Elegirán a nuevos miembros en la ANR y buscarán la unidad partidaria

Pedro Alliana, presidente del Partido Colorado anunció que este miércoles se procederá a una reunión clave en la sede de la Junta de Gobierno para elegir a las nuevas autoridades de la nucleación.

Alliana explicó a Radio Universo que la reunión será para sellar la integración de los nuevos integrantes del Consejo Ejecutivo de la ANR.

En primer lugar se pondrá a consideración del pleno del Partido la renuncia de los miembros de la CE, para luego pasar a la elección de las nuevas caras.

"Estaremos eligiendo a los nuevos miembros y cargos de vicepresidencia, secretarías y tesoreros", contó Alliana, quien aclaró que se tomarán todas las medidas sanitarias.

Eso en razón de que la actividad se llevará a cabo de manera presencial en la sede del Partido. "Nos pusimos de acuerdo con el Ministerio de Salud por el tema de los casos de covid-19 en Asunción", indicó.

Dijo que se tomarán en cuenta todas las medidas protocolares para evitar cualquier imprevisto y que estarán divididos en tres salones y que la jornada será desarrollada vía zoom.

En cuanto a los cargos, Alliana mencionó que las vicepresidencias estarán distribuidas para Añetete (1ª y 3ª) y Honor Colorado (2ª y 4ª), mientras que las secretarías políticas serán para la bancada de Añetete.

"El movimiento Honor Colorado cree importante la integración e incorporación de más miembros, porque la idea es fortalecer al Partido y más atendiendo a que se aproximan las épocas electorales", comentó.

Insistió en impulsar la unidad partidaria, aunque "seguramente muchos no estarán de acuerdo", pero que esa unidad "servirá al país en tanto dejemos de lado las peleas, rencores y rencillas".

"Queremos mirar para adelante y hacer que la unidad convenga al país. Dejar atrás las cosas que pasaron en tiempos de internas y generales y que no existan divisiones", señaló el político pilarense.

 

Surge proyecto fuera del efrainismo: “No soy tutor de Efraín ni de Llano, el PLRA no se agota en ellos”

El legislador liberal Víctor Ríos indicó que es hora de un cambio de timón en el PLRA y por ello buscará alianzas estratégicas para impulsar un nuevo proyecto interno. Aseguró que él no es tutor ni de Efraín Alegre ni de Blas Llano, y que tampoco su nucleación política termina en ambos dirigentes.

El senador liberal Víctor Ríos indicó a la radio 650 AM que el PLRA ya perdió dos elecciones generales, lo cual obliga a replantear la estrategia. “Si uno sigue haciendo exactamente lo mismo, ya se sabe cuál será el resultado para las próximas elecciones, entonces nosotros proponemos un cambio. Los compromisos futuros nos exigen otras cosas y en esa línea estamos trabajando”, agregó.

El congresista dijo que a través de su movimiento ya está conformando un proyecto nuevo en el partido político con miras al 2023 y para consensuar candidaturas para las elecciones municipales. “Nuestro mensaje al pueblo liberal es claro: o hacemos lo mismo para perder o nos mostramos más dialoguistas y democráticos para prepararnos y ganar”, lanzó.

Rios reiteró que tal como lo había anunciado va a buscar la presidencia del PLRA. “Estamos en un proceso de construcción. Acompañamos en su momento a Efraín, hubiera sido bueno que estemos juntos los que estuvimos en el 2015, creemos que hicimos bien, pero ahora ya estamos en otra etapa”, comentó.

“Yo no soy tutor de Efraín ni de Llano. Si se quieren pelear, que lo hagan. Pero el PLRA no se agota en ellos dos. Subestiman nuestra inteligencia si piensan que vamos a quedar empantanados en su disputa. Vamos a avanzar hacia propuestas y proyectos superiores”, dijo.

Sostuvo que es lamentable que los liberales se conviertan en simples comentaristas de lo que ocurre en el Partido Colorado. “Nosotros tenemos que trabajar en nuestra propia agenda, dejemos que hagan lo que quieran en su terreno, es su corral. No voy a ser el Julio del Puerto de la disputa colorada”, esgrimió.

