Esposa de Santiago Peña se lanza al ruedo: “Siento el cariño de la gente”

Leticia Ocampos de Peña, esposa del presidencialista oficialista Santiago Peña, comenzó a hacer recorridos para generar más adeptos al proyecto que impulsa su pareja. La ciudadana manifestó que, sin lugar a dudas, percibe el gran cariño de las personas.

Durante la jornada de este jueves, el barrio San Pablo de Asunción fue visitado por los colorados oficialistas que impulsan la precandidatura a la Presidencia de la República de Santiago Peña.

Entre los presentes estuvo caminando su esposa, Leticia Ocampos de Peña, quien manifestó que siempre apoya a su marido. “Yo siento el cariño de la gente, esa es la mejor encuesta”, indicó.

En charla con los medios de prensa, la mujer dijo que Peña se caracteriza por su compromiso y su vocación de servicio. “Él y toda su familia estamos comprometidos con esto”, refirió.

En cuanto a las críticas que recibe su familia, dijo que trata de que no la afecte demasiado y resaltó que uno de sus pilares para tener seguridad es su matrimonio de hace 20 años y que eso transmiten a sus hijos, a quienes ve tranquilos en esta puja electoralista. “Pido a la gente que nos dé la oportunidad porque no les vamos a defraudar”, puntualizó.

Por su parte, otro de los presentes, Hugo Ramírez, precandidato a Diputado por Capital, resaltó que está acompañando este proyecto que se caracteriza por seguir un proceso de mejora del país, con la consolidación en el aspecto económico.

El concejal capitalino destacó que Santi Peña es alegre, inteligente y tiene capacidad para escuchar, lo que genera una fácil adhesión de las personas que son visitadas.

 

Samaniego promete en Cateura combatir los vertederos clandestinos

Arnaldo Samaniego, precandidato a diputado por el Movimiento Honor Colorado, se reunió con los trabajadores del vertedero Cateura de la Capital y les prometió trabajar a favor de ellos y combatir los vertederos ilegales.

El postulante se comprometió combatir los vertederos clandestinos y hacer realidad la anhelada planta de transferencia de residuos sólidos. “Siempre fui un respetuoso del trabajo que realizan, con la planta de transferencia ustedes tendrán mejores condiciones de trabajo y mejor bienestar para sus familias”.

Samaniego recordó a los trabajadores del vertedero que cuando fue intendente de la capital del país, recibió más una propuesta por parte de empresarios nacionales y extranjeros para la explotación del vertedero, sin embargo, siempre estuvo a favor de los trabajadores.

El presidente del Sindicato de Gancheros y Recicladores Municipales, Juan Ramón Mendoza, agradeció la visita del exintendente y pidió que sean tenidos en cuenta para la toma de decisiones referente al vertedero.

Expresó que se encuentran molestos, a raíz de que la actual administración municipal prohíbe el ingreso de más residuos. “Con la actividad que realizamos aquí mantenemos a nuestras familias, pedimos respeto a nuestro trabajo, si ingresa menos residuos a cateura nos afecta directamente”, señaló el trabajador.

 

"Por suerte se vota cada vez menos al color": Marito dice no al "abrazo republicano"

El precandidato a la Presidencia por Colorado Añetete, Marito Abdo Benítez, sostuvo que es difícil que se dé un abrazo republicano tras las internas y al parecer cometió un sincericidio al recordar que en el 2015 ganó en capital cuando pujó por el cargo de titular del Partido Colorado, pero que luego sus seguidores aparentemente depositaron su voto por Mario Ferreiro en las siguientes elecciones municipales, pese a que había "acompañado" a la figura de Arnaldo Samaniego.

