Enmienda: El debate que divide a juristas: ¿Quién tiene la última palabra?

La reelección presidencial vía enmienda sigue siendo la discusión recurrente en Paraguay. De esto se discutió y se sigue debatiendo durante el inicio del tercer año de gobierno de casi todos los presidentes de la era democrática.

El tema concentra la atención de los políticos, medios de comunicación y la opinión pública. Lo que queda claro es que los constitucionalistas de 1992 dejaron una venta abierta para que el artículo 290 de nuestra Constitución Nacional quede sujeta a interpretaciones de los más destacados juristas. Están los pro y los contra. Los que categóricamente sostienen que la reforma es el camino y están quienes afirman que con la enmienda también se puede modificar el artículo 229 que prohíbe la reelección presidencial. Ante ésta situación recurrente y la diversidad de opiniones, la pregunta que surge es: ¿Quién finalmente tendrá la razón?

Los abogados constitucionalistas Emilio Camacho, Juan Carlos Mendonça y Enrique Chase Plate, coinciden en señalar que el artículo 229° de la Constitución Nacional referente a la prohibición de la reelección presidencial, se puede modificar por la vía de la enmienda, que es una figura jurídica válida para este caso.

En ese sentido, mencionan que el artículo 290° de la Carta Magna establece que “no se utilizará el procedimiento de la enmienda, sino de la reforma, para aquellas disposiciones que afecten el modo de elección, la composición, la duración de mandatos o las atribuciones de cualquiera de los poderes del Estado o las disposiciones de los Capítulos I, II, III, y IV del Título II, de la parte I”.

Sin embargo, el citado artículo no prohíbe que la no reelección se pueda modificar utilizando el mecanismo de la enmienda, puesto que hay diferencias entre modo de elección, duración de mandato y reelección.

Sobre este punto el exasesor presidencial Emilio Camacho afirma que si se aprueba en el Congreso, con una consulta ciudadana ya se puede habilitar totalmente la reelección para junio del 2017. Para el experto en leyes, el tiempo para analizar una reelección vía enmienda sobra. En 10 a 15 días se puede “liquidar” el asunto en las cámaras. Se llama a una extraordinaria y se aprueba. “Siempre respetando los plazos judiciales ya que la Constitución dice que se debe llamar a Referéndum dentro de 6 meses”, acotó. “Con la enmienda sometida a la soberanía popular –que es la máxima expresión de la democracia- más allá de cualquier discurso academicista, el pueblo va decidir si quiere habilitar el camino a la reelección”, indicó Camacho.

Por su parte, el doctor Mendonça señala que el modo de elección está en artículo 230: “El presidente de la República y el vicepresidente serán elegidos conjunta y directamente por el pueblo, por mayoría simple de votos”. Esto no se puede modificar vía enmienda. La duración de mandato está en el artículo 229: “El presidente de la República y el vicepresidente durarán cinco años en el ejercicio de sus funciones”. Esto tampoco se puede modificar por enmienda, dice el jurista. Sin embargo, la no reelección no cae dentro de la prohibición impuesta por el artículo 290 y, por lo tanto, puede ser modificada por vía de enmienda, afirma.

A su vez, Enrique Chase Plate, quien junto con Mendonca y Rodrigo Campos Cervera, elaboraron en 2006 un dictamen a favor de la enmienda para habilitar la reelección, indicó que esta vía es la más democrática teniendo en cuenta que, finalmente, será aprobada o no por los ciudadanos.”Analizado y estudiado exhaustivamente el texto constitucional, observamos que el artículo 290° de Constitución Nacional permite la modificación de esta prohibición por la vía de la enmienda que es un sistema mucho más simple que la vía de la reforma”, explicó.

La enmienda para la reelección del presidente y vicepresidente de la República es plenamente viable en razón de que está fuera de los límites de las materias prohibidas por el artículo 290 como procedimiento para la reforma parcial de la Constitución Nacional, concluyó el Dr. Chase. Recordó además que el presidente de la República tiene el derecho de peticionar la enmienda y si se logra en una petición de 30 mil ciudadanos con la firma de ellos, también es posible la enmienda. “La enmienda constitucional es un instituto de la democracia”, enfatizó.

LA OTRA INTERPRETACION

Por otro lado, también está la posición que tienen otros destacados como juristas como por ejemplo la del doctor Oscar Facundo Insfrán, quien fue presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de 1992, quien sostiene que la reelección presidencial solo se podrá incluir en la Constitución Nacional mediante una reforma y en ningún modo a través de la enmienda.

“No se sabe leer o no se quiere entender lo que el artículo 290 claramente establece: que no se usará la enmienda, y sí la reforma (constitucional) para el modo de elección, repito, modo de elección… y qué significa modo de elección: una reelección -que quieren- ¿es o no un modo de elección? Un balotaje, ¿no es un modo de elección? Y la restricción de no existir más la reelección es un modo de elección”, es la interpretación que tiene Facundo Insfrán.

