Financiamiento político: creen que Diputados reculará y que Abdo dará ok a legislación

La diputada Kattya González (PEN) celebró la aprobación del proyecto de financiamiento político en el Senado y cree que probablemente Diputados acabe tomando la misma decisión. A su criterio, el presidente Mario Abdo Benítez no puede “incinerarse” vetando esta ley sin un argumento válido salvo que tenga “vocación de Judas Kai”.

La parlamentaria del Partido Encuentro Nacional destacó la aprobación del proyecto de ley de financiamiento político en la Cámara Alta y aseguró que esto fue posible gracias al apoyo de los medios de comunicación que posicionaron el tema en la agenda y también a la presión ciudadana.

A partir de ahora, resta aguardar la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados que se desarrollará en la mañana del lunes y en la cual se tratará el documento proveniente del Senado.

Según González, existen posibilidades de que el proyecto pueda tener el “visto bueno” por parte de sus demás colegas y que ese mismo día ya se pueda remitir al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

“Sería de necios que este grupo que apadrinó el proyecto anterior persista en su posición cuando sabe que el Senado tuvo unanimidad. No creemos que nuestros colegas sean necios, entonces probablemente van a rever sus posturas”, expresó al referirse sobre los diputados (en su mayoría colorados) que rechazaron la versión de la multibancada.

González pidió el acompañamiento de la ciudadanía para ejercer presión y realizar una manifestación pacífica durante la sesión del lunes, incluyendo a gremios de diversos sectores como los médicos, docentes, industriales, ganaderos, entre otros.

La diputada considera que “este gran akapeté colectivo” va a hacer que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgue la ley de forma rápida luego de recibir el documento del Congreso.

“Si apadrina leyes como la de GAFILAT, el tema de lavado de dinero y si se está hablando de un fortalecimiento a nivel de cooperación internacional y de una mejora en la calidad de la justicia, el tema de financiamiento político es transversal”, expresó.

González sostuvo que Adbo Benítez “no puede incinerarse” vetando una ley como ésta sin tener un argumento válido salvo que “tenga vocación de Judas Kai”. Por ello, aguarda que dé su respaldo a la iniciativa de control de recursos electorales.

 

Tras poner trabas, ahora Añetete acompañará financiamiento político

La bancada de Colorado Añetete en Cámara de Diputados votará a favor del proyecto de financiamiento político aprobado ayer en Cámara de Senadores. El planteamiento de esta manera ya tiene mayoría y de confirmarse se aplicará desde las internas.

La diputada de Añetete Jazmín Narváez confirmó que su bancada dará luz verde al texto modificado y aprobado en Cámara de Senadores respecto al financiamiento político, luego de las trabas que tuvo en Cámara Baja.

“El proyecto inicial era una cuestión extrema, en el transcurso de la sesión se perdió el espíritu del diálogo que pudiera terminar con un logro tan importante”, explicó la legisladora Narváez en relación al fracaso en Cámara de Diputados.

En cuanto a las directivas del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, Narváez reconoció que llegaron a conversar con él un día después de lo resuelto en Cámara Baja y que en la ocasión les pidió estar a favor de la transparencia, aunque aclaró que no se involucraría en las decisiones del Poder Legislativo.

La versión aprobada en Senadores estipula que las declaraciones de ingresos y gastos de cada candidato se realizarán al inicio y al cierre de la campaña. También se mantiene la participación de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) en los controles.

 

"Lo importante hoy no son los hombres ni los nombres, lo importante es el Partido"

El diputado Hugo Ramírez se mostró a favor de la anhelada unidad dentro de la ANR, de cara a las próximas elecciones municipales y de la Junta de Gobierno. Igualmente, aseguró que cuando los líderes de Honor Colorado y Colorado Añetete lo indiquen darán "pasos más firmes" para lograr este cometido.

En entrevista con Universo 970 AM, el parlamentario colorado habló sobre el proceso de unidad dentro del Partido Colorado y aseguró que se encuentran trabajando para lograr dicho objetivo dentro de poco tiempo.

“Necesita tener líneas de acción y de cooperación entre ambos movimientos donde las mentes y las experiencias de los actores políticos puedan colaborar para que el partido esté en paz”, refirió.

Ramírez indicó que de por sí siempre existió un acercamiento entre Honor Colorado y Colorado Añetete, esto atendiendo a que “son correligionarios” y han trabajado en algunas campañas políticas en los últimos años.

“Tenemos buenísima relación, eso vamos a afianzar y cuando se dé el momento y los líderes de los dos movimientos más fuertes indiquen vamos a dar pasos más firmes para la unidad del partido”, afirmó.

Respecto a la posibilidad de tener candidaturas únicas para las elecciones municipales, el diputado de la ANR aseguró que “tiene esperanza en que se pueda llegar al mayor consenso posible”, tanto en Asunción como en las demás cabeceras departamentales, a fin de contar con un solo candidato para pugnar en los comicios municipales.

“Lo importante hoy no son los nombres ni los hombres, lo importante es el Partido Colorado”, puntualizó Ramírez.

 

Nicanor no cree que haya candidato único, habla de 'jubilados' y dispara contra Riera

El expresidente de la República y actual titular de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, mencionó que no habrá candidatos de consensos entre todos los movimientos de la ANR, y además cuestionó el discurso cambiante de Enrique Riera.

En entrevista con la radio Monumental, Nicanor Duarte Frutos indicó que no participó ayer de las reuniones de los exmandatarios de la República con Mario Abdo Benítez y Horacio Cartes porque fueron encuentros de “jubilados”. Aclaró que él sigue en la disputa del poder, y que es un expresidente vigoroso.

“Esa reunión fue con personas que no están en la militancia y eso me parece muy bien”, dijo, pero sostuvo que a su parecer es imposible evitar una disputa para la Junta de Gobierno, las municipalidades y las seccionales, ya que solo Colorado Añetete y Honor Colorado podrían llegar a un acuerdo.

“No habrá consenso absoluto. Es un planteamiento de entendimiento y coincidencia para la gobernabilidad, para avanzar acuerdos que sirvan para la producción y empleo. No es la cancelación de la competencia interna. Es la búsqueda de un acuerdo entre dos grandes movimientos y que las internas coloradas no tengan un alto volumen, avanzar hacia un entendimiento colectivo. Lo que pasa en la ANR tiene sus consecuencias en gran parte de la sociedad”, argumentó.

Nicanor aseguró que la búsqueda del acuerdo interno en el Partido Colorado no tiene ninguna vinculación a su juramento como senador.

Por otra parte cuestionó a Enrique Riera, quien afirmó que la alianza colorada será un pacto de impunidad. “Riera es experto en peroratas y dice muchas cosas. Hace un mes era un enamorado de Cartes, pero hoy dice que es un pacto de impunidad. Se pierde la credibilidad cuando se actúan en base a las emociones”, lanzó.

Dijo que personalmente no tiene interés por ocupar la titularidad de la Junta de Gobierno, sino más bien está deseoso de estar en el Senado. Alegó que en dos oportunidades sobrellevó la negación de una élite parlamentaria que le impidió ser legislador, como también lo hizo con Horacio Cartes.

En otro momento de la entrevista calificó de mediocre a la oposición y lamentó el despilfarro de dinero en los beneficios extras a los funcionarios estatales.