El precandidato Marito Abdo Benítez, en charla con radio Venus, fue consultado sobre cuál es su postura con relación al abrazo republicano luego de las internas coloradas. Al respecto dijo que en muchos casos es meramente una conveniencia, pero consideró que esa práctica se está acabando actualmente. “Cuando acepta las reglas de juego y si se respetan, uno entra a las internas y el ganador tiene casi por exigencia buscar la unidad luego del partido. Si uno entra a competir y el resultado es transparente, uno tiene que aceptar”, indicó.

Sin embargo, argumentó sobre el mismo punto que cuando existen principios de integridad que son menoscabados, es ofensivo ante el ciudadano normal y hasta ofensivo en el aspecto ético por las criticas personales y de conducta que son lanzadas. “Son prácticas comunes dentro del partido”, acotó.

Durante la entrevista radial, el parlamentario recordó su caso cuando fue candidato a presidente de la ANR, donde resultó ganador en capital pero no así en el resto del país, dejando así la titularidad a su oponente oficialista Pedro Alliana. “Para que no esté en mi foja de servicio un acto de deslealtad para con mi partido, no con fanatismo, participaba de los actos para la intendencia del Partido Colorado (antes de las elecciones municipales)”, expresó.

Siguió contando que pese a su apoyo al oficialismo, sus seguidores no estaban conformes. “Les mostraba a los oficialistas los mensajes que recibía de la gente que confiaba en mí. Me decían que estaban decepcionados. Yo uno a uno les decía que aceptamos las reglas de juego. (…) Lo más interesante es el comportamiento de la ciudadanía, porque gané en capital y fui a los actos para la Lista 1, pero el Parido Colorado perdió y hoy Mario Ferreiro es intendente. Salió una encuesta en Última Hora, que el 60 % de los que votaron a Marito (en el 2015) le iban a votar a Mario Ferreiro (en las generales), lo que quiere decir que nuestra democracia es cada vez más rigurosa. Por suerte, cada vez el ciudadano menos sigue al color y hoy sigue la conducta”, argumentó.

Ante este caso, Marito refirió que ve sumamente difícil que se dé una unidad, porque los procesos de diálogo y las reglas claras se tienen que dar durante el desarrollo del proceso interno, y demás porque imposibilita conseguirla con la confrontación de cuestionamientos éticos y morales con un adversario, o denuncia una campaña que no es democrática y transparente. “Cada vez tendrá menos resultado positivo ese abrazo. Se tendrá que ver un camino alternativo porque no dará resultados. Es difícil, hoy me cuestionan por eso (no estar de acuerdo con el abrazo republicano)”, lanzó.

Por otra parte, el congresista disidente indicó que está en contra de un equipo que posee fuerza económica y una gran estructura, al referirse al cartismo. “Los partidos políticos se juegan con todas las herramientas y es un desafío de las nuevas generaciones ir contra las prácticas del pasado”, dijo.

Asimismo, argumentó que todos los candidatos poseen discursos interesantes, pero que para que tenga fuerza, no solo deben escuchar a la gente en procesos electorales, sino que tienen que conocer su integridad y su posición en momentos difíciles.

En otro momento, el colorado lamentó que los funcionarios públicos que lo apoyan son sacados de sus cargos públicos, y recordó el caso del gobernador del Guairá, Rodolfo Friedmann, a quien lo quisieron echar, según afirmó.

 

Luguistas anuncian que no darán su voto para Sandra

El Frente Guasu anunció que sus legisladores rechazarán la nominación de Sandra Quiñónez como fiscal general del Estado. La agente elegida por el Poder Ejecutivo se desempeñó como la investigadora en sonados casos de secuestros y vale recordar en ese sentido que algunos de los integrantes del FG fueron tildados en varias oportunidades de ser los supuestos "padres del EPP".

En conferencia de prensa, el senador Carlos Filizzola resaltó que tomaron una posición al principio del proceso de la terna para Fiscal General del Estado, por los cuestionamientos encontrados al respecto, como la falta de pluralismo. “Acá se envió una terna que proviene del mismo sector político. Va en contra del equilibrio de los poderes del Estado”, resaltó el legislador.

