Financiamiento político: Añetete cree que hay que analizar “a profundidad”

El senador de Añetete Silvio Ovelar, hombre de confianza de Mario Abdo Benítez, considera que el proyecto de financiamiento político debe ser analizado en profundidad antes de sentar postura, por lo que prefiere evitar hablar de plazos para la definición.

A criterio del extitular del Congreso, Silvio Ovelar, es injusto decir que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, no baja línea en el movimiento Colorado Añetete sobre el proyecto de financiamiento político, ya que este Gobierno hizo un gran trabajo en la búsqueda de la transparencia.

El planteamiento de Patria Querida que apunta a controlar a los que financian las campañas políticas es para Ovelar un tema “abarcante” que amerita un tratamiento serio, responsable, en el que no solo la ANR, sino todos los partidos deben pronunciarse.

“Tenemos que analizarlo a profundidad, no nos negamos pero lógicamente este es un proyecto de ley en el que tenemos que sentar posiciones, el Partido Colorado es autónomo, no puede sencillamente adherirse sin tener una certeza de los alcances”, respondió Ovelar en Palacio de López, tras reunirse con Abdo Benítez, líder de Añetete.

Consultado acerca de qué puntos no quedan claros en el proyecto, señaló que se trata de un todo y no de un solo aspecto, ya que el proyecto es “complejo” y trasversal.

El senador recordó que las municipales de noviembre presentarán un nuevo escenario electoral, ya que se implementará el desbloqueo de listas.

El legislador aseguró que al Partido Colorado siempre se lo va a criticar y acusar de todo, pero que la tarea de la transparencia involucrará también a las demás nucleaciones.

 

Si se puede controlar a los comunes por qué no a políticos afirma proyectista de ley

Si es posible “cazar” a los evasores del fisco mediante un software especial por qué no se puede controlar el origen y destino de los fondos de las campañas electorales, tal y como propone el proyecto de ley de financiamiento político, según expresó la diputada Rocío Vallejo (PQ).

La parlamentaria de Patria Querida utilizó su cuenta de Twitter para dar a conocer su postura respecto al financiamiento político, hoy objeto de debate en vista al proyecto de ley que se encuentra en estudio en el Congreso.

En su tweet, Vallejo hizo una comparación entre esta propuesta para verificar el origen de los recursos electorales y el control que ejercerá la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) a los evasores fiscales mediante un nuevo sistema de big data.

Al respecto, señaló que si es posible destinar G. 23.000 millones para “monitorear a la gente que evade” de igual manera la mejor decisión política sería invertir esa cantidad de dinero en el control de los fondos de las campañas políticas.

En entrevista con los medios esta mañana, la diputada volvió a referirse sobre este tema y señaló que así como se puede controlar al ciudadano común mediante un software especial por qué no se podría hacer lo mismo para los políticos.

“Por qué vamos a decir que va a colapsar el sistema, que no se puede o que es inaplicable. La propuesta es que se rinda cuentas sobre lo que recauda cada candidato y en qué gasta”, expresó, cuestionando a quienes ven como inviable esta propuesta.

Rocío Vallejo reiteró su apoyo para la aprobación de este proyecto en Diputados debido a que, a su criterio, se vuelve necesario controlar de dónde provienen los recursos que obtienen los políticos para sus campañas y cuál es el destino de dichos fondos.

Cabe recordar que la Comisión Permanente del Congreso aprobó este martes el proyecto que solicita una opinión al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), el Banco Central del Paraguay (BCP), la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) y otros entes sobre el proyecto de financiamiento político. El objetivo de la resolución es poder determinar si dichas instituciones estarán en condiciones de aplicar la ley.

 

Financiamiento político: ANR pedirá informes a entes financieros para sentar postura

La Junta de Gobierno de la ANR anunció que pedirá informes a instituciones como Seprelad y BNF, respecto al parecer que tienen sobre proyecto de ley de financiamiento político y a partir de allí sentarán postura. Algunos diputados ya adelantan que existen artículos “inaplicables”.

El diputado Basilio Núñez fue uno de los voceros tras la reunión de la Comisión Ejecutiva y legisladores de la ANR. Al respecto refirió que como partido se encuentran en pleno análisis del proyecto de Ley de Trazabilidad del Financiamiento Político y que si bien observan algunos aspectos positivos, también ven puntos inaplicables por los cuales sugerirán cambios.

“Ahora se está presentando una modificación que es inaplicable en algunos artículos, tengo cinco legislaciones comparadas y algunos puntos son un copy paste de una ley del Brasil, allá el sistema electoral es abierto, acá las listas con cerradas”, explicó Núñez.

En cuanto a los aspectos que según él no se pueden implementar en nuestro país, aclaró que prefiere no adelantar los detalles y que los dará a conocer recién después de que concluya la fase de estudio dentro del partido.

Por su parte, el senador Arnaldo Franco aclaró que están abiertos al diálogo, pero recordó que este proyecto recién se presentó en diciembre y que nada se puede aprobar a las apuradas, sin un análisis exhaustivo.

En tal sentido anunció que se solicitará un informe a entidad como: la Contraloría General de la República, el Tribunal Superior de Justicia Electoral, la Subsecretaría de Estado de Tributación, entidades bancarias, etc., a fin de conocer sus respectivas posturas y saber si la propuesta es aplicable.

“Todo es importante que se haga y que estén involucradas todas las instituciones, de nada sirva aprobar y que la SET no esté en condiciones de aplicar”, subrayó.

Una vez que obtengan respuesta de las entidades, la ANR elaborará su conclusión institucional y definirá si apoya o no el proyecto presentado por la diputada Rocío Vallejo.

 

Renuncia de Ferreiro: “Hubo una maniobra colorada”, dice analista política

Para la socióloga y analista política, Milda Rivarola, la salida de Mario Ferreiro de la intendencia de Asunción responde a una maniobra bien realizada por el Partido Colorado.

“Hubo una maniobra muy bien realiza y montada del Partido Colorado en el rompimiento de la administración”, indicó la socióloga y analista política, Milda Rivarola, en contacto con Radio 1000.

La experta consideró que la pelea en el seno de la izquierda, que era parte de la base de la anterior administración municipal, no pasó de ser un espectáculo ya posterior a la estrategia que tenía armada la ANR.

“Pese a que haya peleas, acerca de que Nenecho es o no es cartista o abdista, pero el romper una administración independiente en Asunción, 7 u 8 meses antes de una interna, no es una tarea fácil”, resaltó.

Por último consideró que la oposición en Paraguay “se está destrozando como una alternativa de mejor administración”.