Diputados colorados ultra oficialistas toman distancia de tibios y disidentes

Exgobernadores y ahora parlamentarios llevaron su respaldo político al presidente de la República, Horacio Cartes. La diputada Cristina Villalba, exjefa departamental de Canindeyú, afirmó que apoyarán los proyectos de leyes de Responsabilidad Fiscal y Alianza Público-Privada, que ya tienen media sanción del Senado. El grupo que se reunió con el mandatario, constituye la facción republicana considerada como "ultra oficialista", y son los incondicionales a HC, a diferencia de los catalogados como cartistas tibios o disidentes.


Fuente: Radio UNO

Cartes, junto a su ​vicepresidente Juan Afara, recibió a los exgobernadores Nelson Aguinagalde (Alto Paraná), Gustavo Alfonzo (Guairá), Pedro Alliana (Ñeembucú), Oscar Núñez (Presidente Hayes), Celso Troche (Caazapá), Tomás Rivas (Paraguarí), Cristina Villalba (Canindeyú), Justo Fernández (Boquerón).

La diputada Villalba ofició de vocera y manifestó que llegaron hasta Palacio de López para "transmitirle la fuerza al presidente Cartes y que el pueblo confía mucho en las acciones que él va tomando".

"Aquella confianza instalada en el inicio de la campaña tenemos que renovarlo día a día, confiamos mucho en lo que él tiene 'dibujado' para el país. El Horacio Cartes que conocimos en la campaña sigue siendo el mismo, no se dejen llevar por los comentarios", sostuvo la legisladora.

Agregó que coinciden con el jefe de Estado en que la prioridad debe estar direccionada para la gente. "Creemos que la política de Estado tiene que ser para el mejor vivir de la gente. El presidente cuenta con nuestro respaldo", añadió Villalba.

Por otro lado, como líder de la bancada colorada en Diputados aseguró que darán "celeridad" a los proyectos de leyes, de Responsabilidad Fiscal y Alianza Público-Privada, que ya tienen media sanción.

Indicó que este jueves a las 17:00 se reunirán con el presidente Cartes para recibir directivas sobre estas dos importantes normativas, que son impulsadas desde el Ejecutivo.

"Como bancada mayoritaria queremos darle prioridad a estos dos temas, no hay plazo para tratar pero vamos a revisar punto por puntos ambas leyes. Nosotros haríamos el escenario para tal cosa (para que se apruebe lo antes posible).

 

Calé pide dejar de regirse por los "chantajes" de la prensa

El senador colorado Juan Carlos Galaverna atacó a la prensa por querer "crear discordia" en el seno de su partido e indicó que la "influencia de los medios" afecta hasta en las decisiones de los magistrados del Poder Judicial.

​En conversación con Radio Ñanduti, Galaverna indicó que la situación dentro del partido está como "agua de pozo", pese a que dos medios de comunicación, específicamente Última Hora y Abc color, "están en una franca campaña de agitar las aguas y crear discordia en el seno del partido colorado".

Para Galaverna, la influencia de la prensa se ve en las acciones que llevan adelante las personas comunes que "tienen el editorial del día, así como las informaciones publicadas, como una manera de vivir". "Hay que superar el tabú de decir que así salió en el diario. Esa pusilanimidad de la gente es grande", refirió.

Tal como lo viene haciendo constantemente criticó a los dueños de ambos medios impresos mencionados más arriba. "Los propios jueces de la Corte y de los tribunales están pendientes de los que dicen los medios para dictaminar su casos. Una vez que se desprendan de ese factor, las cosas se harán como se deben y no en base a lo que una sola persona opine", refirió.

El legislador colorado pidió a sus correligionarios hacer caso omiso a las publicaciones. "Especialmente a mis correligionarios les digo que no se fíen de las publicaciones porque intentan crear discordia, espero que no lo logren", subrayó.

 

"No podemos nomás presuponer que Horacio Cartes es un tipo honesto"

​En la "cancha" de la Cámara de Diputados está ahora analizar dos leyes importantes: Alianza Público-Privada y Responsabilidad Fiscal, impulsadas por el propio presidente de la República, Horacio Cartes. Ambas normativas cuentan con media sanción del Senado. El liberal Nito Bogado cuestionó a Cartes y sostuvo que "no se puede presuponer que sea honesto". Otra que se sumó a los cuestionamientos es la patriaqueridista, Olga Ferreira.