Indicó que tiene el apoyo de los demás cinco senadores de la bancada “B”: Amado Florentín, Salyn Buzarquis, Eusebio Ramón Ayala, Carlos Gómez Zelada , José “Pakova” Ledesma. Agregó que también está conversando con varios de sus colegas parlamentarios de la Cámara Baja del Congreso.

 

Con elección de “Cachito”, Añetete corta 2 años de gobernabilidad, según Ovelar

Pese a que Óscar “Cachito” Salomón pertenece a filas de Añetete, la mayoría que obtuvo para llegar al cargo fue muy efímera, por lo que el oficialismo lejos de ganar un presidente del Senado, cortó dos años de gobernabilidad que sostuvo bajo los mandatos de Silvio Ovelar y Blas Llano, según el propio “Beto”.

La última elección de la Mesa Directiva en el Senado tuvo como ganador a Óscar “Cachito” Salomón, quien sigilosamente construyó una repentina y madrugadora mayoría que le permitió derrotar al liberal Blas Llano, quien iba por su segundo periodo al frente del Congreso.

Con este resultado muchos interpretaron que Marito tendría una mano importante en Cámara Alta, por ser “Cachito” el movimiento Añetete, sin embargo, para los propios oficialistas, esta hipótesis está muy lejos de la realidad.

“Muy por el contrario de los que piensan que el Ejecutivo se estaba ganando un presidente del Congreso, en ese preciso momento estábamos perdiendo la Gobernabilidad y la mayoría en el Senado, que nos permitió llevar adelante proyectos importantes en estos dos años, bajo mi presidencia y la de Llano”, afirmó con toda contundencia el senador Silvio OVelar, en comunicación con Gen.

La conclusión de Ovelar responde a que muy al margen de que Salomón provenga de Colorado Añetete, no logrará poner en marcha los proyectos del Ejecutivo, dado que la mayoría que él consiguió para ocupar la Presidencia del Senado fue muy efímera y se construyó sobre un maridaje muy coyuntural con sus aliados.

La medida más inmediata y eficiente en carpas coloradas es buscar respuesta dentro propio partido, sin avergonzarse del diálogo que sostengan los líderes de ambos movimientos, según Ovelar.

“Recurrir a nuestra casa y que las actividades del Gobierno tengan el respaldo y la orientación del partido”, pidió Silvio Ovelar.

El senador considera urgente la reestructuración de la Junta de Gobierno y cree que con el acercamiento entre Abdo, Alliana y Cartes no debería haber ningún recelo para la aproximación.

 

Oficialismo dividido en el Senado: Añetete no es la prioridad de Abdo, sostienen

Tras la renuncia de Enrique Bacchetta al liderazgo de la bancada de Añetete en el Senado, no se designó a ningún reemplazante y los referentes del oficialismo están dispersos. La pandemia obliga al presidente a centrar la mirada en el país -como siempre debe ser- pero los abdistas esperan más atención al movimiento.

“Todos le seguimos a Marito, solamente que su preocupación hoy está en el Ejecutivo, en el día a día, entonces, un trabajo mirando exclusivamente a Añetete casi no hay, no es su prioridad”, expresó el senador Martín Arévalo en contacto con Gen, aunque reconoció que la pandemia amerita que el mandatario se enfoque únicamente en el país.

Arévalo sostuvo que la bancada oficialista en el Senado está claramente dividida y que prueba de ello es que hasta hoy no se designó a un nuevo líder de bancada tras la renuncia de Bacchetta, por lo que se requiere la reorganización del Comité Ejecutivo.

No obstante el senador resaltó la importancia de la operación cicatriz, por la necesidad del Partido Colorado de mantener la unidad, a fin de darle al país la tranquilidad que requiere y a la vez fortalecer a la ANR apuntando al Poder Ejecutivo.

Para Arévalo, el Ejecutivo perdió la mayoría en Cámara Alta con la última elección de la Mesa Directiva, pues pese a que Óscar “Cachito” Salomón (Añetete) es el presidente, el cuerpo está compuesto también por referentes del Frente Guasu y los liberales efrainistas, es decir, una alianza de sectores que no comulgan con el Ejecutivo.

El martes pasado se llevó a cabo la reunión en Mburuvicha Róga entre los 13 gobernadores colorados, los líderes de Añetete y de Honor Colorado y el articulador de la operación cicatriz, José Alberto Alderete, donde acordaron mantener la unidad.