Elecciones juveniles de la ANR en riesgo: repudian injerencia de "dinosaurios" de la política

Jóvenes colorados se manifestaron este jueves contra una decisión de la Justicia Electoral de reconocer a una candidatura que fue inscripta a destiempo para las elecciones juveniles de la ANR. Acusan a la senadora Lilian Samaniego y al concejal Julio Ullón de orquestar la maniobra que atenta contra los estatutos partidarios.

En la tarde de este jueves, jóvenes de varios movimientos internos del Partido Colorado se manifestaron frente a la Junta de Gobierno, en repudio a la resolución de la Sala de Capital de la Justicia Electoral, el cual ordena al Tribunal Electoral Partidario la inscripción de candidaturas que no fueron habilitadas por estar extemporáneas.

José Molinas, candidato del Movimiento Compromiso Joven, manifestó que la candidatura en conflicto pertenece al movimiento Fuerza Renovadora Republicana que postula como presidente de cara a las elecciones juveniles a Marcelo Centurión.

Molinas señaló que la senadora Lilian Samaniego y el concejal de Asunción, Julio Ullón, son los que están detrás de dicho movimiento y son los que presionan a la Justicia Electoral para que puedan ser habilitados. “Para nosotros es un atropello al trabajo que vienen realizando los jóvenes”, señaló en comunicación con Universo 970 AM.

Fotografías y videos se viralizaron en las redes sociales, donde se los ve a Samaniego y Ullón, arengando a los integrantes del movimiento en cuestión y festejando la resolución de la Justicia Electoral.

Por su parte, Maxi Barrios, del movimiento “Jóvenes con Honor”, expresó que las candidaturas tenían un plazo de inscripción hasta el 1 de octubre y que lo que corresponde es apelar a la resolución de la Justicia Electoral.

“Los dinosaurios del Partido están queriendo meter mano en las elecciones juveniles. No es sano que quieran seguir con la vieja política”, lamentó el dirigente juvenil.

A su vez, el apoderado de la ANR, Eduardo González, sostuvo que con esta situación se retrotrae el proceso electoral y será complicado que se tengan los boletines de votos para las elecciones que deben desarrollarse el 15 de diciembre.

Ante esta situación, González, indicó que las elecciones juveniles podrían ser suspendidas. “Lo que está ocurriendo crea un nefasto antecedente, dentro del sistema electoral mismo”, subrayó.

Por último, el titular de la ANR, diputado Pedro Alliana, lamentó que los reconocidos políticos estén queriendo embarrar estas elecciones juveniles. “Estos jóvenes lastimosamente llegaron a destiempo y están fuera de las elecciones”, precisó.

Apuntó además a que los comicios corren riesgo de ser suspendidos a consecuencia de este conflicto. “Una locura lo que hizo una vez más sala (de capital) de la Justicia Electoral. Es una barbaridad, es ir en contra de los estatutos del Partido y un proceso que llevó adelante el Tribunal Electoral Partidario”, sentenció.

 

Calé cuestiona “miserable fato” del TSJE y advierte sobre efectos del voto preferencial

El senador colorado Juan Carlos 'Calé' Galaverna cuestionó el “fato miserable” de los encargados de Justicia Electoral para la implementación del voto electrónico y señaló que no está de acuerdo con que el voto sea preferencial, porque tendrá sus consecuencias negativas dentro de los partidos políticos.

El senador oficialista Juan Carlos ‘Calé’ Galaverna manifestó a la radio Universo que los defensores y proyectistas del desbloqueo de listas sábana pretenden “fundir a los partidos tradicionales” al implementar el voto preferencial, el cual calificó de ser inconstitucional.

A su parecer esta forma de votación impone una forma de sufragio al elector y cercena así su libertad de elección. A esto se suma un dato alarmante, que lleva una competencia al interior de cada partido político. “Los que están con las listas desbloqueadas son los que buscan matar a los partidos tradicionales. Esta es una vieja campaña de destrucción del sistema de partidos”, refirió.

Ejemplificó que si él aspira a ser reelecto como congresista, su lucha no será contra los demás candidatos de otros partidos políticos, sino que con los propios postulantes de su nucleación.

“Mucha gente se adhiere al voto preferencial pensando que va a poder votar a quien quiera, pero se le engaña y no se le explica que la lista va a seguir siendo hecha por la misma gente, misma cúpula partidaria en los partidos grandes y grupos familiares amistosos en los partidos pequeños”, afirmó.

Indicó que se miente además cuando se lo pone de ejemplo al defender el voto preferencial. “Se dice ‘para que Calé ya no entre por las listas sábana’, pero si mi partido me coloca, no es que van a poder sacarme de la lista. Esa es una estafa a la buena fe de la ciudadanía”, resaltó.