Fuente: Radio UNO

La semana pasada, los senadores otorgaron media sanción a los proyectos de leyes de Responsabilidad Fiscal y Alianza Público-Privada. Cuatro liberales, 19 colorados, 2 oviedistas y un representante del Encuentro Nacional apoyaron la ley que fomenta la inversión público-privada. Misma suerte también corrió la ley fiscal de Cartes, siendo la bancada del Frente Guasu la que bajó el pulgar a esta normativa.

"El debate siempre es importante cuando uno quiere cumplir con las funciones, que en este caso tiene el Poder Ejecutivo con la ciudadanía. Acá hay una ley con demasiados agujeros, nosotros no sabemos ni que clase de alianza público-privada sería, ni como será el marco para competir por una licitación o por una concesión", sostuvo el diputado liberal Nito Bogado Tatter.

El parlamentario manifestó que la propia Constitución Nacional le faculta al Legislativo para velar en el tema de concesiones. "Esta es una ley que nosotros tenemos que analizar bien, repito que nosotros no estamos en contra de la concesión. Acá nosotros no podemos nomás presuponer que Horacio Cartes es un tipo honesto y va a hacer todo bien, tiene que tener controles, la Dirección de Contrataciones Públicas, el Parlamento, el Ministerio de Hacienda, la ciudadanía en si, parecería que se le da demasiado poder al presidente y que este no tiene ni siquiera obligación de informar sobre que va a hacer con esta alianza público-privada", sentenció.

Sobre este punto, este jueves Cartes se reunirá con sus 43 diputados para lograr la aprobación. Son necesarios 41 votos para dar el "ok" a ambos proyectos de ley considerados estratégicos por el "nuevo rumbo". Los colorados solos tiene los números necesarios.

LEY DE RESPONSABILIDAD FISCAL

"Hay que analizar esta ley, a mi me parece que está fuera de lugar, porque el Ejecutivo mismo tiene las herramientas para actuar en casos de excesos del Parlamento", sostuvo la diputada patriaqueridista Olga Ferreira.

La mujer señaló que Cartes tiene la posibilidad de vetar toda decisión de los legisladores si sobrepasan el tope del presupuesto. "Para qué esta ley de responsabilidad fiscal? acá tiene él la herramienta, que es el veto.

"No sé que busca el presidente, en un momento dado él habló una mayor recaudación, de cuidar la recaudación, de cuidar los límites pero llegan situaciones como por ejemplo pedidos de ampliaciones para este ejercicio fiscal. Hay pedidos, no encuentro todavía su rumbo", enfatizó.

 

Tuma: "El Fiscal General del Estado debe poner las cosas en su lugar"

El diputado Óscar se ratificó en que los agentes fiscales con permiso para ocupar otros cargos están violando la ley. Rechazó de esta forma el comunicado emitido por la Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay, que defiende los "permisos especiales" otorgados por la Fiscalía General.

El parlamentario solicitó un dictamen sobre los agentes fiscales que piden permiso para ocupar otro cargo. Afirmó que la institución no permite que los agentes del Ministerio Público pidan permiso, por lo que indicó que estos deben renunciar si quieren realizar otras funciones.

Por su parte, la Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay rechazó la pretensión de Tuma, miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, de iniciar un sumario a los fiscales con permiso. El gremio aseguró que los agentes de la Fiscalía no están violando la ley.

"​Respeto mucho a los integrantes de la Asociación de Fiscales, muchos de ellos son amigos míos, pero cuando se está errado se está, y en este caso el comunicado que ellos emitieron está errado", expresó el legislador a nuestra redacción.

Agregó que con el comunicado los fiscales "pretenden confundir a la ciudadanía y eso ya es peligroso porque se está desconocido cuestiones muy simples".

"Acá no se discute si los fiscales están ejerciendo una doble función o si son Magistrados o no. La Constitución Nacional es clara en su artículo 270 cuando establece que los fiscales tendrán las mismas incompatibilidades que los Magistrados, por lo tanto, los mismos no pueden ejercer una función incompatible con sus cargos. Esto está muy claro también el otro artículo de la Carta Magna, el 254, y en la Ley Orgánica del Ministerio Público, artículo 91", sentenció Tuma.

"El permiso por más especial que sea no habilita a los fiscales a violar la Constitución, y desde el momento que violan sus incompatibilidades están violando la Constitución Nacional", enfatizó.

Por último, indicó que la Asociación de Fiscales debe rectificar rumbo y no tratar de "defender lo indefendible". Añadió que "el Fiscal General del Estado debe poner las cosas en su lugar porque de lo contrario, él también estaría violando la Constitución Nacional, y eso es inadmisible".