Es canciller y vice segundo de la ANR: Castiglioni “está violando la ley”

El ministro de Relacio­nes Exteriores Luis Alberto Castiglioni viola la Ley Nº 1.335/99 refe­rente al Servicio Diplomático y Consular de la República del Paraguay, por ocupar cargos legalmente incompatibles. Es que actualmente, el jefe diplo­mático se desempeña como vicepresidente segundo de la Junta de Gobierno del Partido Colorado.


Fuente: La Nación

Al respecto el artículo Nº 34 inciso k de la mencionada ley menciona que “los funciona­rios de este servicio deben abstenerse de ejercer las acti­vidades proselitista de carác­ter político-partidario en el desempeño de sus funciones”. La legislación no señala que tal prohibición rija solamente para los escalafonados –por si cupiera esa argumentación–, sino que habla del funciona­riado en general, del cual el canciller es el máximo repre­sentante de la cartera.

Por otra parte el Art. Nº 30 en el capítulo VIII de los debe­res, prohibiciones y derecho manifiesta que “los funciona­rios del Servicio Diplomático y Consular deberán lealtad úni­camente a la República y a sus instituciones, a las que están obligados a ser­vir con independencia de per­sonas, grupos políticos o par­tidos. En tal sentido, ajustarán sus actos al ordenamiento jurídico nacional y a las ins­trucciones y directivas que se les impartan dentro del orden jerárquico al que pertenecen”.

El ítem continúa mencio­nando que “en sus relacio­nes con autoridades o repre­sentantes extranjeros y de organismos internacionales, observarán también las nor­mas del derecho internacional y los usos y prácticas diplomá­ticas generalmente reconoci­das”, expresa.

Al respecto, el excanciller y senador liberal Miguel Abdón Saguier expresó que Casti­glioni “de ninguna manera” puede ejercer cargo partida­rio. “Él se debe de forma exclu­siva a la República, debe soli­citar permiso al partido. Está violando la ley”, sentenció.

NO PIDIÓ PERMISO NI RENUNCIÓ

Las fuentes partidarias indi­caron que el legislador en per­miso raras veces ha asistido a las reuniones de la Junta de Gobierno. Afirmaron que aún no se ha presentado nin­guna solicitud de permiso o renuncia tras haber asumido el pasado 15 de agosto un cargo ejecutivo.

Hasta la fecha, Castiglioni tampoco solicitó un pedido de permiso en la Comisión Ejecutiva.

El presidente del Partido Colorado, diputado Pedro Alliana, confirmó que hasta la fecha el ministro de Rela­ciones Exteriores y vicepre­sidente segundo de la ANR, Luis Alberto Castiglioni, no presentó una renuncia al cargo partidario o bien pedido de permiso. “Hasta ahora no presentó nin­guna renuncia y tampoco un pedido de permiso en el cargo, por lo menos en mesa de entrada no hay”, sostuvo el presidente de los colorados.

Si bien Castiglioni no acudía las reuniones de la Comisión Ejecutiva a cumplir funcio­nes como vicepresidente de la ANR, la ley del Servicio Diplo­mático prohíbe que cumpla funciones y/o participe en actos proselitista.

Un caso similar se dio en el 2013 cuando Luis Enrique Chase Plate, miembro del Tribunal de Conducta de la ANR fue nombrado emba­jador ante el Uruguay y se vio obligado a renunciar al cargo debido a la incompa­tibilidad de ocupar ambos cargos a la vez.

 

Cuestionan a Patrón y otros "improvisados" designados en el PLRA para reforma electoral

Integrantes del Equipo Joven del Partido Liberal firmaron una nota remitida al presidente del PLRA, Efraín Alegre, donde manifestaron su desacuerdo con las designaciones de los representantes ante la convocatoria del Ministerio del Interior a la mesa de diálogo para una eventual modificación del Código Electoral.

Legisladores y miembros del directorio del PLRA, perteneciente al Equipo Joven cuestionaron el hecho de que no se les haya consultado para tomar la decisión de designar a los representantes del Partido Liberal ante la mesa de diálogo convocada por el Ministerio del Interior en busca de una posible reforma electoral.

