En Paraguay no hay condiciones para tratamiento de Lugo, informan

El senador con permiso Fernando Lugo continúa hospitalizado en Buenos Aires, donde además recibe sesiones de rehabilitación. Según su colega y amigo, Sixto Pereira, nuestro país carece de la infraestructura adecuada para que el exobispo continúe su tratamiento aquí.

El centro de rehabilitación de Buenos Aires donde Fernando Lugo continúa su recuperación, no tiene un equivalente aquí en Paraguay, por lo tanto, el expresidente no puede volver, según el senador Sixto Pereira.

Pregunté a los médicos y eso no hay en Paraguay, lo que conviene es que esté allá y que se centre en su recuperación, le traés acá y no hay infraestructura”, comentó Pereira en entrevista con los medios.

No obstante, comentó que la última vez lo vio lúcido, con alimentación normal y capacidad para reconocer a las personas. “Te pasa la mano, te abrazada, da unos pasos y tiene una disciplina enorme”, subrayó.

Sin embargo, para la legisladora del Frente Guasu, Esperanza Martínez, la situación para que Lugo se reintegre a la arena política no es la adecuada.

“No está en condiciones de dedicarse a la política, ninguno de nosotros conversa con él sobre eso, la familia también ha preferido no hablar con él sobre eso”, afirmó el pasado miércoles.

Nota relacionada: Lugo no está en condiciones de dedicarse a la política, admite Esperanza Martínez

Luego de las internas partidarias del domingo, la lista de candidatos a senadores del Frente Guasu quedó en el siguiente orden: Fernando Lugo, Sixto Pereira, Hugo Richer, Esperanza Martínez, Carlos Filizzola, Fulgencio Rodríguez, entre los primeros.

Lea también: Querey dice que Lugo sigue mejorando y lamenta mala intención de algunos

Desafuero de senadores: “Son los tipos de señales que la gente busca”

A criterio del senador Gustavo Leite, la anulación de la devolución de fueros de tres colegas suyos, es lo que correspondía. Al mismo tiempo, dijo que también se debe obrar en ese sentido y poner a disposición de la justicia al expresidente de la República, Mario Abdo Benítez.

El senador Gustavo Leite, dijo que el acompañamiento a la anulación de la devolución de fueros a sus colegas, Hernán Rivas, Erico Galeano y Rafael Filizzola, se dio tras los dictámenes de dos connotados constitucionalistas, quienes manifestaron que el procedimiento podría ser considerado inconstitucional.

“El errar es humano y no enmendarlo sería diabólico y eso es lo que hicimos. Espero que los colegas estén a la altura de llevar adelante el desafuero de “Ali Babá” Abdo Benítez. Si no, se consumará una caída de caretas”, dijo Leite en comunicación con Universo 970 AM de Nación Media, sobre la decisión tomada en el Senado y la situación de Mario Abdo Benítez, quien hasta el momento huyó de la investigación fiscal en su contra.

Puede interesar: Aprueban declaración de emergencia por inundación en Ñeembucú

“Hay que hacer mención a la dignidad de los colegas Erico y David, ellos firmaron unas notas donde se ponían a disposición de la Justicia. Son los tipos de señales que la gente busca. Ellos están dispuestos a enfrentar la justicia, no así como el cobarde blindaje que le están dando a “Ali Babá” Abdo Benítez”, agregó Leite.

Mario Abdo Benítez soporta una imputación fiscal por los hechos punibles de: revelación de secretos de servicio (Art. 315 del CP), revelación de secretos privados por funcionarios o personas con obligación especial (Art. 148 del CP), inducción a un subordinado a cometer un hecho punible (art. 318 del CP), denuncia falsa (Art. 289 del CP), simulación de un hecho punible (Art. 291 del CP) y usurpación de funciones.

Senado anula devolución de fueros de tres legisladores

La Cámara Alta revocó la resolución que restituye los fueros a tres senadores procesados por la justicia por diferentes hechos punibles. La decisión de hoy, y la anterior, la tomó la bancada de Honor Colorado.

En la sesión extraordinaria de este miércoles, el oficialismo solicitó dejar sin efecto la resolución del 4 de abril pasado, cuando anularon los desafueros de Rafael Filizzola, Erico Galeano y Hernán Rivas.

El senador Derlis Maidana compartió el dictamen del abogado Marcelo Duarte, solicitado por el movimiento Honor Colorado para reconsiderar la postura.

No se reconoce a las cámaras la facultad de revertir los desafueros. El desafuero se concede en forma definitiva en relación con un caso concreto y por todo el tiempo que sea necesario para la justicia.

Noticia vinculada: Abogados denuncian a senadores que restituyeron los fueros

Este es el argumento constitucional en contra de la restitución de fueros, tras lo cual, la bancada oficialista decidió enmendar el error.

“Somos conscientes de que tomamos decisiones que, a veces son apresuradas”, admitió el senador Maidana, en representación del oficialismo.

En la víspera, el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, presentó una acción de inconstitucionalidad contra dicha resolución, debido a que los efectos de esa posición interrumpieron procesos jurídicos en curso y, por los cuales, el Congreso ya había otorgado desafueros en actos solemnes.

Nota relacionada: Fiscalía General acciona contra la restitución de fueros

Senadores piden su desafuero para afrontar a la justicia

Los parlamentarios colorados Erico Galeano y Hernán Rivas solicitaron que se les vuelva a desaforar para continuar sus procesos judiciales. La bancada oficialista acompañará el pedido. También se revertirá la devolución de fueros del opositor Rafael Filizzola.

El senador Hernán Rivas (ANR) presentó en la mañana de este miércoles una nota en el Senado mediante la cual solicita que se deje sin efecto la resolución a través de la cual sus colegas le habían restituido los fueros, como una medida de presión para conseguir también el desafuero del expresidente de la República Mario Abdo Benítez, quien está imputado en la causa de la filtración de Seprelad.

También el congresista colorado Erico Galeano presentó por su parte otra nota para pedir que se revierta su blindaje y así pueda afrontar a la justicia.

Al respecto, el senador colorado Basilio “Bachi” Núñez informó en entrevista con la prensa que la bancada oficialista acompañará el pedido presentado por los políticos citados anteriormente.

Así también, unos integrantes de la bancada de Honor Colorado presentaron en la fecha un proyecto de resolución para que se vuelva a desaforar a Rivas, Galeano y Rafael Filizzola.

Nota relacionada: Honor Colorado analiza dejar sin efecto restitución de fueros

Este giro en el ámbito político se da luego de que la bancada colorada oficialista en el Senado haya recibido un dictamen constitucionalista en contra de la restitución de fueros. El argumento fue que los senadores tienen la potestad de quitar los fueros ante la apertura de una causa penal, pero no así de restituirlos.

En la víspera, el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, presentó una acción de inconstitucionalidad contra dicha resolución, debido a que los efectos de esa posición interrumpieron procesos jurídicos en curso y, por los cuales, el Congreso ya había otorgado desafueros en actos solemnes.