El vocero de la concertación partidaria argumentó que la ciudadanía pide cambios a nivel de la justicia en general, y por lo tanto la posición de la bancada es contraria a la terna que se hizo. “Nosotros vamos a rechazar la nominación del Ejecutivo de Sandra Quiñónez como fiscal general. Esta es un decisión independiente, no dependemos de otros sectores”, comentó.

Aseveró que en este caso primó el interés sectorial y rechazó que esta decisión se deba a antecedentes con la investigación realizada por la agente fiscal por los secuestros del EPP. “De ninguna manera influyó eso. Nosotros nunca nos negamos a que se nos investigue y las acusaciones falsas. Es cierto que la fiscala insinuó en su momento (que algunos del FG tenían vinculación con el EPP)”, dijo Filizzola. “Esa supuesta vinculación con el EPP es una falsedad y lo hemos aclarado muchas veces, no tiene que ver eso en la decisión que tomamos”, agregó.

El PLRA adelantó que votará en el mismo sentido que el FG y hasta el momento el cartismo tiene 12 votos (10 oficialistas y 2 de Unace).

PADRES DEL EPP

“Lugo es el padre biológico de esta mierda que es el EPP”, había señalado Ramón, hermano de Luis Lindstron, este último asesinado por el grupo armado. La incursión del Movimiento Patria Libre (MPL), liderada por Anuncio Martí, Juan Arrom y Osmar Martínez, en la década de 1990, tuvo que ver con el nacimiento de la célula armada en la zona norte del país.

Los actuales senadores Fernando Lugo, Hugo Richer y Sixto Pereira; el ex ministro del Interior, Rafael Filizzola; el ex ministro Camilo Soares y Mons. Mario Melanio Medina, son sindica­dos en forma recurrente como los padres y protectores polí­ticos de los integrantes del grupo de delincuentes cono­cido como Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Publicaciones de la prensa local e internacional vincu­laron insistentemente a Lugo y otros referentes políticos como Hugo Richer, Camilo Soares y Rafael Filizzola, con los líderes del Movimiento Patria Libre (MPL), organi­zación que luego dio origen al brazo armado del EPP.

De acuerdo con los antece­dentes periodísticos, el actual senador y ex presidente Fer­nando Lugo, quien en 1993 era obispo de San Pedro, les cedió la Casa de Retiros de la congregación Verbo Divino de Asunción para una reunión del MPL, donde uno de los prin­cipales oradores fue el actual líder del P-MAS, Camilo Soa­res, por entonces dirigente estudiantil a quien se le atri­buye un artículo cuyo título era “Confianza plena en MPL y la revolución”.

A pesar de negarlo en varias entrevistas, durante su ejer­cicio sacerdotal y luego del obispado, Lugo llegó a cono­cer personalmente a varios de los máximos dirigentes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), entre ellos al principal ideólogo, Alci­des Oviedo Brítez, entonces seminarista, a finales de los 80.

Se vinculó además a Manuel Cristaldo Mieres (alias subco­mandante Santiago, segundo al mando), a quien llegó a ges­tionar para él una beca ante la Gobernación de San Pedro.

Cabe recordar que en agosto del 2013, luego del asesinato del ganadero Luis Lindstron por parte del integrante del grupo armado, su hermano Ramón acusó directamente al ex presidente Lugo de encubrir a los secuestradores. “Lugo es el padre biológico de esta mierda que es el EPP”, dijo tajantamente. Igualmente, en un campamento del EPP en Concepción, se encontraron fotografías de algunos líderes del grupo armado con Lugo, lo que despertó aún más las sospechas.

También tuvo trato con la entonces monja Francisca Andino, quien está presa en el penal de mujeres, condenada a 22 años de cárcel, más 8 años por seguridad, por el caso Ceci­lia, compartiendo celda con Carmen Villalba, fundadora del grupo armado.

