Encadenarse o crucificarse, las opciones para escrachar a la fiscalía por 'arropar' a Cuevas

El concejal de Ybycuí, Ezequiel Cáceres, manifestó su preocupación por las últimas "movidas" dentro de la Fiscalía en la investigación al caso del diputado Miguel Cuevas. Anunció que los escraches y movilizaciones se podrían intensificar.

“Estamos muy preocupados por algunas movidas dentro de la Fiscalía, seguramente con ánimos de blanquear a Miguel Cuevas. Eso va a ser terrible, por todo lo que se conoce de la causa”, manifestó el concejal Ezequiel Cáceres, quien presentó una denuncia contra el titular de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas.

Cáceres señaló que el Ministerio Público cuenta con méritos suficientes para solicitar el desafuero del diputado Miguel Cuevas. “Hay manos oscuras y algo sospechoso en el actuar de la Fiscalía”, dijo en charla con la 970 AM.

El concejal Cáceres anunció que podría extremar medidas como encadenarse o crucificarse frente a la sede de la Fiscalía e intensificar los escraches contra los fiscales de la causa.

Por su parte, la fiscal Irma Llano, quien está de forma interina en la causa, manifestó que está previendo realizar las diligencias necesarias para que la causa no pare.

Llano resaltó que su colega Josefina Aghemo ya fue confirmada dentro de la causa y que se le notificará en los próximos días a la defensa, quien podría impugnar nuevamente.

 

Según Richer, hay una campaña contra su colega Esperanza Martínez

El senador Hugo Richer (Frente Guasu) aseguró que existe una abierta campaña contra Esperanza Martínez por su participación en el dictamen médico del prófugo Juan Arrom. Recordó que ella no fue la única que participó del informe.

“Hay una campaña, no fue solamente Esperanza Martínez convocada esa famosa noche, 12 médicos actuaron ahí, ¿por qué nadie dice nada sobre los otros 11?”, dijo el legislador Hugo Richer en contacto con la 970 AM, sobre el supuesto desprestigio contra la exministra de Salud en el caso Arrom-Martí.

Recordó que los profesionales dieron un diagnóstico y que esa fue toda la participación que tuvo Esperanza Martínez, sin embargo, se la pretende involucrar en una “cuestión” contra el Estado Paraguayo.

Richer señaló que a los integrantes del Frente Guasu los tildan de muchas cosas, comenzando por el expresidente Fernando Lugo, a quien lo califican de padre del EPP.

“A partir de esa campaña fuimos investigados por mucha gente, la propia fiscal general tuvo que aclarar que no tiene nada en contra”, afirmó Richer.

El legislador resaltó que el Frente Guasu fue la única bancada que creció a pesar de todo esto, mientras que las demás “decrecieron”.

 

En PLRA presentan proyecto “para no ser más segundones”

El diputado Édgar Ortiz busca cambiar el estatuto partidario del PLRA, a fin de que los liberales dejen de ser “segundones”. Que el presidente del directorio no se candidate a nada y que solo se contrate gente afiliada al PLRA, incluyendo a las limpiadoras, son algunos de los planteamientos.

“Estoy presentando un proyecto con ganas de que el partido llegue al poder y no ser más segundones, esa es la idea”, dijo el diputado Édgar Ortiz (PLRA), en conversación con la 650 AM.

El primer punto de la iniciativa señala que el presidente del directorio, en este caso, Efraín Alegre, no pueda candidatarse a ningún cargo y que se dedique exclusivamente a administrar el partido y a buscar los consensos con los diferentes movimientos.

“Ese suele ser un problema, que el presidente del partido siempre es candidato, entonces todos los intereses o el dinero se direccionan a un solo movimiento”, detalló Ortiz.

El segundo ítem estipula que el manejo del dinero quede a cargo del consejo administrativo, en el cual, todos los movimientos internos sean representados.

El tercer y polémico artículo establece que en ningún caso el partido pueda contratar abogados ni limpiadoras que “no tengan sentido de pertenencia al partido”, es decir, que no se hayan afiliado al PLRA. “Con esto vamos a terminar de subsidiarle a los partidos que llegan al poder con nuestro dinero, tenemos demasiados abogados afiliados y lógicamente el dinero va a quedar en nuestras arcas”, opinó.

El tercer punto contempla implementar el ballotage, o segunda vuelta, en donde el titular del directorio reúna el la mitad más uno de los votos para poder proclamarse y que además perciba el mismo salario que los demás integrantes.

Finalmente, Ortiz solicita el adelantamiento de las internas de los directorios, a fin de que se realicen el mismo día de las elecciones municipales y no posterior a las mismas.

 

Junta de CDE no elegirá a intendente interino hoy

El presidente de la Junta Municipal de Ciudad del Este, Herminio Corvalán (Tekojoja) anunció que la sesión extraordinaria de hoy es a los efectos de dar entrada a la comunicación de la Cámara Baja sobre la destitución de Sandra McLeod, sin embargo, recién en 24 horas intentarían designar a un interino.

A partir de lo que suceda hoy en la Junta Municipal de Ciudad del Este, donde de haber quórum se realizará la sesión extraordinaria convocada a las 9:00 para dar entrada a la resolución de Diputados, se podrá pensar en otra sesión extra para designar a un intendente interino que seguirá hasta que se realicen las elecciones el 5 de mayo próximo.

“Se va a hacer lectura al mensaje que provino desde la Cámara de Diputados, a partir de ahí nuevamente se tiene que solicitar una extraordinaria para mañana o el miércoles, y ahí recién se elige de entre los 12 concejales a quién va interinar por 90 días Ciudad del Este”, afirmó Herminio Corvalán en conversación con la 730 AM.

La convocatoria para hoy se dio luego de que el Tribunal Superior de Justicia Electoral llamara a comicios municipales para el próximo domingo 5 de mayo, avalando así lo resuelto por la Cámara Baja, donde el jueves pasado aprobaron la destitución de McLeod, en base al informe de la intervención.

La Cámara de Diputados advirtió que en caso de que persista la crisis en CDE y los ediles no logren reunirse, podrá declararse la desintegración de la Junta, con lo cual el Poder Legislativo podrá encargarse de la designación.

Se desconoce si Celso Miranda, alias Kelembú y su equipo acudirán o no hoy a la Junta, pues de hacerlo, estarían reconociendo que la sesión del lunes pasado fue ilícita, como de hecho ya lo indicó el TSJE al avalar la destitución de McLeod.