Fracasa intento de Arregui de volver al BNF: queda firme su destitución

La Justicia no hizo lugar a la medida cautelar presentada por Carlos Arregui contra su destitución como miembro del directorio del Banco Nacional de Fomento (BNF). Con eso, fracasó en su intento de reincorporación.

El Tribunal de Cuentas, segunda sala, decidió no hacer lugar a la medida cautelar presentada por Carlos Arregui, quien fue destituido como miembro del directorio del Banco Nacional de Fomento (BNF).

Según argumento de la resolución, no se reúnen los requisitos para hacer lugar a la medida solicitada por Arregui.

Puede interesar: Denuncian en la Fiscalía “tragada” de dinero en obra y proyecto del acueducto

Con esta decisión, queda firme el Decreto N° 111/23  de la Presidencia de la República, por el cual se había destituido a Arregui y en el que se nombró a Hugo Mariano Díaz Vera, como reemplazante.

Cabe recordar que Arregui había asumido el cargo en septiembre del 2022. Anteriormente había estado en la Seprelad (Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero), donde se produjeron innumerables denuncias de filtraciones de datos confidenciales durante su administración.

Lea también: Cañonero Paraguay se prepara para zarpar de nuevo, llevará asistencia hasta Pilar

En ese sentido, quedaron confirmados que la institución manejada por Carlos Arregui era la que proveía información seleccionada dirigida a los enemigos políticos del Gobierno.

12 años de la caída de Lugo, del ‘beso de Judas’ de Filizzola y la pírrica victoria azul

Conmemoraciones de índole contrapuestas, son las que tuvieron facciones de la oposición, al recordar el juicio político que, 12 años atrás, destituyó a Fernando Lugo de la presidencia de la República.

El abogado Adolfo Ferreiro, uno de los defensores de Lugo en la jornada de enjuiciamiento en el Parlamento, reveló algunas intimidades que se dieron en las horas previas a la definición de la destitución.

En ese contexto desveló un episodios en el que uno de los inicialmente “fieles” de la candidatura del exobispo, Rafael Filizzola, gestionaba a trastienda para que Lugo renuncie a la presidencia, de forma a evitar la exposición a los ‘traidores’ del líder del Frente Guasu.

Te puede interesar: Primero el raje de 33 planilleros, ahora descuentos a ausentes sin motivo luego los pasilleros

“Habían dicho (exaliados) a Fernando Lugo que podía renunciar y ser senador vitalicio, que había garantías. Personalmente, me llamó uno de los líderes del golpe de Estado a darme garantías y pedirme que renuncie Fernando Lugo. Me garantizaron que no iba a haber ninguna represalia. Rafael Filizzola me llamó. Fernando Lugo dijo que no”, relató Ferreiro a la 730 AM.

Las lecturas al interior de sectores de la oposición, respecto a la insistencia para que Lugo renuncie (y no caiga por juicio), era ‘lavarse las manos’ ante sus electorados duros, entre los cuales había quienes fustigaban haber soltado la mano a Lugo.

En otra carpa opositora, la liberal, en tanto, la fecha fue de recordación agridulce, teniendo en cuenta que aquella destitución implicó el ascenso al poder del PLRA. Pero por el otro, la puesta al tapete de la ineficiencia y alta corrupción que significó el año y dos meses que estuvieron en el Ejecutivo, y que a la sazón fue la condena (en las urnas) que posibilitó el retorno al poder del Partido Colorado.

Cartes en CDE: “La persecución está documentada de la A a la Z”

El presidente de la ANR, Horacio Cartes, estuvo este sábado en Ciudad del Este, donde dijo que ya no es momento de promesas, sino de acciones y realidades. También recordó la persecución en su contra y aseguró que sabe perfectamente quiénes son los que lo atacaron.

El vicepresidente Pedro Alliana y el titular de la ANR, Horacio Cartes, fueron recibidos por una multitud esta mañana en Ciudad del Este, donde el senador Javier Zacarías Irún ofreció un evento para celebrar su cumpleaños.

En un momento dado, Cartes tomó la palabra y se comprometió a trabajar como presidente del Partido Colorado, para responder a las necesidades de la población esteña, en cooperación con Zacarías Irún y su entorno.

También en Política: El PLRA está ausente y no trata temas de interés ciudadano, admite gobernador

“Ya no es hora de discurso ni de prometer, ahora tenemos que hacer realidades, el que no toca o no le gusta los problemas de los demás, no está preparado, a no olvidar que un buen colorado siempre es un buen paraguayo”, expresó Cartes.

También habló de la necesidad de recuperar los municipios perdidos durante las últimas elecciones, para lo cual instó a buscar a los mejores candidatos dentro de la nucleación centenaria.

En otro momento trajo a colación las persecuciones en su contra y aseguró que continúan. “Siguen persiguiendo, pero para mí ya está entretenido, yo sé quiénes son, qué hicieron y la persecución está documentada de la A a la Z”, sostuvo.

Cartes recordó una anécdota acontecida durante la administración anterior, cuando un ex ministro del Interior (Federico González), lo visitó en su domicilio para advertirle sobre el riesgo que corría su integridad física.

“Se fue a mi casa y me dijo, presidente, información sensible habla de que te quieren matar, puede ser, pero ahí le insinué y le dije, yo sé quién es el que realmente me quiere matar”, comentó.

Este dato en su momento fue confirmado por el propio Federico González, ministro del Interior durante un tramo del Gobierno de Mario Abdo Benítez.

Puede interesarle: Abdo está “aislado”, es su forma de ayudar al partido, según Afara


El PLRA está ausente y no trata temas de interés ciudadano, admite gobernador

El liberal Ricardo Estigarribia, gobernador del departamento Central, reconoce que el PLRA se desconectó de la realidad ciudadana y que hoy se dedica a expulsar correligionarios o ver a quién castigar.

A un año y dos meses de las elecciones 2023, un sector del PLRA dice estar trabajando para reconstruir el partido, al que describen en crisis, pero en busca de la recuperación.

“Hoy el Partido Liberal está ausente y se desconectó de la ciudadanía, no estamos tratando los temas de intereses ciudadanos como anteriormente lo hacíamos, hoy el partido se convoca para ver a quiénes le van a castigar, a quién le van a sacar del padrón”, opinó Ricardo Estigarribia, gobernador de Central, en un contacto con Abc Tv.

El movimiento Nuevo Liberalismo, creado para tratar de encauzar la nucleación centenaria, está integrado por diferentes sectores del PLRA, que apuntan a que el partido vuelva a ser competitivo y salga de la crisis.

También en Política: Abdo está “aislado”, es su forma de ayudar al partido, según Afara

Este sector no tiene buenas relaciones con la actual conducción partidaria, a juzgar por las declaraciones de Estigarribia, quien cree que el “directorio del PLRA no es garantía para nadie”

“El PLRA no es garantía ni para la oposición ni para el Gobierno mismo y anteriormente de esa manera se lo veía”, lamentó.

Un error reiterativo cometido por el PLRA, a criterio del gobernador, es que, quien asume la Presidencia del directorio se convierte en candidato para las elecciones generales y se enfrasca en una interna política y personal, que le impide dedicarse de lleno al partido y a gobernar para todos los liberales.

Puede interesarle: Dani Centurión, un “tembireko cue” en su trato con Chase