Equipo jurídico estará atento a las acciones de fiscalía brasileña

El equipo jurídico del ex presidente de la Repú­blica, Horacio Cartes, compuesto por los abogados paraguayos Carlos Palacios y Pedro Ovelar, y los brasileños Jacinto Nelson de Miranda Coutinho y Edward Rocha de Carvalho, se encuen­tran atentos y expectan­tes a las siguientes acciones que podrían acontecer en el Brasil, principalmente en el ámbito de la Fiscalía.


Fuente: La Nación

El viernes 29 de noviembre último, el ministro relator del Tribunal Superior de Justi­cia del Brasil (Superior Tri­bunal de Justicia – STJ) Roge­rio Schietti Cruz, concedió la medida de urgencia al ex pre­sidente de Paraguay, Horacio Manuel Cartes Jara, y suspen­dió la orden de prisión pre­ventiva decretada contra él hasta el juzgamiento de méri­tos del hábeas corpus. Para el ministro Schietti Cruz, el decreto de prisión que emi­tió el juez Marcelo Bretas no presentaba indicios suficien­tes que justifiquen la restric­ción ambulatoria interpuesta al afectado.

El abogado Palacios, al ser consultado si el ex presidente Horacio Cartes continúa sin­dicado en algún caso en el Brasil, explicó que en este momento no existe un pro­ceso penal abierto contra el ex presidente de la República ni contra las demás personas que fueron incluidas en esta orden de prisión preventiva.

Palacios indicó que este pro­ceso cautelar ya está resuelto, y que el ex presidente ya no cuenta con pedido de prisión en su contra. Lo que se espera son los siguientes pasos del Ministerio Público, a partir de la revocatoria del pedido de prisión, sostuvo.

NOTIFICACIÓN DE INTERPOL

Tras la suspensión de los efectos del decreto de pri­sión preventiva contra el ex presidente Cartes, el Tribu­nal Superior de Justicia (STJ) comunicó su dictamen al juez de primer grado de Tribunal Regional Federal, 2ª Región (TRF-2), a los efectos de can­celar todas las órdenes admi­nistrativas hechas a la Ofi­cina Central Nacional (OCN) de la Interpol Brasil, con sede en Brasilia. A su vez, la OCN BR debería haber enviado la cancelación de la notificación roja a la Secretaría General de la Interpol, con sede central en Lyon, Francia.

Cabe destacar que el minis­tro Rogerio Schietti, en su resolución del viernes 29, sostuvo que no se dieron los presupuestos básicos para la detención preventiva de Car­tes y calificó de “naturaleza excepcional” una medida res­trictiva tan grave.

“La prisión preventiva posee naturaleza excepcional. Debe ser suficientemente moti­vada, con indicación concreta de las razones fácticas y jurí­dicas que justifican la medida cautelar”, argumentó.

“Supremo Tribunal del Brasil puso fin a infamia”

“El Supremo Tribunal del Brasil, con toda justicia, ha puesto fin a la infamia levantada por irresponsables agentes fiscales en complicidad con un juez, la verdad una vez más se impuso a la mentira”, refirió el parlamentario a través de su cuenta de Twit­ter, luego de haberse conocido el fallo del Supremo Tribunal del Brasil, que levantó la solicitud de prisión preventiva dictada por la justicia brasileña contra el ex presidente de la República, Horacio Cartes.

“La justicia brasileña, ávida de publicidad, ha agredido gravemente la soberanía y dignidad de la República del Paraguay al dictar medidas sin fundamentos y totalmente desproporcionados contra un ex presidente, el Gobierno Nacional debe hacer llegar su más enérgico rechazo”, sentenció el ex parlamentario, dando a entender que la administración del jefe de Estado Mario Abdo Benítez debió hacer llegar al gobierno de Brasil su rotundo rechazo ante el intento de agredir.

Diversos constitucionalistas, abogados y autoridades políticas no solo del Partido Colorado, sino de otros sectores la soberanía jurídica del Paraguay, se pronunciaron en contra del intento de atropello a la soberanía jurídica.

 

Banca de Cubas corresponde a "Kencho" y expulsión fue incorrecta, según Silva Facetti

El único que votó en contra de la expulsión de Paraguayo Cubas, Fernando Silva Facetti, consideró incorrecta la forma en que se aplicó la pérdida de investidura, ya que no se demostró el uso indebido de influencias. No obstante cree que ahora la banca le corresponde a Kencho Rodríguez.