Agrega que lo que está escrito pero sobre todo el espíritu de la Constitución Nacional es lo que vale y el espíritu de esa declaración de los constituyentes fue que nadie pueda ser reelegido ni se perpetúe en el poder. “Corresponde solamente la reforma, una opinión o varias opiniones no pueden cambiar lo que la constitución o su espíritu lo dice”, afirmó quien fuera el presidente de la Constituyente que elaboró la Constitución Nacional de 1992, vigente actualmente. Insfrán deja claro que la Constitución prohíbe la reelección en todas sus formas. Mencionó además que este tema ya fue vastamente superado en 2003 con Nicanor y en 2011 con Lugo.

Por su parte, el abogado constitucionalista Jorge Seall Sasiain argumenta que debe ser respetado lo que se estableció en la Constitución. ‘‘Por sobre todo respetar además la interpretación sistemática, jamás interpretar no solo literalmente, ni aisladamente, sino con ayuda de varias herramientas e institutos’’, sostiene. Además dice que en la democracia se tiene que escuchar a todas las partes, hasta a la opinión más ‘‘extravagante’’, sin embargo en un análisis como éste se debe ser fiel al espíritu de la Carta Magna.

Para el periodista y exconstituyente Benjamín Fernández Bogado, el problema del planteamiento de la reelección no es una cuestión numérica. Afirma que la única forma de modificar el artículo 229 de la Constitución es mediante el camino de la reforma.

‘‘Considero que es bastante clara cuando afirma de que hay artes y estrategias que requieren un camino mucho más complejo y uno de esos casos es el que hace referencia a la reelección presidencial, entonces lo primero es que la Constitución podría modificarse luego de 10 años de haberse promulgado y posteriormente es también clara con la reelección presidencial y el artículo que la prohíbe”, sostiene.

Afirma además que no es una cuestión de si hay número de votos. “Aquí hay una cuestión que es mucho más de forma que es de fondo, si se permite la violación de la violación de la Constitución yéndose por un camino no permitido cual es el la enmienda. El único camino mecanismo establecido en la Constitución y no interesa si hay o no el número de votos la cuestión es que hay que hacer el procedimiento establecido en la norma. De otro modo estaremos diciendo que el estado de derecho no existe y estamos en manos de usurpadores”, es la posición de Fernández Bogado.

 

¿Quién ganará la puja? Efraín quiere "alianza", Llano "concertación"

Este sábado 25, en la ciudad de Coronel Oviedo se llevará a cabo la convención del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Este será el encuentro definitorio para los azules que marcará la hoja de ruta determinante para el futuro del PLRA con miras a las elecciones presidenciales del próximo año.

Existes dos líneas de pensamiento bien mercados entre los liberales: El primero liderado por Efraín Alegre que plantea una alianza política con otros partidos, mientras que el segundo, la de Blas Llano, quiere una concertación nacional en la que puedan participar todos los que quieran ser candidatos a la presidencia de la República para el 2018.

En total, el PLRA tiene 567 convencionales, y tanto el sector oficialista (Efraín) y el sector disidente (Llano) dicen tener la mayoría para imponer voluntades y proyectos. Hasta ahora no definieron aún un orden del día a ser tratado, y ya cambiaron de sede de la convención en dos oportunidades.

En principio, en la sesión del directorio del PLRA de fecha 15 de octubre de 2016 que se llevó a cabo en la localidad de Mbuyapey se decidió convocar a una convención nacional extraordinaria a fin de tratar el siguiente orden del día:

1- Designación de autoridades de la convención

2-Lectura y aprobación de acta de la convención extraordinaria anterior

3- Consideración de la conducta política de senadores y diputados que incumplen los mandatos políticos del directorio y de las decisiones de la convención. Análisis de la situación de los diputados suspendidos en la última convención, a pedido de los convencionales de Central y Cordillera y de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 29 inciso c) Consideración del anteproyecto de reglamento para la aplicación de sanciones por parte de la convención.

4- Modificación de los estatutos partidarios

5- Tomar las resoluciones que considera conveniente para la mejor dirección del partido y consecución de sus fines. De acuerdo al artículo 29 inciso e) del Estatuto Partidario.

Según la senadora disidente Blanca Fonseca, no saben aún cuál es el primer punto del orden del día. “Efraín ya cambió dos veces de local y ya cambió dos veces el orden del día”, comentó.

Mientras tanto el diputado oficialista Juan Felíx Bogado Tatter, dijo que este sábado la disidencia de su partido tendrá una lección de lo que es el PLRA, que está cerca de su gente y del cumplimiento de sus leyes.

LA DISPUTA

Si bien señalan que el orden del día no está aún definido, son dos los temas centrales que serán abordados y que marcará el tenor del debate en la convención del sábado. El primero tiene que ver con inhabilitar a los senadores y diputados que voten a favor de la enmienda de tal forma a evitar que puedan candidatarse utilizando la chapa del PLRA y el segundo tema está relacionado a la figura que utilizará el partido para cerrar acuerdos con los demás partidos o movimientos: Alianza vs. Concertación.

