En feudo de Salomón hacen campaña municipal con plata de Yacyretá

El ministro de la Juventud, Felipe Salomón, precandidato a intendente de San Lorenzo, utilizó los fondos sociales de Yacyretá para refaccionar tres plazas de esta ciudad. Concejales denuncian que el hijo de “Cachito” se atribuye el mérito con el dinero de la EBY y lo usa para su campaña.

La plaza Las Mercedes de Kokuere, San Lorenzo, es la última de las tres refaccionadas por el ministro de la Juventud, Felipe Salomón, quien en sus redes sociales hace alarde de las obras, sin siquiera mencionar que el dinero proviene de los fondos sociales de Yacyretá.

“Estamos trabajando para que en toda la ciudad, tengamos espacios públicos de calidad para todos los sanlorenzanos”, dijo Felipe Salomón el video que compartió en su cuenta de Facebook, destacando las mejoras introducidas en el lugar.

El concejal Nelson Peralta explicó a Hoy Digital, que las intervenciones se hicieron sin siquiera gestionar los permisos a la Intendencia, paso fundamental, tomando en cuenta que las plazas son de dominio municipal, más allá de las “buenas intenciones” que cualquiera pueda tener.

“Él se presenta como el gesto de la obra, dice que gracias a él es la construcción, usa su influencia de ministros, él es el que hace la palada inicial, él es el que inaugura”, comentó el edil. Esta denuncia fue presentada y posteriormente llegaron los supuestos permisos, cuando la construcción ya había concluido.

Los fondos socioambientales de las binacionales están disponibles para obras que vayan en beneficio de una comunidad y el direccionamiento siempre dependió de quién gestione la obtención de esos recursos.

En el ejemplo de las tres plazas de San Lorenzo, se da la particularidad de que el impulsor del trámite fue el ministro de la Juventud, Felipe Salomón, a su vez precandidato a la Intendencia de esta ciudad, hijo de “Óscar Cachito”, referente de Añetete (oficialismo) y titular del Congreso, quien además va por su reelección en el Senado y es hombre de confianza de Mario Abdo Benítez.

Para la carrera a la Intendencia, Felipe Salomón cuenta con el apoyo político de varios referentes añetetistas, entre ellos, Lilian Samaniego y Derlis Osorio, quienes pondrían a sus candidatos a concejales a través del movimiento de Salomón.

Felipe Salomón y su equipo político.
Felipe Salomón y su equipo político.

El Poder Ejecutivo promulgó la ley que autoriza el uso de fondos sociales de las binacionales en la compra de medicamentos e insumos, materiales de bioseguridad, mejora en hospitales y protección social, luego de una fuerte presión ciudadana. Con la reglamentación evitarían tocar lo que ya está comprometido y a raíz de esto, ni el propio jefe de Gabinete, Hernán Hutteman, supo cuantificar todavía el dinero que finalmente estaría disponible para Salud.

 

Cartes recibe a candidatos a intendentes de Paraguarí

El líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes, recibió este jueves a los candidatos a jefes municipales de las localidades del departamento de Paraguarí.

“Hoy visitamos al Sr. @Horacio_Cartes líder del movimiento Honor Colorado. Le presentamos los candidatos a intendente de los municipios del departamento de Paraguarí”, escribió en su cuenta de Twitter, el gobernador de Paraguarí, Juan Carlos Baruja.

El gobernador del noveno departamento explicó que 15 de los candidatos son por el movimiento regional Hechos no Palabras, fraterno al movimiento Honor Colorado.

“Una tarde amena pasamos hoy con el líder, amigo @Horacio_Cartes y candidatos de #HechosNoPalabras”, agregó el gobernador Baruja.

Días atrás, el líder de Honor Colorado, también recibió la visita del intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez y candidatos a concejales por capital.

 

Eligen nuevamente a Alliana como presidente de la Cámara de Diputados

El pleno de la Cámara de Diputados eligió de vuelta como presidente de la nueva mesa directiva al diputado Pedro Alliana, quien agradeció la confianza a sus colegas y al líder de su movimiento, Horacio Cartes.

Con 64 votos a su favor, el legislador cartista Pedro Alliana fue reelecto como titular de la Cámara de Diputados. El Vicepresidente 1° será Ángel Paniagua de Colorado Añetete, y el Vicepresidente 2°, Enrique Mineur del Partido Colorado. Esta mesa directiva se debe instalar el próximo 1 de julio para el inicio del periodo 2021-2022.

En charla con la radio 650 AM, Alliana agradeció a sus colegas y al líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes, por la confianza depositada en su persona para seguir en ese cargo por otro periodo legislativo más.

“Hoy fuimos aplaudidos y hemos ganado la confianza de los colegas. Queremos dejar un legado en la Cámara y darle autonomía”, comentó el congresista.

El colorado recordó que entre sus disposiciones figuran de ciertos gastos superfluos como el recorte al pin de oro, la guardia del Congreso, el combustible, servicio de florería, el parque automotor, entre otros. “Hemos casi triplicado nuestra gestión. Eso estaba por el piso. No tenemos ni una sola denuncia en la Cámara”, agregó.

 

Doctor Roque Silva: “Ingresé a la arena política para trabajar por Marito”

El director de la XI Región Sanitaria, Roque Silva, quien reconoció que bajo su administración hay 70 vacunaciones presuntamente irregulares o VIP, confesó que trabajó incesantemente por Mario Abdo y que dejará el cargo, probablemente el día en que finalice este Gobierno.

De las más de 500 vacunaciones irregulares, conocidas como “VIP”, 70 son del departamento Central, según reconoció el propio doctor Roque Silva, director de esta región sanitaria.

Explicó que en este momento se están haciendo las revisiones caso por caso, a fin de determinar si los vacunados reunían o no los requisitos. Anunció que la pesquisa culminará en los próximos días y que publicará los resultados en su cuenta de Twitter.

“Yo trabajé, ingresé en la arena política para trabajar por Marito y el día que Marito se vaya, ese día a lo mejor también me voy a ir yo, trabajé incesantemente, puse plata de mi bolsillo cuando Santi Peña dijo en una reunión que los médicos quieren cobrar más, trabajar menos y jubilarse jóvenes y eso: ni olvido ni perdón”, dijo Silva en contacto con la 730 AM.

Anunció que no renunciará al cargo porque considera que está “haciendo bien las cosas” y que desde el momento en que se enteró de las presuntas irregularidades en las vacunaciones, duerme apenas una hora al día para investigar las denuncias.

Silva no aceptó las críticas en relación al sistema de vacunación y sostuvo que si bien la inmunización es un derecho, también es una responsabilidad de cada uno acudir a los vacunatorios. "¿Por qué tengo que ir a vacunar a una persona que no se inscribió en la plataforma?", preguntó en un tono ofuscado que mantuvo durante toda la entrevista.