Fiscalía acusa a Efraín Alegre por producción de documentos no auténticos

El Ministerio Público presentó acusación contra el presidente del Partido Liberal Efraín Alegre. Es pro producción de documentos falsos y negociados en el rubro de los combustibles.

​En el documento presentado por la Fiscalía se consigna que Efraín Alegre incurrió en producción de documentos no auténticos, producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso en calidad de autor.

También acusan a Pascual Benítez Barrientos, con quien, el presidente del PLRA habría embaucado al empresario gasolinero Silvio Concepción Martínez Mendoza.

Este es propietario de la estación de servicios Catedral y los acusados habrían obrado de mala fe, elaborando una factura por valor de 98 millones de guaraníes.

Martínez afirma que nunca prestó servicios al PLRA y que los documentos fueron clonados. Existe una factura auténtica por valor de cien mil guaraníes y la falsificación se hizo en tiempos de campaña electoral en el 2018.

La producción de documentos falsos tiene una expectativa de pena privativa de libertad de hasta cinco años. Incluso, en torno al PLRA aseguran que Alegre quebró al Partido y que hay un atraso de seis meses en el pago de salarios a funcionarios.

 

¿PLRA se quedará sin internas? Efraín no transfiere dinero, denuncian

El presidente del PLRA, Efraín Alegre, hasta hoy no transfirió los recursos al Tribunal Electoral Independiente (TEI) para las internas del 20 de junio, que corren riesgo de no realizarse. Los candidatos hablan de recurrir a polladas para financiar estos comicios.

Blas Llano pone en duda que el PLRA realice las internas, debido a la falta de recursos. “Efraín quebró el partido, las elecciones están en peligro porque el directorio (presidido por Alegre) no le transfiere dinero al Tribunal Electoral Independiente”, advirtió Llano en comunicación con la 730 AM.

Reveló que el presidente del TEI ha solicitado a Efraín a través de más de cinco notas, la transferencia de fondos para la organización de las internas, sin embargo, no hubo respuesta.

Detalló que los funcionarios no cobran sus salarios desde hace seis meses y que ni siquiera se paga el servicio de agua potable en la sede partidaria. “Una vergüenza, un manejo bolichesco, personalista, violentando todas las leyes de transparencia”, cuestionó.

Comentó que algunos de los candidatos ya bromean con la posibilidad de recurrir a polladas para financiar la actividad electoral.

En la misma línea habló Édgar Ortiz, quien coincidió en que no hay recursos para estas internas y responsabilizó a Efraín de llevar el partido a la quiebra.

“El señor Efraín le está dejando no solo desnudo económicamente sino que políticamente a todos los correligionarios, no hay recursos ni para manejar las internas y estamos a 15 días”, lamentó el diputado Édgar Ortiz.

 

Desde hoy pueden renovar Mesa Directiva: “Negociaciones son endiabladas”

A partir de este 1 de junio queda habilitado el periodo de sesión preparatoria para renovar a las autoridades del Congreso. El primer intento podría darse en cualquier momento. Óscar Salomón busca la reelección.

“Las negociaciones son endiabladas, pero tienen una dinámica impresionante”. Así describió el senador Víctor Ríos a la definición de la Mesa Directiva, en contacto con la 730 AM.

Explicó que la situación es tan cambiante, que ninguno de los aspirantes a ocupar la Presidencia del Senado tiene certeza de los votos.

Uno de los que estaría cerca es el actual titular del Congreso, Óscar “Cachito” Salomón, quien viene haciendo fuerte lobby con el Frente Guasu y aparentemente tendría los 23 votos, según la periodista de radio Universo 970, por lo que no se descarta que convoque a sesión preparatoria hoy mismo.

Por su parte, Blas Llano (PLRA), coincide en que el escenario favorable para Salomón se debe precisamente a la indefinición del partido opositor que hoy teóricamente es el PLRA y a las mismas lagunas generadas en Añetete, donde no apoyan a “Cachito” pese a pertenecer al movimiento del Ejecutivo, debido a que Salomón tiene afinidad con otros sectores.