El sector de Efraín Alegre se ratifica en que la figura ideal es la de la alianza. Incluso con la condición de que la chapa la debe encabezar un liberal. El diputado efrainista, Bogado Tatter estimó que una amplia mayoría acompañará la alianza y no así la concertación. “Engañan a la gente para llevar a un intento de meter una enmienda inconstitucional con la excusa de que Fernando Lugo es el salvador de la patria, pero para darle a Horacio Cartes”, argumentó.

Por su parte, Lider Amarilla, del equipo de Blas Llano, sostiene que la concertación es la figura que conviene al partido, ya que es más incluyente y a través de la cual todos los que tengan pretensiones presidenciales podrán presentar candidaturas y el que este mejor posicionado deberá ser el que encabeza la chapa presidencial.

La intención de los llanistas es incluso que Fernando Lugo sea invitado por el propio Efraín Alegre a que participe de la convención del sábado. Sin embargo, los oficialistas liberales se ratifican en su posición de que el exmandatario está inhabilitado para candidatarse nuevamente y si se aprobara la enmienda sería una violación constitucional, por lo que no acompañarían esta posición e incluso hablan de una eventual alianza con sectores de disidentes del partido Colorado, liderado por el senador Mario Abdo Benítez.

Para los llanistas queda claro que con la figura de Efraín será difícil enfrentar al oficialismo colorado en las próximas elecciones, teniendo en cuenta los sondeos en los que Alegre no supera el 3% de popularidad e incluso ven mejor posicionado al actual intendente de Asunción Mario Ferreiro, identificado con el sector de Avanza País.

El primer orden del día para la convención del sábado 25 de febrero establecido por el directorio del PLRA en octubre del año pasado.
 

Con rekutu en puerta, Alegre desea liderar chapa con Marito como su vice

Efraín Alegre, presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), manifestó que no descarta un posible “proyecto azulgrana” de cara a las elecciones generales del 2018 en caso de prosperar el proyecto de enmienda constitucional y de habilitarse la figura de la reelección. En su mira está concretar una alianza con el colorado disidente Marito Abdo Benítez.

El titular de los liberales, Efraín Alegre, dijo a radio Monumental que el tema que acapara la atención es la intención de los colorados oficialistas de presentar la enmienda y de algunos afiliados al PLRA de acompañar esa iniciativa.

“Hay varios temas en ese sentido, hay un proyecto de convocar a estos senadores que anuncian sus votos a favor de la reelección, en contra de la Constitución y posición institucional del partido”, comentó.

No descartó que se apruebe una propuesta para que se inhabilite por 10 años a presentar candidatura por el PLRA a aquellos políticos que están en contra de los principios constitucionales y partidarios. “Si es necesario, el partido debe sanear sus filas con tal de que tengamos representantes que nos representen y nos podamos sentir orgullosos”, acotó.

Alegre comentó que otro punto es decidir entre la alianza y concertación, pero dijo que eso es meramente una “cortina de humo”.No obstante, que pese a eso, aclaró que también puede tratarse ese ítem durante el encuentro. “La concertación es de quienes se unieron para violar la constitución. La alianza es el camino que hemos tomado y es que el hemos aplicado, así se ganaron las elecciones”, consideró.

Al plantearle sobre qué ocurría de correr la reelección presidencial, resaltó que no es para nada irracional pensar en un proyecto azulgrana. “Más que nunca hoy en toda la región, la política superó la visión antigua de estrictamente de un color y un partido. Queremos romper los esquemas, que los colores no pueden juntarse. Acá lo más importante es la unión con miras a consolidar el proceso democrático”, dijo.

“Puedo decir que es absolutamente posible y viable que haya entendimiento entre los sectores que represente Marito Abdo, que es uno importante. Él es el mejor posicionado dentro de la ANR”, resaltó por último.

 

Piden definir enmienda porque “ipukuma”

El diputado colorado Pablino Rodríguez cree que ya es tiempo de definir la enmienda para cortar con la incertidumbre en el Congreso y en los medios de comunicación. Resaltó que en todos los casos, la ciudadanía decidirá.

El legislador de la ANR consideró que se debería tomar una determinación y presentar de una buena vez el proyecto de enmienda para introducir la reelección presidencial.

"Por qué tanto tiempo llevar esto para que se defina nuevamente en el ámbito de la ciudadanía, me parece que es incertidumbre no nos ayuda tanto y ya ipukuma”, expresó Rodríguez en conversación con radio UNO.

Señaló que hay algunas personas que ven diezmadas sus posibilidades de éxito electoral, entonces buscan tener la tranquilidad de que si no entra un elector A entonces no podrán ser los triunfadores.

Recordó el ejemplo del referéndum que se realizó para que los paraguayos en el extranjero tengan la posibilidad de votar desde el exterior.

Indicó que en cualquier caso va a ser la ciudadanía la que va a tomar la decisión. “A lo mejor no le dan el voto para que puedan acceder, entonces, ¿cuál es el problema”, concluyó.