En medio de incertidumbres, liberal asume en reemplazo de Oviedo Matto

Este jueves prestó juramento el liberal Abel González en reemplazo del exsenador Jorge Oviedo Matto. Los colorados se retiraron de la sesión extraordinaria, en desacuerdo con la decisión tomada, ya que aseguran que la banca corresponde a la ANR.

Este jueves en sesión ordinaria fue aprobada la renuncia de Jorge Oviedo Matto, quien tomó esta decisión debido a la presión ciudadana que exigía su salida del Congreso.

Posteriormente se convocó a una sesión extraordinaria para tomar juramento a su reemplazante, en este caso el suplente Abel González del Partido Liberal y del Equipo Joven (llanista).

Los liberales sostienen que la banca les corresponde ya que González es el segundo más votado en la lista de suplentes. Recordando que Enrique Riera fue el primero, pero ya asumió en reemplazo de Luis Alberto Castiglioni, quien solicitó permiso para asumir como canciller nacional.

Los senadores colorados abandonaron la sesión, ya que aseguran que la banca dejada por Oviedo Matto corresponde a la ANR, en este caso al senador suplente Arnaldo Franco.

Luego del juramento, González expresó su felicidad por el nuevo cargo. Dijo además que es analista de sistema, comerciante y que desde los 14 años se dedica a la política.

 

Fugitivo y luego en prisión, aún Ulises seguirá siendo diputado, porque el desafuero 'no es todo'

En la Cámara Baja se espera que el diputado Ulises Quintana presente su pedido de permiso en las próximas horas. El legislador se encuentra con orden de detención por su supuesto vínculo con el narcotráfico. En su reemplazo debe ser convocado su suplente.

El asesor jurídico de la Cámara de Diputados, Luis Cáceres, explicó que el reglamento interno establece una licencia en caso de que un legislador accidentalmente no pueda asistir a las sesiones y/o reuniones de las comisiones a las que pertenece.

“El diputado (Quintana) hoy solamente perdió sus fueros, sigue siendo diputado nacional. Se establece la posibilidad de que solicite permiso”, manifestó.

Cáceres sostuvo que los diputados deberán aceptar la licencia con o sin goce de dietas y posteriormente convocar al suplente del diputado Quintana.

“Nosotros estamos seguros que llegará ese pedido de permiso y que sus colegas lo van a aceptar”, resaltó el asesor jurídico de Diputados.

Cáceres subrayó que hay un compromiso de los diputados en reglamentar el artículo 201 de la Constitución Nacional referente a la pérdida de investidura. “Vamos a tener que ver, tampoco es clara la norma. También algo muy importante que debemos manejar es el derecho a la presunción de inocencia. Nadie le puede decir hoy culpable al diputado Quintana, sin este proceso”, sentenció el asesor jurídico.

 

Aceptan renuncia de Oviedo Matto y dan acuerdo para Nicanor en Yacyretá

La Cámara de Senadores finalmente aceptó la renuncia del legislador Jorge Oviedo Matto. Además, en sesión secreta los legisladores dieron el acuerdo para la designación de Nicanor Duarte Frutos en Yacyretá.

En base al reglamento interno de la Cámara Alta, que refiere que los acuerdos para binacionales, ascensos de policías, etc. serán estudiados en sesión secreta, los legisladores dieron el acuerdo para la designación de Nicanor Duarte Frutos como director de Yacyretá.

En tal sentido, Paraguayo Cubas solicitó que la votación sea abierta, sin embargo, nadie apoyó su moción además de él.

Posteriormente levantaron la sesión secreta y continuaron con la ordinaria, en la que de manera unánime aprobaron la renuncia del senador Jorge Oviedo Matto.

El siguiente paso será convocar a una extraordinaria para tomar juramento al reemplazante del senador oviedista. Se cree que en su lugar asumirá el liberal Abel González.

 

Es canciller y vice segundo de la ANR: Castiglioni “está violando la ley”

El ministro de Relacio­nes Exteriores Luis Alberto Castiglioni viola la Ley Nº 1.335/99 refe­rente al Servicio Diplomático y Consular de la República del Paraguay, por ocupar cargos legalmente incompatibles. Es que actualmente, el jefe diplo­mático se desempeña como vicepresidente segundo de la Junta de Gobierno del Partido Colorado.


Fuente: La Nación

Al respecto el artículo Nº 34 inciso k de la mencionada ley menciona que “los funciona­rios de este servicio deben abstenerse de ejercer las acti­vidades proselitista de carác­ter político-partidario en el desempeño de sus funciones”. La legislación no señala que tal prohibición rija solamente para los escalafonados –por si cupiera esa argumentación–, sino que habla del funciona­riado en general, del cual el canciller es el máximo repre­sentante de la cartera.

Por otra parte el Art. Nº 30 en el capítulo VIII de los debe­res, prohibiciones y derecho manifiesta que “los funciona­rios del Servicio Diplomático y Consular deberán lealtad úni­camente a la República y a sus instituciones, a las que están obligados a ser­vir con independencia de per­sonas, grupos políticos o par­tidos. En tal sentido, ajustarán sus actos al ordenamiento jurídico nacional y a las ins­trucciones y directivas que se les impartan dentro del orden jerárquico al que pertenecen”.

El ítem continúa mencio­nando que “en sus relacio­nes con autoridades o repre­sentantes extranjeros y de organismos internacionales, observarán también las nor­mas del derecho internacional y los usos y prácticas diplomá­ticas generalmente reconoci­das”, expresa.

Al respecto, el excanciller y senador liberal Miguel Abdón Saguier expresó que Casti­glioni “de ninguna manera” puede ejercer cargo partida­rio. “Él se debe de forma exclu­siva a la República, debe soli­citar permiso al partido. Está violando la ley”, sentenció.

NO PIDIÓ PERMISO NI RENUNCIÓ

Las fuentes partidarias indi­caron que el legislador en per­miso raras veces ha asistido a las reuniones de la Junta de Gobierno. Afirmaron que aún no se ha presentado nin­guna solicitud de permiso o renuncia tras haber asumido el pasado 15 de agosto un cargo ejecutivo.

Hasta la fecha, Castiglioni tampoco solicitó un pedido de permiso en la Comisión Ejecutiva.

El presidente del Partido Colorado, diputado Pedro Alliana, confirmó que hasta la fecha el ministro de Rela­ciones Exteriores y vicepre­sidente segundo de la ANR, Luis Alberto Castiglioni, no presentó una renuncia al cargo partidario o bien pedido de permiso. “Hasta ahora no presentó nin­guna renuncia y tampoco un pedido de permiso en el cargo, por lo menos en mesa de entrada no hay”, sostuvo el presidente de los colorados.

Si bien Castiglioni no acudía las reuniones de la Comisión Ejecutiva a cumplir funcio­nes como vicepresidente de la ANR, la ley del Servicio Diplo­mático prohíbe que cumpla funciones y/o participe en actos proselitista.

Un caso similar se dio en el 2013 cuando Luis Enrique Chase Plate, miembro del Tribunal de Conducta de la ANR fue nombrado emba­jador ante el Uruguay y se vio obligado a renunciar al cargo debido a la incompa­tibilidad de ocupar ambos cargos a la vez.