En PLRA presentan proyecto “para no ser más segundones”

El diputado Édgar Ortiz busca cambiar el estatuto partidario del PLRA, a fin de que los liberales dejen de ser “segundones”. Que el presidente del directorio no se candidate a nada y que solo se contrate gente afiliada al PLRA, incluyendo a las limpiadoras, son algunos de los planteamientos.

“Estoy presentando un proyecto con ganas de que el partido llegue al poder y no ser más segundones, esa es la idea”, dijo el diputado Édgar Ortiz (PLRA), en conversación con la 650 AM.

El primer punto de la iniciativa señala que el presidente del directorio, en este caso, Efraín Alegre, no pueda candidatarse a ningún cargo y que se dedique exclusivamente a administrar el partido y a buscar los consensos con los diferentes movimientos.

“Ese suele ser un problema, que el presidente del partido siempre es candidato, entonces todos los intereses o el dinero se direccionan a un solo movimiento”, detalló Ortiz.

El segundo ítem estipula que el manejo del dinero quede a cargo del consejo administrativo, en el cual, todos los movimientos internos sean representados.

El tercer y polémico artículo establece que en ningún caso el partido pueda contratar abogados ni limpiadoras que “no tengan sentido de pertenencia al partido”, es decir, que no se hayan afiliado al PLRA. “Con esto vamos a terminar de subsidiarle a los partidos que llegan al poder con nuestro dinero, tenemos demasiados abogados afiliados y lógicamente el dinero va a quedar en nuestras arcas”, opinó.

El tercer punto contempla implementar el ballotage, o segunda vuelta, en donde el titular del directorio reúna el la mitad más uno de los votos para poder proclamarse y que además perciba el mismo salario que los demás integrantes.

Finalmente, Ortiz solicita el adelantamiento de las internas de los directorios, a fin de que se realicen el mismo día de las elecciones municipales y no posterior a las mismas.

 

Junta de CDE no elegirá a intendente interino hoy

El presidente de la Junta Municipal de Ciudad del Este, Herminio Corvalán (Tekojoja) anunció que la sesión extraordinaria de hoy es a los efectos de dar entrada a la comunicación de la Cámara Baja sobre la destitución de Sandra McLeod, sin embargo, recién en 24 horas intentarían designar a un interino.

A partir de lo que suceda hoy en la Junta Municipal de Ciudad del Este, donde de haber quórum se realizará la sesión extraordinaria convocada a las 9:00 para dar entrada a la resolución de Diputados, se podrá pensar en otra sesión extra para designar a un intendente interino que seguirá hasta que se realicen las elecciones el 5 de mayo próximo.

“Se va a hacer lectura al mensaje que provino desde la Cámara de Diputados, a partir de ahí nuevamente se tiene que solicitar una extraordinaria para mañana o el miércoles, y ahí recién se elige de entre los 12 concejales a quién va interinar por 90 días Ciudad del Este”, afirmó Herminio Corvalán en conversación con la 730 AM.

La convocatoria para hoy se dio luego de que el Tribunal Superior de Justicia Electoral llamara a comicios municipales para el próximo domingo 5 de mayo, avalando así lo resuelto por la Cámara Baja, donde el jueves pasado aprobaron la destitución de McLeod, en base al informe de la intervención.

La Cámara de Diputados advirtió que en caso de que persista la crisis en CDE y los ediles no logren reunirse, podrá declararse la desintegración de la Junta, con lo cual el Poder Legislativo podrá encargarse de la designación.

Se desconoce si Celso Miranda, alias Kelembú y su equipo acudirán o no hoy a la Junta, pues de hacerlo, estarían reconociendo que la sesión del lunes pasado fue ilícita, como de hecho ya lo indicó el TSJE al avalar la destitución de McLeod.

 

Danza de nombres para la intendencia de CDE: se avecina fuerte internismo

Ni bien se dio a cono­cer la convocatoria a elecciones para la intendencia de Ciudad del Este, se encendió la mecha en la dura pulseada de can­didatos de los diversos sec­tores, tanto del Partido Colorado como en la oposi­ción. El Tribunal Superior de Justicia Electoral esta­bleció como cronograma electoral el 24 de marzo el llamado a internas partida­rias y el 5 de mayo las muni­cipales, para completar el período gubernativo que culmina en el 2020.


Fuente: La Nación

Del sector oficialista, el gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken, presentó a cinco intenden­tables de Ciudad del Este por el movimiento Añetete y el precandidato se defini­ría a través de una encuesta. Los aspirantes son el conce­jal departamental Wilberto Cabañas, el secretario de la Juventud Esteban Wiens, el abogado Luis Zárate, Julio Castellano y Francisco Franco.

“Estamos unidos en esta nueva batalla. El des­tino nos llama a tomar una decisión objetiva, crítica, llamando al bien común. En Añetete sumamos fuerzas con el objetivo de lograr un candidato único, a través de una encuesta, para pugnar por la intendencia de CDE”, escribió el gobernador Gon­zález Vaesken en su cuenta de Facebook.

Pero, además, dentro del movimiento Colorado Añe­tete están para sumarse al equipo del diputado Ramón Romero Roa y a nicanoristas. Así como el diputado con permiso Uli­ses Quintana, imputado por supuesto narcotráfico y que guarda prisión pre­ventiva en la Agrupación Especializada.

En tanto, por Honor Colo­rado, la primera opción que se plantearía es la dipu­tada Rocío Abed de Zaca­rías Irún, aunque no se descarta la posibilidad de la nueva postulación de San­dra McLeod.

Mientras que en las carpas del Partido Liberal Radi­cal Auténtico se mencio­nan nombres como el de la concejala María Portillo (efrainista), hermana del diputado por Alto Paraná Carlos Portillo, acusado por tráfico de influencias, que podría enfrentarse al ex diputado Gustavo Cardozo, quien pertenece al sector liberal llanista, pero espe­cialmente ligado a la cues­tionada senadora Zulma Gómez.

CANDIDATO DE CONSENSO

Algunos partidos de la opo­sición comienzan a mani­festar su deseo de buscar un consenso para lograr unifi­car el sector y lograr un can­didato que pueda enfrentar a la ANR. En ese sentido, hay coincidencia en que los movimientos y partidos políticos de oposición deben trabajar en concertación y respaldar a un solo candi­dato de consenso si quieren tener oportunidad de derro­tar a la Asociación Nacional Republicana (ANR).

 

Juventud liberal pone en marcha plan para pelear por municipales

La Juventud Liberal Radical Auténtica lanzó un operativo de recolección de fondos y planificación para las municipales del 2020.

​La idea es "pechear" a los millonarios del partido, por un lado, y de organizar actividades para recaudación, por el otro, en vista al plan nacional para enfrentar las municipales del año próximo.

La reunión se realizó hoy sábado en el local de la nucleación juvenil, en la ciudad de Villa Elisa.

"La idea principal es preparar jóvenes que puedan asumir los espacios de poder como intendentes y concejales con una visión clara de transformar la política tradicional. Buscamos autoridades comprometidas con el medio ambiente, con la transparencia y con la participación democrática" Derlis Larroza, pdte de la JLRA.

El mismo indicó que las actividades se distribuirán entre los comités que comprende la nucleación opositora en todo el país.