Por otra parte el congresista abdista negó que el oficialismo esté detrás de la suspensión de la licitación que realiza la Justicia Electoral por un supuesto direccionamiento hacia una empresa oferente. “Nada que ver. No es necesario que Contrataciones reciba órdenes para actuar si encuentra irregularidades en el proceso”, agregó

Señaló que la licitación de las máquinas de voto electrónico ya comenzó torcida y la calificó de ser un negociado. “Esto es un fato miserable de Carlos María Ljubetic y Luis Alberto Mauro, digo eso con todas las letras, ni siquiera creo que sea de los ministros de la Justicia Electoral. Es fato de ambos hacia una empresa mediante el pliego de bases y condiciones“, resaltó.

Para las internas municipales y las generales se establece el sufragio electrónico con el voto preferencial, el cual permite que el primer voto va para el partido político y el siguiente voto es preferencial. El ciudadano vota por su preferencia dentro de los 45 de la lista de senadores. La sumatoria de eso será la representación de la lista.

La Dirección de Contrataciones Públicas aclaró este jueves que en realidad suspendió provisoriamente la licitación, hasta tanto la Justicia Electoral se expida sobre la protesta presentada por una de las oferentes, Smartmatic, por las irregularidades en el pliego de bases y condiciones.

 

“Están decididos a matar el desbloqueo”: PQ acusa a Abdo de ordenar suspensión

El Partido Patria Querida expresó su completo rechazo a la suspensión de la convocatoria licitatoria para la concesión de las máquinas electrónicas para las elecciones “desbloqueadas” del 2020.

A través de un comunicado, el partido Patria Querida expresó su postura respecto a la decisión de la Dirección de Contrataciones Públicas de suspender provisoriamente la licitación para la provisión de 15.000 máquinas electrónicas, por valor de 23 millones de dólares, para las elecciones municipales 2020.

“Están decididos a matar el desbloqueo. La única persona que pudo ordenar al señor Pablo Seitz (titular de Contrataciones) suspender el voto electrónico y el desbloqueo, en la práctica, es el presidente Mario Abdo. Responsable absoluto, por acción u omisión, de que el pueblo paraguayo no pueda ver el fruto de su lucha: elegir a través del desbloqueo”, aseguró la nucleación.

El senador de dicho partido Stephan Rasmussen tuiteó que la intención real detrás de la suspensión provisoria es la de tratar de volver a las listas sábana a como dé lugar. “Una vergüenza que Contrataciones Públicas se preste al juego politiquero. Están destruyendo la democracia”, lamentó.

El diputado Sebastián García fue más allá y aseguró que el desbloqueo ya murió. “Lo lograron. QEPD Desbloqueo. Perdió Paraguay”, afirmó en ese sentido.

A su vez, la senadora patriaqueridista Georgia Arrúa calificó de vergonzosa la decisión adoptada, porque con esto se dejaba en evidencia que supuestamente se quiere evitar el desbloqueo.

La Dirección de Contrataciones Públicas aclaró este jueves que en realidad suspendió provisoriamente la licitación, hasta tanto la Justicia Electoral se expida sobre la protesta presentada por una de las oferentes, Smartmatic, por las irregularidades en el pliego de bases y condiciones.

 

Comisión Ejecutiva de la ANR con "debut" de Galaverna y visita de Abdo

Este miércoles se llevó a cabo una reunión de la Comisión Ejecutiva de la ANR, en la cual asumió como miembro el senador Juan Carlos Galaverna. Además, se produjo la visita del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

En la reunión de la Comisión Ejecutiva de la ANR, fue presentado oficialmente como miembro, el senador Juan Carlos Galaverna, al cual el titular del Partido, Pedro Alliana, calificó como una “adquisición de lujo”.

“Esta es la película que queríamos ver, pero falta algo y vamos a trabajar para completarla”, agregó Alliana, haciendo relación a que todavía falta un paso más para lograr la unidad totoal en la ANR.

Además, durante la reunión se produjo la visita del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien expresó a la Comisión su preocupación por el tratamiento del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2020.

Al respecto, Alliana adelantó que el próximo lunes se estará dando una reunión con el ministro y técnicos del Ministerio de Hacienda, junto a parlamentarios y gobernadores de la ANR

Por otro lado, el titular de la ANR, mencionó como objetivo el darle tranquilidad y gobernabilidad al presidente de la República y lograr zanjar los reclamos menores que existen en las filas coloradas.

Otro de los temas abordados, fue la necesidad de llegar a un consenso de cara a las elecciones municipales del próximo año.