¿Expulsarán a Buzarquis hoy?: habrá sesión extra para sacarle la investidura

Al término de la sesión ordinaria de hoy, la Cámara Alta tendrá una extraordinaria para estudiar el pedido de pérdida de investidura de Salyn Buzarquis, por presentar un certificado de reposo falso para zafar de una audiencia por lesión de confianza.

El presidente del Congreso, Silvio Ovelar, convoca a una sesión extraordinaria este jueves al término ordinaria, marcada para las 9:00 de la mañana.

El único punto a tratar en la extraordinaria es el proyecto de resolución por el cual se resuelve la pérdida de investidura del senador liberal Enrique Salyn Buzarquis.

El pedido lo había presentado el legislador colorado, Enrique Riera el lunes pasado, precisamente después de que se aplicara la misma figura del colorado Víctor Bogado, destituido del cargo por el caso de “la niñera de oro”.

Ante la posibilidad de ser expulsado hoy mismo, Buzarquis convocó de inmediato a una conferencia de prensa para defenderse y recordó que por el caso del certificado falso obtuvo un sobreseimiento definitivo.

“Para que se dé la pérdida de investidura, ellos se basaron en el supuesto reconocimiento de un delito, yo quiero aclarar que el supuesto delito no existió, cuando se dio el hecho, era el 13 de junio, no ocupaba ningún cargo”, afirmó.

Insistió en que las tres causas prevista en la Constitución Nacional, no se dieron, es decir, ni la inhabilidad, ni la incompatibilidad, ni el uso indebido de influencias.

Buzarquis fue imputado en el 2017 por presentación de certificado de reposo de contenido falso. El documento lo había entregado como argumento para no comparecer a una audiencia en donde se lo investigaba por lesión de confianza y usurpación de funciones públicas.

Sin embargo, en el mismo día de la diligencia, Buzarquis se encontraba en realidad en Uruguay, según él mismo se descubrió, tras publicar una fotografía en su cuenta de Facebook.

Por este caso Buzarquis fue condenado a pagar un millón de guaraníes al mes a la fundación San Rafael, durante un año,

Payo ‘indigesta’ al PLRA: cúpula y bases abordan qué hacer al respecto

En el PLRA la irrupción del tema Paraguayo Cubas, sigue causando “indigestión” en una parte importante de sus cuadros directivos.


El tema llegó a un estado que la cúpula inicialmente intentó mantener en modo silencio al problema, pero que a esta altura de los hechos resulta imposible ocultar los disgustos.

El presidente de la nucleación azul, Hugo Fleitas, dijo que las “diferencias” serán abordadas en una cumbre del directorio con intendentes y dirigentes de bases, en dónde uno de los focos de conflictos es el relacionado al líder de Cruzada Nacional y el proyecto de unificar a la oposición, con vistas a comicios futuros.

“Vamos a tratar en esa reunión ese y otros temas que están en la agenda partidaria. La necesidad que tenemos es unir las fuerzas para enfrentar los desafíos”, expreso Fleitas en comunicación con la 1020 AM.

Indico que para un proyecto de unificación de la oposición es menester incluir a todos los grupos que sostengan la idea de cambio en la conducción del Ejecutivo.

El caso Payo se convirtió en una piedra en el zapato de los liberales, tras la gran elección que le cupo al controvertido exsenador, que obtuvo alrededor de 700.000 votos, cercano a la cifra qué cosechó la concertación con Efraím Alegre como cabeza de la chapa presidencial. Los azules culpan a Cubas por “dividir” el electorado opositor y muchos sostienen que no es posible proyectar la unidad opositora con los “traidores” del payismo.

Te puede interesar: “La sujetó y le puso las manos en los glúteos”: la UE acusa a jefe de seguridad de Fiscal General

Reforma policial: Diputados tienen hasta el 2 de mayo para presentar modificaciones

La Cámara Baja tratará en sesión extraordinaria el próximo 7 de mayo proyecto de reforma policial. Los diputados fueron notificados que hasta el 2 de mayo habrá tiempo para que puedan presentar las modificaciones.

La diputada Rocío Vallejos comentó que el tratamiento del proyecto será por código, lo cual significa que los parlamentarios pueden incorporar sus modificaciones hasta la fecha fijada, posterior a eso, ya no se incluirán más ajustes.

Te puede interesar: Becarios del Gobierno firmarán desde este martes su primer “Acuerdo de Compromiso”

“Ese día de la sesión solo pueden tratarse aquellas modificaciones planteadas con tiempo”, expresó la legisladora a los medios de prensa, quien además indicó que la fecha probable en la que será incluida la propuesta será el 7 de mayo.

La iniciativa tiene como fin una mejora radical de la situación de seguridad en el Paraguay, teniendo en cuenta que el país enfrenta amenazas en torno al crimen organizado, los grupos armados ilegales y la criminalidad común, según expresiones contenidas en el documento.

Días atrás, el ministro del Interior Enrique Riera presentó el proyecto de reforma policial ante Comisión de Presupuesto de dicha Cámara y pidió que sea tratado sin modificaciones y se sancione así como está.

Vallejos aclaró que el proyecto se encuentra actualmente con las comisiones asesoras, las cuales serán las encargadas de determinar si se incluyen o no las modificaciones planteadas.

Payo y Prieto, aspirantes prematuros: quien saque más votos en 2026 será presidenciable

El prematuramente lanzado candidato presidencial, Miguel Prieto, junto al líder de Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas, competirán en las municipales del 2026 por concejalas de la comuna de Ciudad del Este. Y el que en esa compulsa tenga más votos, será el candidato que finalmente encabezará la chapa por la pelea presidencial.

Esta es la base del acuerdo que ya había adelantado Cubas, sin especificar detalles y que ahora sale a luz.

Ese acuerdo “karape” entre ambos políticos, es totalmente independiente de lo que pueda acordarse entre los partidos de oposición, que en la actualidad suman 34 facciones, divididos en partidos grandes, medianos y pequeños.

De prosperar este esquema entre Payo y Prieto, el mismo podría ser una opción para que los opositores definan como fórmula para concretar una candidatura única. La idea sería que el presidenciable surja de una elección primaria a padrón abierto.

En la última reunión de referentes de la oposición, un atisbo de concordancia fue la autocrítica de que ni la alianza ni concertación ni en encuestas han sido hasta ahora una fórmula efectiva para atrapar la mayoría de votos. La única excepción fue el caso de Fernando Lugo, en donde el esquema de alianza sirvió para llegar al poder, pero a la vez el explosivo que dinamitó el gobierno de Lugo, que terminó en su destitución por la via del juicio político.

Te puede interesar: Cambian al titular de Transporte: “No se está generando sensación de calidad”