FG también hace su encuesta: Fernando Lugo lidera

El Frente Guasu mando elaborar una encuesta de intención de votos, la cual revela el favoritismo que posee el expresidente y actual titular del Congreso, Fernando Lugo, de acuerdo a los datos obtenidos.

Data Leadership Paraguay realizó una encuesta encomendada por el Frente Guasu, cuyos datos fueron recogidos del 12 al 30 de julio 2017, en base a 1.100 casos entrevistados en Asunción, Central e Interior.

De acuerdo al resultado dado a conocer por la agrupación política, el 47% opina que el mejor gobierno de los últimos 25 años fue el que ejerció Fernando Lugo. Además este es visto como el líder que mejor podría resolver los problemas actuales, seguido de Mario Abdo Benítez y Santiago Peña (empatados); luego vienen Efraín Alegre y, más atrás, Mario. Ferreiro. El 45% no contesta, o bien opina que ninguno los resolvería.

Lugo, a pesar de que dijo que no va a ser candidato a la Presidencia, tiene la mayor intención de votos espontánea a Presidencia (16,2%); Abdo B., 12,4%; Peña 11,9%; Ferreiro 8,2%; y Alegre 7,7%. El 32,5% opina que no votaría por ninguno o no contesta.

Si los candidatos a presidente fueran Lugo, Efraín y Peña, ganaría el exmandatario con un 40%, seguido de exministro de Hacienda con un 22% y luego el titular del PLRA con un 16%.

 

Hacer una campaña política cuesta G. 3.000 millones, según diputada

Aprobar la ley de financiamiento político será un logro, a criterio de la diputada Olga Ferreira, quien sostiene que una campaña cuesta unos 3.000 millones de guaraníes, cifra que ella nunca podrá alcanzar, según declaró.

Este miércoles se debe tratar en sesión ordinaria de la Cámara Baja, el proyecto de ley de financiamiento político, a pedido de la legisladora Olga Ferreira de López.

En caso de prosperar ya no regirá para las elecciones venideras sino recién para las siguientes, pero aun así, existe un interés por el estudio.

“De todas maneras si se aprueba va a ser un logro para los que estamos luchando por esta causa, el financiamiento político, tal como está ahora sin ser controlado, es un perjuicio para todos los movimientos, como el mío también y otros donde trabajamos con dinero limpio”, comentó Ferreira en entrevista con la 970 AM.

En tal sentido señaló que para su campaña utiliza herramientas económicas como salir a las calles, recorrer casa por casa y cumplir con su trabajo legislativo que es el que la ampara.

Consultada acerca del costo de una campaña, la legisladora respondió: “A mí me habían dicho, cosa que no voy a alcanzar nunca, 3.000 millones en Asunción”.

Olga Ferreira presentará la próxima semana su movimiento Compromiso Ciudadano con sus candidatos a diputados y senadores.

 

Acusan una encuesta a la carta de Vierci: 'Tapa para ayudar al amigo político'

A criterio del exconcejal y precandidato a la Diputación por Asunción, Yamil Esgaib, la encuesta publicada por el diario del empresario A.J. Vierci es a fin de que el disidente Mario Abdo Benítez logre aportes para la campaña. El sondeo posiciona al senador y líder de Colorado Añetete primero en la intención de votos.

​“No tengo ninguna duda que sea así. Esa es la fórmula. La mayoría de la gente que tiene condiciones económicas y que tiene un cariños, aprecio hacia un candidato no conoce mucho lo que es la política partidaria y puede caer en ese problema. Ayuda muchísimo ver que el candidato está primero en la encuesta”, sostuvo el político oficialista a Radio UNO.

Según la publicación del diario Última Hora del domingo, el senador y precandidato a la presidencia de la República (disidencia colorada) Mario Abdo Benítez, cuenta con el 61,4% de intención de voto de afiliados a la ANR, mientras que el presidenciable del oficialismo Santiago Peña tiene el 37,9%.

“Es un buen negocio para el diario, una tapa para ayudar al amigo político (en alusión a Vierci y Marito). Con la enorme cantidad de dirigentes que están con Peña es imposible que no llegue al objetivo. Creo que va a ser una victoria abrumadora en todo el país”, indicó.

Para Esgaib en cuatro meses (tiempo que falta para las internas partidarias) pueden cambiar muchas cosas. Afirmó que las encuestas son fotografías del momento. “Si hacemos una encuesta muy seria no va a ser la misma que salió (...) La gente que está en política sabe bien la situación, no creo que mucha gente se engañe”, sentenció.

ENCUESTA DE ABC

En julio pasado, el diario Abc Color propiedad de Aldo Zuccolillo también publicó un sondeo que favoreció a Marito. “Si las internas coloradas fueran hoy el disidente Mario Abdo Benítez derrotaría al oficialista Santiago Peña y sería electo candidato presidencial por el Partido Colorado, de acuerdo con los resultados de la encuesta realizada en la primera semana de julio por First Análisis y Estudios para nuestro diario. El 44,8% votaría por Marito Abdo y el 25,5% por Santi Peña. Un 18,1% sostiene que no votaría por ninguno de ellos”, reza una parte del texto que salió en la edición impresa.

 

"Cartes va a ser el senador más votado de la República"

El senador oficialista Víctor Bogado restó importancia a la encuesta que ubica en tercer lugar al presidente Horacio Cartes, para la senaduría 2018.

​"Las encuestas son fotografías de momento, de la intención, yo respeto todas las encuestas. Así como está la encuesta de Última Hora, nosotros también tenemos nuestra encuesta, son meras intenciones o fotografías del momento", expresó el legislador del Partido Colorado al ser consultado sobre el trabajo realizado por el diario capitalino.

Según la medición, el mandatario ocupa el tercer lugar a nivel Asunción y Gran Asunción con el 14% y cuarto puesto en el interior del país con el 13,9%. HC encabezará la lista al Senado por el movimiento Honor Colorado, que postula al exministro de Hacienda Santiago Peña como presidenciable.

"Cartes va a ser el senador más votado de la República, es lo que interesa. Interesa el día de las elecciones", indicó el parlamentario en conversación con radio UNO.