EX MINISTRO DEL INTERIOR

Por su parte, el que fuera minis­tro del Interior del gobierno de Lugo, Rafael Filizzola, actual presidente del Partido Demo­crático Popular (PDP), aparece vinculado a Gustavo Lezcano y Lucio Silva, a quienes defen­dió en su momento. Tanto Lez­cano como Silva junto a Car­men Villalba, Alcides Oviedo Brítez y Gilberto Chamil Setrini, formaron parte del grupo que quiso robar el Banco Nacional de Fomento, sucursal Choré, en 1997.

El diputado colorado Óscar Tuma había manifestado en agosto del 2016 que no hay que tener memoria corta e invitó a recordar que los del EPP fue­ron adoctrinados por el ex pre­sidente Lugo y Mons. Mario Melanio Medina.

“Él, Lugo, les formó a ellos, al EPP. El sector de izquierda les adoctrinó con el odio, la lucha de clases. Siem­pre en esto hay dos brazos: uno criminal y otro político. Acá hay un brazo político y es cuestión de ver los discursos de Wagner, de Sixto Pereira, de Esperanza Martínez, del sector del P-Mas y otro sectores de izquierda. Ellos solo fomentan el odio y no el trabajo y esté el brazo cri­minal que hacen sentir lo que ellos en palabras manifiestan, trabajan de esta manera”, sos­tuvo el legislador.

PATRIA LIBRE

Por otro lado, una de las funda­doras y principal líder del grupo delincuencial, Carmen Villalba, había admitido en entrevista con la periodista Mina Feliciángeli en el año 2012 que “el EPP es un des­prendimiento de Patria Libre”.

“Nos iniciamos allí y forma­mos el brazo armado. Siempre fuimos de Patria Libre…” , había afirmado Villalba, quien actual­mente está recluida en el Penal de Mujeres del Buen Pastor, por el secuestro de María Edith de Debernardi, ocurrido en Asun­ción en el 2001 y en el que tam­bién estuvieron involucrados Juan Arrom y Anuncio Martí, dirigentes de Patria Libre.

El 21 de setiembre del 2004, fue raptada en las inmediaciones de su domicilio en San Lorenzo, Cecilia Cubas, hija del ex pre­sidente Raúl Cubas Grau. En la mañana del 16 de febrero del 2005, su cuerpo fue hallado en una casa ubicada en Las Pal­mas 342, en el barrio Mboca­yaty de Ñemby.

Poco después, en el Norte, la banda armada perpetró el plagio del gana­dero Luis Alberto Lindstron (el 31 de julio 2008), durante el mandato de Nicanor Duarte Frutos, pero fue liberado el 12 de setiembre del 2008. Sin embargo, fue asesinado presu­miblemente por el grupo crimi­nal EPP el 31 de mayo del 2013. Bajo el gobierno de Fernando Lugo, se produjo el rapto de Fidel Zavala, entre octubre del 2009 y enero del 2010.

PRIMEROS LÍDERES

Es importante señalar que la sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF) en Choré, fue el primer blanco del EPP en 1997, pero la Policía frustró el atraco. Según el reporte periodístico de la época, fueron detenidos: Carmen María Villalba Ayala, Alcides Omar Oviedo Brítez, Gustavo Lezcano, Lucio Silva y Pedro Maciel Cardozo, quienes eran los cabecillas de la agrupa­ción criminal de esas prime­ras incursiones. Tras recupe­rar la libertad, los integrantes del EPP ejecutaron su primer secuestro, el de María Edith Bordón, esposa del ingeniero Antonio Debernardi.

Actualmente siguen prófu­gos Osvaldo Daniel Villalba Ayala, Liliana Elizabeth Villalba Ayala, Manuel Cris­taldo Mieres y Magna María Meza Martínez.También son buscados los soldados: Alfredo, Alejandro, Antonio, Esteban, Lucio y Domingo.