos destaca crisis política

La desesperante falta de medicamentos para los pacientes internados en los hospitales públicos ahora tiene una arista política, al plantearse inclusive el juicio político al presidente Mario Abdo Benítez por la terrible desidia e inoperancia en materia sanitaria.

Según informó la periodista Francisca Pereira a la radio Universo, el senador del Frente Guasu, Sixto Pereira, dijo hoy en la sesión de la Cámara Alta que es momento de plantear el juicio político del presidente Mario Abdo Benítez o que renuncie al cargo por ineficiente. Aseguró que el expresidente Horacio Cartes tiene el control para impulsar el juicio político en la Cámara de Diputados.

A su vez el legislador luguista Hugo Richer resaltó que también el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, y el viceministro Julio Rolón deben dejar sus cargos. El político afirmó que no descarta el pedido de juicio político al mandatario. “El problema es la gobernabilidad y la conducción política, esto se puede desbordar en cualquier momento”, argumentó.

El liberal Enrique Salyn Buzarquis alegó que el presidente Mario Abdo corre el riesgo de ser destituido si sigue la crisis sanitaria. El también liberal Eusebio Ramón Ayala calificó de cobardes al mandatario y al Ministro de Salud, al no dar la cara para responder los cuestionamientos.

Por su parte, el senador colorado Martín Arévalo ya presentó un proyecto de declaración en donde insta al ministro Mazzoleni, al viceministro Rolón y al doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, a renunciar a sus puestos.

Sin embargo, el oficialista Rodolfo Friedman dijo que no es recomendable en este momento descabezar el Ministerio de Salud, ya que eso sería dejar a la deriva a la Salud Pública. Coincidió Antonio Barrios que ahora no es positivo hacer más cambios, sino ver la forma de colaborar para empujar el carro y que funcione.

La colorada Lilian Samaniego también defendió a Mazzoleni al alegar que supuestamente la Ley de Contrataciones impide compra directa internacional de los medicamentos que están en falta. En respuesta, Jorge Querey (Frente Guasu) le retrucó a Samaniego, al asegurar que es mentira que el Ministerio no pueda hacer compras directas a nivel nacional o internacional, porque el Congreso ya había aprobado una ley especial para compra de insumos.