¿Euclides 2023?: “Voy a estar en la cancha”

El canciller Euclides Acevedo analiza la candidatura a algún cargo político en las elecciones generales 2023. Desconoce en qué área, pero asegura que estará en la cancha.

Mientras se encontraba de misión diplomática en Japón, el nombre de Euclides Acevedo fue mencionado en la arena política como supuesto candidato de la oposición.

“No hay negativa ni positiva al respecto, cualquier político tiene la pretensión de una continuidad en el oficio, sí te puedo adelantar que voy a estar en la cancha, no sé si de arquero o delantero, pero de aguatero no, desde luego”, respondió el ministro de Relaciones Exteriores en entrevista con Gen.

Indicó que a estas alturas del campeonato es muy prematuro hablar de candidaturas y que las campañas políticas iniciadas más de un año antes de los comicios, revela una falta de profesionalidad del Gobierno.

“Estamos abandonando las responsabilidades que hacen a la función del Estado”, opinó el ministro de Relaciones Exteriores, quien ayer estuvo en Brasilia, para conversar sobre la tarifa de Itaipú.

 

Calé Galaverna: "Lo único que puedo decir es que Peña mide muy bien"

El senador colorado Juan Carlos Galaverna, afirmó que el candidato a presidente Santiago Peña mide "muy bien" en las encuestas de cara al 2023.

“De todo lo que vi, lo único que voy a decir sobre el tema de las encuestas es que Peña mide muy bien”, manifestó el senador Juan Carlos "Calé" Galaverna, en conversación con Radio Ñandutí.

Dijo además Peña representa una "visión más nueva", en contrapartida de Hugo Velázquez, sobre el cual se tiene una perspectiva de una "política más tradicional".

“Yo voy a hacer campaña, no sé todavía por quién. Por de pronto, prefiero hacer lo que estoy haciendo ahora”, señaló Galaverna.

Por otra parte, dijo que la renuncia de Hugo Velázquez a su cargo de vicepresidente es una cuestión de “pura ética” ya que no dice que no hay impedimento constitucional en cuanto a su campaña electoral.

 

"Con Hugo no llegamos", advierte gobernador que pasó de Añetete a Honor Colorado

El gobernador de San Pedro, Carlos Giménez, decidió abandonar el movimiento Colorado Añete, al calificar de "decepción" la gestión del presidente Mario Abdo Benítez. Dijo que su paso a Honor Colorado se debe a que la gente ve con mayor esperanzas la figura de Santiago Peña.

En entrevista con Radio Ñandutí, el gobernador de San Pedro, Carlos Giménez, indicó que la campaña electoral en su departamento ya está "muy fuerte", especialmente en campamento oficialista.

Giménez explicó que él fue electo por el movimiento Colorado Añetete, pero hace unos meses se retiró de dicho sector y pasó a filas de Honor Colorado.

“El presidente de la República es una decepción para la dirigencia colorada. Está gobernando con varios ministros que ni siquiera son del Partido Colorado”, manifestó como motivo de su alejamiento del sector liderado por Mario Abdo Benítez.

Contó además que él maneja la información de que el canciller nacional, Euclides Acevedo, sería el candidato de Mario Abdo para las elecciones presidenciales del 2023. “El presidente colorado tiene que gobernar con ministros del Partido colorado”, subrayó al respecto.

Agregó que su decisión de pasar a Honor Colorado es porque la gente ve con más esperanzas a Santiago Peña.

“Con Hugo tengo muy buen relacionamiento, pero con él no llegamos. Si pasamos las internas, las generales con él no vamos a pasar”, precisó el gobernador.

 

El concejal Álvaro Grau no sabe si sus asesores son filo-nazis

El concejal Álvaro Grau, del Partido Patria Querida (PPQ), dijo en el programa “Tempranísimo” del canal GEN que su vínculo con ciertas personas que promueven la ideología nazi “era una cosa traída de los pelos” y atribuyó el hecho a cuestiones relacionadas con las pasadas elecciones municipales.


Fuente: La Nación

Recordó la presencia del excandidato opositor, Eduardo Nakayama, en una reunión de carácter informal un tiempo antes de los comicios del 10 de octubre pasado, donde estaban presentes, además de él, Óscar Báez y Fernando Manuel Vera, quienes en sus redes sociales aparentan sintonizar con la ideología nazi.

Ambas personas están vinculadas desde hace varios años al concejal Grau, según se observa en publicaciones realizadas en redes sociales. En las imágenes se observan referencias a la ideología nazi por parte de quienes continúan siendo los asesores de Grau en la Junta Municipal de Asunción, hecho confirmado por el propio concejal.

Apología al nazismo

“Yo trabajo con ellos y nunca se manifestaron en ese sentido; de hecho, uno es liberal y el otro lejos está de tener ese tipo de pensamiento”, afirmó el concejal, a quien las publicaciones de sus asesores en redes sociales ponen en duda. Algunas de estas expresaban, por ejemplo, mensajes antisemitas e incluso, de manera solapada, realizaban apología al nazismo y a sus símbolos.

En una publicación de Fernando Vera en su cuenta de Facebook, que data del 13 de julio del 2016, este asume la autoría de la colocación de un pasacalles con la cruz esvástica nazi en el barrio Trinidad, lo que fue apoyado con comentarios de Óscar Báez, el otro asesor.

Los tres, Grau, Vera y Báez, aparecen en imágenes de publicaciones de varios años atrás compartiendo ronda de tragos y presentaciones de libros. Algo similar a lo sucedido antes de las elecciones municipales, donde apareció también el excandidato Nakayama departiendo junto a estas y otras personas.

Vaciar la MG-42 sobre ellos

“Creo que es muy temprano para desempolvar la MG-42 para vaciarlos sobre ellos”, escribía Báez en el perfil de Vera en junio de 2016, luego de comentar que no podían levantar fotos de ambos en la red social Facebook por el supuesto temor de ser perseguidos por miembros de la comunidad judía en Paraguay.

MG-42 es la característica de una de las ametralladoras más conocidas desarrollada en la Alemania nazi, durante la Segunda Guerra Mundial. Fernando Vera también compartía en sus redes sociales artículos relacionados al negacionismo del genocidio judío llevado a cabo por el nazismo en Europa.

El concejal de PPQ dijo que habló con sus asesores sobre lo que en la actualidad podría desatar un escándalo, por tratarse de una situación muy delicada y que es tomada con mucha seriedad en todo el mundo, y sobre todo en organismos internacionales.

Una campaña sucia

“Hablé con ellos y no tiene nada que ver con esto. Es una cosa traída de los pelos y me pareció más una campaña sucia tratando de embarrar a Nakayama y a mí, en consecuencia. Esto es algo que vino de un medio tan poco serio, al que hay que darle tan poca ‘bola’”, explicó el concejal sin responder de manera concreta la pregunta que le hicieron.

Desde el programa periodístico reiteraron a Grau que esta situación sí era realmente importante, pues no correspondía que alguien como él, quien se define como democrático, tenga asesores con esa línea de pensamiento y conducta.

Medios del Estado de Israel se hicieron eco de la noticia de la supuesta afinidad de autoridades comunales asuncenas con personajes que manifiestan su simpatía con el filonazismo, es decir personas que tienen afinidad con la ideología nazi, o tendencia a admitir todos o algunos de sus postulados.