“Tiene que haber una denuncia, debe ser estudiada por un juez, debe haber derecho a la defensa, tienen que ser estudiadas las pruebas y objetadas cuando sean contrarias y no demostrables, culminar con una sentencia y una vez que quede firme recién se le puede separar o aplicar la pérdida”, expresó Silva Facetti.

Esta es la interpretación que hace el senador bajo el argumento de que la figura de la pérdida de la investidura implica lo mismo que un juicio político, por lo que considera que se tendrían que tomar en cuenta los mismos requisitos.

Recordó que por este mismo motivo, tampoco votó contra Víctor Bogado, Salyn Buzarquis y Dionisio Amarilla, quienes ejercieron el derecho a la defensa, mientras que Cubas no lo hizo por retirarse antes de que se procediera a la votación.

En cuanto a Kencho Rodríguez (FG), Silva Facetti sostuvo que ya no habrá necesidad de juramento, pues cuando sancionaron a Cubas por 60 días, Rodríguez ya había cumplido con este trámite, que se puede hacer solo una vez por periodo, por lo tanto, ahora solo deberá incorporarse automáticamente.

El artículo 201 de la Constitución Nacional establece que: los senadores y diputados perderán su investidura, además de los casos ya previstos, por las siguientes causas: la violación del régimen de las inhabilidades e incompatibilidades previstas en esta Constitución, y el uso indebido de influencias, fehacientemente comprobado.

 

Fuerte puja por banca de Payo: “Vamos a pelear hasta la última gota de sangre colorada”

Los colorados aseguran que van a pelear hasta la última gota de sangre para colocar a un miembro de ese partido político en la banca dejada por el exsenador Paraguayo Cubas. Mientras que Miguel Fulgencio “Kencho” Rodríguez del Frente Guasu, quien fue convocado por Blas Llano a jurar, aseguró que el espacio le corresponde.

El titular del Parlamento, Blas Llano, convocó a Miguel Fulgencio “Kencho” Rodríguez del Frente Guasu. El mismo ya había reemplazado a Paraguayo Cubas, cuando este había sido suspendido por 60 días en el Senado.

Sin embargo, el senador colorado Enrique Riera señaló que en realidad corresponde que asuma un integrante de la ANR por ser el partido que más votos recibió en las elecciones. En este caso se trata de Ramón Retamozo, perteneciente al sector abdista.

“El partido dispondrá de un equipo de juristas que dará batalla en todas las instancias para que esa banca sea ocupada por un legislador de la ANR, a la que legítimamente corresponde. Vamos a pelear hasta la última gota de sangre colorada. Nosotros exigimos que se respete la legitimidad del partido que logró la mayor cantidad de votos”, declaró Riera a la emisora Universo.

A su vez, Miguel Fulgencio “Kencho” Rodríguez afirmó que el curul disponible le corresponde porque es el suplente número cinco y los anteriores cuatro ya asumieron.

Lamentó la situación que pasó con Cubas, pero coincidió que hizo uso indebido de influencias, al ordenar que se detenga un camión de rollos y al agredir a los agentes policiales. “Estamos en una situación bastante argel por la forma en como se dieron las cosas”, acotó.

Sobre el pedido de la ANR, el político luguista resaltó que él tiene 55.000 votos más que los reemplazantes que se encuentran debajo de él.

Por último, mencionó que Paraguayo Cubas representa a un segmento de la sociedad que está harta de los políticos, por lo que está seguro que su figura resurgirá muy fuerte.

 

Abdo sobre raje de Payo: “Es una decisión soberana del Senado”

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, indicó que el exsenador Paraguayo Cubas tuvo un trato que no corresponde hacia la Policía Nacional y que respeta la decisión del Senado de quitarle su investidura.

Durante la verificación de obras de pavimentación asfáltica de varios tramos de la Ruta Py2 (Km 66 Aguaity-Tobatí), el mandatario Mario Abdo Benítez se refirió a la decisión de la Cámara Alta del Congreso Nacional, que terminó sacando a Paraguayo Cubas de sus filas.

“Yo respeto, es una decisión soberana del Senado. (Payo) tuvo un trato que para mí no corresponde hacia la Policía Nacional, al uniforme. Cualquiera puede hacer un reclamos pero dentro del marco del respeto a la Constitución Nacional. Hay canales para hacer las protestas, y creo que lo que hizo no fue la forma adecuada”, resaltó.

Por otra parte, el mandamás puso en duda su participación de la misa del 8 de diciembre en la ciudad de Caacupé, porque podría viajar a Buenos Aires, Argentina. Esto lo dijo durante su visita a dicha localidad, a donde fue para el acto de rehabilitación de la planta de tratamiento de agua potable y para fiscalizar las mejoras viales.