En el mismo lugar y con la misma gente, dice gobernador: "Soy del Movimiento Honor Colorado"

El gobernador de Paraguarí, Juan Carlos Baruja, desmintió los rumores acerca de su posible fuga al sector oficialista y señaló que se mantiene comprometido con Honor Colorado.

“Yo soy del Movimiento Honor Colorado, estoy en el mismo lugar de siempre”, señaló Juan Carlos Baruja, gobernador de Paraguarí, en comunicación con Radio 1000.

Dijo que desconoce el origen de los rumores que lo ubican fuera del cartismo y su posible ida al sector oficialista (Colorado Añetete). “En ningún momento conversé con gente del oficialismo sobre temas políticos”, indicó.

En ese sentido, dijo que las conversaciones con el Gobierno Central son netamente institucionales, en su condición de jefe departamental. Principalmente, enfocándose en cuestiones de salud y educación.

 

Hablan de 'obsesión' con HC: "Lo culpan hasta por lo del técnico Juan Carlos Osorio"

Tras la citación al expresidente Horacio Cartes como testigo en el juicio oral y público por el caso de la fabricación de las bombas molotov, el abogado Ariel Martínez indicó que es una "obsesión" hacia el exmandatario.

“Hoy otra vez una noticia lamentable. Es un tema de nunca acabar. A veces tenemos fiscales o jueces valientes, pero por otro lado tenemos a quienes se dejan someter a las presiones, principalmente las políticas”, indicó el abogado Ariel Martínez en comunicación con la 970 AM.

Dijo además que el juez Gustavo Amarilla optó por una “salida fácil” en el caso de las bombas molotov, donde procesaron a personas por atacar el Congreso Nacional.

“¿Qué tiene que ver Horacio Cartes con que en el PLRA se esté fabricando bombas molotov? Es una mancha más para la justicia paraguaya, que no se anima a ser valiente”, señaló Martínez.

Sostuvo que pareciera ser que la justicia siempre quiere “quedar bien” con el oficialismo y que esa no es la actitud que debe tener un juez. “Hay una obsesión con Horacio Cartes, varios: periodistas, senadores y otros. Ayer veíamos a un periodista culpar a Horacio Cartes, hasta por lo del técnico Osorio. Da risa”, agregó.

“Algunos hoy hasta se enorgullecen por haber quemado el Congreso y eso lastimoso. Es una gran deuda para todos los paraguayos, que lo que ocurrió esa noche no sea investigado”, finalizó el abogado Martínez.

 

PLRA: los efraínistas hablan maravillas de sus candidatos pero no descartan alianza

El Comité Político del Partido Liberal Radical Auténtico ve factible un consenso sobre la figura de un candidato de ese partido que lidere una alianza con los demás fuerzas de la oposición, para pugnar por la intendencia de Ciudad del Este en mayor próximo.

Los integrantes de dicha instancia partidaria se reunieron en la tarde del miércoles para tratar como único punto el orden del día, el análisis de los mecanismos para elegir a un candidato que represente al PLRA en los comicios municipales.

El senador Fernando Silva Facetti señaló que a nivel de los comités hay una total coincidencia en la necesidad de maximizar todos los recursos en torno al consenso sobre un único candidato, ahora se espera que esta coincidencia se traslada hacia otros sectores, como los parlamentarios del Alto Paraná y los concejales de Ciudad del Este.

En la danza de nombres se citó a los concejales Maria Portillo y Teddy Mercado, en tanto que desde el comité político se sugirió al exdiputado Gustavo Cardozo y al ex candidato a intendente Oscar González Drakeford. En el caso de Cardozo y González, son nombres bien considerados en Ciudad del Este, insistió el senador.

Según Silva Facetti, también debe existir un acuerdo sobre el mecanismo de elección en caso de llegar al consenso, una opción seria la encuesta para ver quien está mejor posicionado.

El legislador aclaró que será un candidato liberal el que lidere una alianza de tal forma a lograr el triunfo en mayo próximo, de hecho habló de una hoja de ruta que contempla el acercamiento a Patria Querida, el Frente Guasú, como también a colorados descontentos con sus dirigencia.

Para el senador, la oposición tiene altísimas posibilidades sobretodo ante la división del partido colorado en el este del país, y cree que todo está decantado para una lucha entre una alianza y la ANR, “no cabría un tercer candidato porque se prestaría al juego del coloradismo”, apuntó.

 

"Nicanor tiene méritos para ser por segunda vez el Mariscal de la derrota", disparan cartistas

Dirigentes de Honor Colorado de Itapúa se reunieron hoy con el líder del movimiento, Horacio Cartes. En el encuentro abordaron principalmente la situación política del departamento.

El diputado colorado Walter Harms, explicó que la reunión en la residencia del expresidente Horacio Cartes sirvió para dialogar acerca de la situación política en el departamento de Itapúa y otros aspectos más de cara a la interna de la ANR.

Harms sostuvo que en Itapúa no hubo fuga dentro del movimiento Honor Colorado, sino una “depuración”. “El presidente Cartes dijo que no hay que invertir tiempo en intentar atajarles. El que se quiere ir, que se vaya”, indicó.

Resaltó además que en Itapúa, Honor Colorado se está reagrupando y conversando. “Siempre hablar con Horacio es muy gratificante y motivante. Él tiene mucha fuerza y convicción en sus ideas”, resaltó.

“Nosotros vamos a trabajar como Movimiento para ganar las elecciones y de ser posible instalar un presidente colorado”, agregó.

Por otro lado, Harms manifestó que una de las “inquietudes” en Itapúa, es la postura y las acciones de Nicanor Duarte Frutos, titular de la Entidad Binacional Yacyretá. “Nicanor cree que todavía está en su época de tendota. Está teniendo sobrados méritos para convertirse por segunda vez en el Mariscal de la Derrota. Él cree que sigue siendo presidente de la República, pero es simplemente un funcionario”, expresó el diputado.

“Cómo puede pretender el Partido Colorado buscar la unidad en Encarnación, en estas condiciones”, subrayó.

Entre otros temas, cursaron también una invitación a Horacio Cartes para el acto a desarrollarse el próximo 22 de febrero donde homenajearán al exministro de Agricultura, Luis Gneiting.