Encuesta Capli: Marito 59 % y Efraín 27 %, en Central el número dos sigue al frente

La encuestadora First Análisis y Estudios de Francisco Capli dio a conocer su trabajo, donde el candidato a la presidencia Mario Abdo Benítez (ANR) lleva por lejos la delantera en la intención, dejando a Efraín Alegre (PLRA) lejos de la punta.

La nueva encuesta de Capli, de este mes, amplía el margen entre ambos candidatos, dejando a Marito con el 59,9 % de la intención de votos y a Efraín solamente con el 27,8%. En cuanto a la percepción de victoria, el 68,5 % afirmó que el colorado ganará y solo el 16,1 % dijo que lo hará el liberal.

Para el Senado, de acuerdo con este muestreo, sigue liderando el legislador Fernando Lugo (26,9 %), le sigue por detrás el presidente Horacio Cartes (16,5 %) y luego está Blas Lanzoni (7,8 %).

Para Diputados en capital, Hugo Ramírez está primero (30,6 %), en segundo lugar se encuentra Celeste Amarilla (8,6 %) y Sebastian Villarejo en tercer puesto (7 %). Para Central, Ariel Oviedo tiene el 25,9 %, Clari Arias el 13,6 % y Tito Ibarrola el 9,7 %.

Respecto a la Gobernación de Central, Hugo Javier es el favorito con el 48,3 % y le sigue Líder Amarilla con 28, 7 %. Este departamento fue históricamente un feudo de los liberales. También la Lista 1 está como favorita en San Pedro, Cordillera, Caaguazu, Itapúa, Misiones y Paraguarí.

 

Reemplazante de Afara saldrá de Honor Colorado, anuncian

El senador Óscar Salomón confirmó que hay un acuerdo para que el vicepresidente sea alguien de Honor Colorado, en respeto a que Juan Afara provino de este movimiento.

“En respeto al movimiento originario que lo llevó a Afara a la Vicepresidencia, el compañero Mario Abdo había dicho que es un cupo de Honor Colorado y que se respetaría eso”, reveló el senador Óscar Cachito Salomón, en relación los nombres que se manejan para cubrir esta vacancia.

En cuanto a los posibles candidatos, Salomón consideró que Julio “Pichín” Quiñónez es una persona muy acertada para este cargo en el que deberá permanecer hasta el 15 de agosto.

“Es preparado, tranquilo, capaz, con mucha experiencia, fue intendente, gobernador, senador, pero nosotros vamos a respetar la decisión de Honor Colorado”, afirmó Salomón.

Respecto a lo sucedido la semana pasada con la designación de Sandra Quiñónez como fiscal General del Estado, aclaró que él no se salió del mandato de Colorado Añetete y que siempre estuvo de acuerdo con la figura de Quiñónez.

Juan Afara presentó esta mañana su renuncia a la Vicepresidencia y hay varios candidatos en la danza de nombres, no obstante, según la Constitución Nacional, cualquier ciudadano común puede ocupar el cargo.

 

El lado “oculto” de encuesta a la medida: Efraín se quedó sin sponsors, dicen

El diputado Dany Durand indicó que los políticos utilizan encuestas ‘a la medida’ para conseguir sponsors para la campaña proselitista y comentó que, tras quedar muy por detrás de Mario Abdo Benítez, el liberal Efraín Alegre perdió apoyo económico y por lo tanto mandó elaborar un sondeo favorable a él.

El diputado colorado Dany Durand comentó a radio Ñanduti que luego de que la encuesta de Francisco Capli, quien da ganador a Mario Abdo Benítez por 30 puntos, la Alianza Ganar se quedó sin varios sponsors que estaban apoyando económicamente la campaña y aseguró que se estará usando la encuesta de Ati Snead, que da ganador a Alegre, para conseguir personas que apuesten económicamente en la campaña de la oposición.

“El 22 de abril vamos a ver quien dice y vende la verdad”, dijo respecto a las diferentes encuestas publicadas. “Estas encuestas debían ser para un instrumento interno, pero hoy usamos para conseguir nuestros sponsors. Luego de Capli, el candidato de Alianza Ganar dejó de tener apoyo económico. Ahí tenés que buscar un encuestador que más o menos te haga repuntar, para que con la encuesta visites a tu sponsor y le digas ‘acá estamos mejor’ y ‘dame tu dinero’”, manifestó el colorado.

El legislador consideró que la ciudadanía ya no confía en los encuestadores y que al perder la credibilidad, estos dejarán de trabajar.

La encuestadora Ati Snead publicó su encuesta de opinión donde se refleja que el liberal Efraín Alegre tomó la delantera para la Presidencia de la República y que el colorado Horacio Cartes es el predilecto para el Senado. Sin embargo, para su colega Francisco Capli, los favoritos son Mario Abdo Benítez y Fernando Lugo, respectivamente para dichos espacios de poder.

 

Afara se despide y cree que cargo de vice debe tener un rol más protagónico

Juan Afara renunció a la Vicepresidencia y reconoció que se sintió limitado en su función. Señaló que el cargo de segundo del Ejecutivo debería tener más protagonismo y otra dinámica.

El candidato a senador Juan Afara se despidió de la Vicepresidencia de la República por una cuestión “ética” y se dedicará de ahora en más netamente a su campaña de cara el 22 de abril.

“Creo que el cargo de vicepresidente necesita tener otra dinámica y mucho más trabajo”, dijo Afara y añadió que “me sentí limitado”.

Sin embargo, aclaró que lejos del mote de florero, siempre estuvo cerca de la gente, no obstante, sostiene que el rol debería contar con un rol más protagónico.

En cuanto a su relación con el mandatario Horacio Cartes, manifestó que nunca fue mala y que siempre se mantuvo en una misma línea, muy respetuosa. Respecto a su paso a Colorado Añetete en su momento, argumentó que lo hizo por un desacuerdo en la decisión política de Cartes en aquel entonces.

Consultado acerca de si se cumplió la dupla Cartes-Afara con el slogan del “Nuevo rumbo”, respondió que esa pregunta se debería formular a la ciudadanía, pero estimó que se llevó adelante gran parte del compromiso.

Sobre su posible reemplazante se limitó a decir que puede ser cualquier ciudadano y que se sentiría muy contento de que sea una mujer la que ocupe ese lugar.