Califican la decisión de Efraín Alegre como “unilateral”, en la cual se observa una “inusitada y llamativa improvisación” en la designación de Stiben Patrón, Cristian González López y Liliana Boccia.

“Como representantes del PLRA tenemos la obligación de manifestarle nuestro asombro y desagrado ante tal decisión, teniendo en cuenta que nos hemos encontrado nuevamente con una actitud evasiva de su parte para con los mandatos del Partido”, expresa la nota.

Este sector del Partido Liberal propone la designación de Blas Lanzoni, Víctor Ríos, Carlos Mateo Balmelli y Miguel Ángel “Tito” Saguier.

Cabe recordar que la designación de Stiben Patrón es la más cuestionada por diferentes sectores, ya que el mismo está imputado por la fabricación de bombas molotov en el PLRA, el pasado 31 de marzo, cuando ocurrió la gran manifestación que derivó en la quema del Congreso.

 

En medio de conflicto, arranca proceso para rajar a Portillo

En la Cámara Baja se presentó oficialmente el pedido de pérdida de investidura del legislador liberal Carlos Portillo. Al margen de esto, frente a la oficina del diputado se agredieron unos manifestantes y funcionarios del Poder Legislativo.

Este miércoles, se dio entrada al documento firmado por diputados de distintas bancadas, quienes piden el tratamiento de la pérdida de investidura del diputado Carlos Portillo, por uso indebido de sus influencias.

En el escrito se recuerda que Portillo habría solicitado una suma de dinero a Auda Fleitas para ayudarla a solucionar un caso penal.

El texto resalta que en algunos audios filtrados “se escucha al diputado conversando con una mujer acerca de la obtención de una resolución favorable en un caso judicial”.

Mientras se presentaba el pedido para rajar al altoparanaense liberal, un grupo de manifestantes y otro de funcionarios se agredieron verbalmente frente a la oficina del político. Los trabajadores del ámbito legislativo cuestionaron que los indignados irrumpen la paz laboral y que molestan a los legisladores.

El hecho no pasó a mayores gracias a la rápida intervención de los agentes uniformados.

 

Incendiario del Congreso no es abogado y justifica su designación para la reforma

El titular del Partido Liberal, Efraín Alegre, nombró al dirigente Stiben Patrón como representante ante la convocatoria para las conversaciones sobre la modificación del Código Electoral que inician este miércoles. El elegido indicó que no es abogado y justificó que el conversatorio tiene un fin político.

En charla con radio Monumental, Patrón sostuvo que es el representante liberal de la juventud, aunque ni es el presidente de ese sector. En ese sentido, el abogado Derlis Larrosa, del sector llanista, es quien lidera a la juventud liberal. Este último dijo que no posee nada en contra del elegido por Efraín Alegre, pero resaltó que existe gente más preparada para representar a la nucleación partidaria en el debate sobre los cambios en el ámbito electoral.

En su defensa, el dirigente que está imputado por perturbación de la paz pública y la fabricación de bombas molotov para incendiar el Congreso, alegó que no va a improvisar, que no va sin ningún conocimiento previo sobre el tema y que tampoco se trata de un capricho del presidente de los “azules”. “Tengo la capacidad de ir a defender los puntos del PLRA. Entiendo lo que necesitamos”, dijo.

El entrevistado aseguró que su bloque irá en busca del desbloqueo de listas, voto electrónico, sobre el financiamiento político y unas internas más libres.

Ya que él no es abogado, Patrón dijo que fueron designados los letrados Cristian González López y Liliana Boccia, quienes aportarán en la parte jurídica. Aunque dejó en claro que este encuentro es para un “fin político”, por lo que si bien lo jurídico es importante, no es tan relevante, a su parecer. “Es una cuestión de fin político, para que Juan Pueblo pueda candidatarse en igualdad de condiciones”, acotó.

Por otra otra parte, aseveró que no incita a la violencia al portar una remera ilustrando la quema de la sede legislativa. “Vamos na, el senador Payo Cubas se adjudica la quema y nadie dice nada”, añadió.