Financiamiento político: ANR pedirá informes a entes financieros para sentar postura

La Junta de Gobierno de la ANR anunció que pedirá informes a instituciones como Seprelad y BNF, respecto al parecer que tienen sobre proyecto de ley de financiamiento político y a partir de allí sentarán postura. Algunos diputados ya adelantan que existen artículos “inaplicables”.

El diputado Basilio Núñez fue uno de los voceros tras la reunión de la Comisión Ejecutiva y legisladores de la ANR. Al respecto refirió que como partido se encuentran en pleno análisis del proyecto de Ley de Trazabilidad del Financiamiento Político y que si bien observan algunos aspectos positivos, también ven puntos inaplicables por los cuales sugerirán cambios.

“Ahora se está presentando una modificación que es inaplicable en algunos artículos, tengo cinco legislaciones comparadas y algunos puntos son un copy paste de una ley del Brasil, allá el sistema electoral es abierto, acá las listas con cerradas”, explicó Núñez.

En cuanto a los aspectos que según él no se pueden implementar en nuestro país, aclaró que prefiere no adelantar los detalles y que los dará a conocer recién después de que concluya la fase de estudio dentro del partido.

Por su parte, el senador Arnaldo Franco aclaró que están abiertos al diálogo, pero recordó que este proyecto recién se presentó en diciembre y que nada se puede aprobar a las apuradas, sin un análisis exhaustivo.

En tal sentido anunció que se solicitará un informe a entidad como: la Contraloría General de la República, el Tribunal Superior de Justicia Electoral, la Subsecretaría de Estado de Tributación, entidades bancarias, etc., a fin de conocer sus respectivas posturas y saber si la propuesta es aplicable.

“Todo es importante que se haga y que estén involucradas todas las instituciones, de nada sirva aprobar y que la SET no esté en condiciones de aplicar”, subrayó.

Una vez que obtengan respuesta de las entidades, la ANR elaborará su conclusión institucional y definirá si apoya o no el proyecto presentado por la diputada Rocío Vallejo.

 

Renuncia de Ferreiro: “Hubo una maniobra colorada”, dice analista política

Para la socióloga y analista política, Milda Rivarola, la salida de Mario Ferreiro de la intendencia de Asunción responde a una maniobra bien realizada por el Partido Colorado.

“Hubo una maniobra muy bien realiza y montada del Partido Colorado en el rompimiento de la administración”, indicó la socióloga y analista política, Milda Rivarola, en contacto con Radio 1000.

La experta consideró que la pelea en el seno de la izquierda, que era parte de la base de la anterior administración municipal, no pasó de ser un espectáculo ya posterior a la estrategia que tenía armada la ANR.

“Pese a que haya peleas, acerca de que Nenecho es o no es cartista o abdista, pero el romper una administración independiente en Asunción, 7 u 8 meses antes de una interna, no es una tarea fácil”, resaltó.

Por último consideró que la oposición en Paraguay “se está destrozando como una alternativa de mejor administración”.

 

Arévalo, Ullón y Roa, las figuras de Añetete para la intendencia asuncena

El asesor político de la Presidencia de la República, Daniel Centurión, confirmó que los precandidatos a la intendencia de Asunción por Colorado Añetete son el senador Martín Arévalo, el concejal Julio Ullón y el ministro de Emergencia Nacional, Joaquín Roa.

En entrevista con la 650 AM, el asesor presidencial Daniel Centurión informó que los candidatos que inicialmente se han puesto a consideración para la intendencia de Asunción son los oficialistas Julio Ullón y Martín Arévalo, dos personas muy importantes para el movimiento Añetete, a quienes se incorpora ahora la figura de Joaquín Roa, ministro de la SEN.

El entrevistado comentó que está esperanzado en que se pueda dar un consenso con miras a las internas coloradas y así generar un gran diálogo. “Primero la ciudadanía y después las diferencias políticas. De esa manera conversé con ‘Nenecho’ Rodríguez”, agregó además sobre la situación interna tras la elección del nuevo intendente de Asunción tras la renuncia de Mario Ferreiro.

Por otra parte, garantizó que se están redoblando los esfuerzos desde el Gobierno, de modo a mejorar la economía. “Hay mucha expectativa, este año se verán algunos resultados. Se estima un crecimiento aproximado del 4% y continuar con la estabilidad macroeconómica”, acotó.

 

Denuncian pago de auditoría que no se realizó en el PLRA

El sector opositor del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) denunció el pago de una auditoría externa no realizada bajo la presidencia de Efraín Alegre durante el 2017 en torno a la utilización del dinero partidario, un año antes de las elecciones gene­rales del 2018.

Para la auditoría, según el documento que publicó el senador del llanismo Fer­nando Silva Facetti a tra­vés de sus redes socia­les, la nucleación destinó G. 25.000.000 a la firma Auditores y Consultores Independientes Asociados (ACIA), ubicada en la ciu­dad de Asunción y perteneciente al señor Carlos Aníbal Ortega Morel.

“El PLRA pagó un adelanto por auditoría (ninguna firma prestigiosa, algún amigo será) en el 2017, pero con los primeros informes deci­dieron que no se necesita auditar el uso de los fondos públicos”, indicó el parla­mentario.

Silva Facetti comentó tam­bién que “la auditoría nunca concluyó. El informe no existe y tampoco la plata del adelanto del trabajo de auditoría no realizada se devolvió, pero en fin, la autoridad se delega, pero la responsabilidad se asume”, cuestionó.

Las declaraciones de Face­tti se dan tras la denun­cia realizada por el señor Silvio Concepción Mar­tínez Mendoza, quien es el dueño de la estación de servicios Catedral (Puma) contra personas innomi­nadas, por producción y utilización de documen­tos no auténticos a raíz de la supuesta falsificación de una factura por la adquisi­ción de combustible por G. 98 millones para el PLRA, emitida en el mes de julio del 2018.

Ante la denuncia hecha por el legislador, el administra­dor de la nucleación Javier Morínigo lo desmintió. “Nue­vamente mentís, esa audito­ría comprendió los períodos 2010 al 2015 en donde se abs­tienen en dar opinión por la falta total de documentos”, sostuvo.