Uno de los aspectos cruciales es la línea de sucesión, tomando en cuenta la inestabilidad con la que navega la embarcación de Marito, quien no tiene garantizado llegar a puerto con el acompañamiento de todos sus marineros. Mediante ellos se evitó el naufragio del barco y el ahogamiento del Capitán, a quien le arrojaron un salvavidas al agua para mantenerlo a flote. Sin embargo, el ambiente político impide pronosticar si habrá una tercera vez.

A criterio del senador Silvio Ovelar, mano derecha de Abdo, además de la Mesa Directiva están en juego las vacancias que se generarán en la Corte Suprema de Justicia, el Tribunal Superior de Justicia Electoral y la Contraloría General de la República y el Ministerio de la Defensa. Debido a esto considera importante lograr un acuerdo entre los 17 senadores colorados, a fin de liquidar expediente.

 

“Castillo representa la marginación económica, geográfica y social”

El próximo 6 de junio se realiza en Perú el balotaje presidencial. Roberto Izurieta, analista político internacional, en diálogo con La Nación, expresó que el candidato de la izquierda, Pedro Castillo, representa más pobreza, inestabilidad y retraso por un gobierno con incapacidad de gestión. Considera que Keiko Fujimori representa la capacidad de gestión, un cambio positivo.


Fuente: La Nación

¿Cuál es su apre­ciación en general sobre la “segunda vuelta” que enfrenta a sectores polí­ticos del Perú? ¿Qué pro­puestas se distinguen?

-Más que propuestas, es lo que representa cada candi­dato. Pedro Castillo repre­senta la marginación econó­mica, geográfica y social. Es fuerte en el interior (sobre todo en el sur y en el centro). Keiko Fujimori representa la capacidad de gestión, un cambio positivo. Keiko ha sido muy golpeada los últi­mos años por un sistema electoral disfuncional y sec­tores mediáticos formales que ahora la respaldan por el miedo al comunismo o extre­mismo o incapacidad que representa Pedro Castillo.

-Ayer se registró una mul­titudinaria “marcha con­tra el comunismo” en Perú. ¿Cómo evalúa tal moviliza­ción y sus razones?

-Es el rechazo de sectores for­males de la sociedad al salto al vacío, o a la izquierda que puede llegar a representar Pedro Castillo, agravado por el trágico atentado terrorista (donde murieron mujeres y niños) de la semana pasada. Fue un recuerdo de lo que el Perú vivió los años noventa y es aterrador.

-Se habla de una articula­ción global del Socialismo del Siglo XXI para retomar la línea de Chávez y Castro en el continente.

-Sin duda, están articulados y tienen recursos para operar sistemáticamente.

-¿Hay una posibilidad de que ese retorno quieran replicar en el Paraguay también?

-Si bien Lugo tuvo el res­paldo de los socialistas del siglo XXI, no tuvo la arti­culación, fuerza o capaci­dad para implementarlo. Yo pienso que un candi­dato antisistema, como lo es Pedro Castillo, es más probable en el Paraguay. Alguien que represente ese rechazo, abandono, margi­nalidad, ruralidad y anti­sistema.

-Se cuestionan las políti­cas del Socialismo del Siglo XXI como desfasadas y sin posibilidad de generar una mejora en las condiciones de vida de los ciudadanos.

-Son desfasadas, pero lo que no lo es, es esa capacidad para apoderarse del poder por el poder, no soltarlo o volver al poder.

PERFIL

ROBERTO IZURIETA

Roberto Izurieta es director de Proyectos Latinoamericanos en la Universidad George Washington. Es consul­tor político y analista de temas políticos en CNN en Español.

Es el primer latinoameri­cano ganador del premio “Rising Star” de la Revista “Campaigns and Elec­tions”.

Fue jefe de Comunicación del gobierno ecuatori­ano 1998/2000 y trabajó en campañas electorales en Estados Unidos y en América Latina.