Fraude electoral: Concertación se molesta con críticas de Patria Querida

Patricia Dos Santos, ex candidata de Patria Querida a la Vicepresidencia, reveló que mucha gente dentro de la concertación se enoja con ella por su postura crítica hacia la denuncias de fraude electoral. Ocho personas están imputadas.

La patriaqueridista Patricia Dos Santos analizó los reclamos de fraude electoral que salpican a los liberales y la investigación por falseamiento de elecciones que lleva adelante la Fiscalía.

“Esta es la cola y la secuela de una acción ocurrida en las internas de la Concertación, donde estábamos confrontando a otros candidatos, la carga de votos  era para favorecer a un precandidato del PLRA, por encima de otro del mismo partido”, expresó Dos Santos para describir la situación.

Al respecto, indicó que como Patria Querida realizarán el seguimiento de la denuncia hasta el final y que, pese a estar en campaña, siempre harán lo correcto y se cuidarán de este tipo de irregularidades.

“Así como recibo llamados de ustedes, también tengo comentarios de gente de los partidos tradicionales y no tradicionales dentro de la Concertación, unos enojándose y otros alabándonos”, reveló Dos Santos en entrevista con radio Universo-Nación Media.

Lea también: Fraude electoral: fijan fecha de imposición de medidas para procesados

Consultada acerca del motivo de las molestias, comentó que los referentes les cuestionan que se ponga a criticar y les dicen que pareciera que se está sacando la careta, pues “ahora lo importante es ganar”.

Sobre el punto, Patricia Dos Santos aclaró que Patria Querida ingresó a la Concertación con el objetivo de lograr un plan de Gobierno con alternativa de calidad, pero que el partido no entró con los ojos vendados. 

La Fiscalía identificó esta tarde al octavo implicado en el fraude electoral. Su nombre es Mauricio Kiese, dirigente del efrainismo que apareció en varias marchas estudiantiles.

Sepa más: Identifican al octavo implicado en el fraude: efrainista ligado a marchas estudiantiles

PLRA partido: disidentes sacan músculo de mayoría, oficialismo presto para lío judicial

Empezó la cuenta regresiva para la realización de la convención liberal, que divide las aguas a la nucleación opositora, y la dirige a una inminente guerra judicial.


“Será en el Rowing Club, acreditación a las 06:00 horas, la primera convocatoria a las 09:00 horas y la segunda convocatoria a las 10:00 horas”, señaló el gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, quien lidera la facción que promueve el desdoblamiento de las internas (cambio de directorio y municipales).

Sobre la advertencia lanzada por los parlamentarios Enrique Salyn Buzarquis y Lìder Amarilla, de que recurrirán a la justicia si la convención resuelve el desdoblamiento, Estigarribia respondió que es una incoherencia de ellos, haber sostenido la postura de adelantar comicios de renovación partidaria, y ahora posicionarse férreamente en contra.

El gobernador centralizo sostuvo que cuentan con la mayoría suficiente para imponer la decisión de adelantamiento.

“Con 302 votos a favor ya se tiene mayoría, y tenemos más que eso en cuanto a apoyo de los convencionales”, dijo Estigarribia.

Te puede interesar: Adicción al crack: sin abordaje integral no se desactiva la bomba, afirman

Añadió que otro aspecto que decidirá la convención azul, es el cambio estatutario. Y que en este punto, el foco central es cambiar el sistema ultra presidencialista partidario, que es la causa por la que se experimentó crisis en diversos aspectos de la interna.

También los convencionales definirán la vuelta de los parlamentarios que habían sido expulsados por una anterior asamblea.

Un detalle llamativo en el episodio de una nueva asamblea convencional, es la “desaparición” de Efraín Alegre del mapa partidario. Esto tras ser acusado de haber sido el ‘mariscal de la derrota’, por un lado, y responsable principal de la debacle financiera del PLRA.

Bancada “democrática” pide censurar comisión antilavado y anular sus acciones

La bancada opositora, autodenominada democrática, presentó este viernes un proyecto que propone eliminar la Bicameral de Investigación de hechos de lavado. Para Bachi Núñez, estas comisiones se crearon en todos los periodos y la propuesta demuestra en qué está la oposición.

Senadores y diputados que se hacen llamar democráticos e integran una bancada con ese nombre, esta mañana presentaron un proyecto que deroga la resolución que crea la Comisión Conjunta Antilavado y anula las diligencias realizadas por ella.

“Es en lo que está la oposición, ellos están preocupados en comisiones bicamerales que en cada periodo se crean, es la oposición que tenemos”, opinó el titular del Congreso y senador colorado, Basilio Núñez.

Es noticia: Peña confirma horario de verano para todo el año, pero se abre a reevaluación posterior

Recordó que, en el periodo anterior también existía una Bicameral, la cual sí tenía el objetivo claro de perjudicar a una sola persona, pese a lo cual, nadie planteó eliminar la CBI, sino que se permitió que concluya su trabajo.

Para Núñez, este es un sector que, evidentemente está en contra de la transparencia y por ello les molesta que se exija el control a las organizaciones sin fines de lucro.

En cuanto a la ley aprobada en Diputados con modificaciones respecto a las ONG, el senador señaló que el presidente tomará la decisión de su promulgación o veto y que, como senador, no puede pretender incidir en esa decisión como lo están haciendo en la oposición, donde piden el rechazo.

Lea también: Peña habla de una crisis hidrológica sin precedentes: “Lo peor en 120 años”

“Gobernadorcito campaña.. hijo de puta”, insultos de senadora Amarilla a titular liberal

La agresividad verbal en la que se sumieron dirigentes del PLRA, de cara a la convención del domingo próximo, llega a picos de altos decibeles y groseros insultos.

En este juego de agresiones, Celeste Amarilla se anotó a la cabeza en la línea de insultantes, cuando se refirió a Hugo Fleitas en términos soeces y despectivos, durante un panel.

Todo inició cuando Fleitas puso al tapete el giro de discursos que exhibió la senadora Amarilla, a quien, insinuó, algo la hizo cambiar de actitud.

“Eras la mejor senadora hasta hace un tiempo. Hoy estás en un silencio importante”, dijo inicialmente el presidente del PLRA, en un debate realizado a través del canal NPY.

La respuesta de la parlamentaria fue desaforada, y totalmente fuera de foco en cuanto prudencia verbal.

Te puede interesar: Bacigalupo facilitó millonario “descuento” a empresa multada mientras era ministra

“¿Qué me vas a hablar de silencio vos? Con plata sucia de Dionisio llegaste donde estás sentado. No va a venir este recién llegado a la política a decirme que me estoy callando, gobernadorcito campaña... Vos sos un hijo de puta” , disparó la senadora azul.

La iracunda reacción de Amarilla, una característica de sus intervenciones, llamó la atención en el sentido de que la “paz” que afirma la disidencia liberal estar buscando, no hace juego con ese tipo de diatribas.

Los liberales van a convención para definir el adelantamiento de las elecciones partidarias. El oficialismo esgrime que la convocatoria es ilegal, porque se realizó a espaldas del directorio, que por estatuto es la instancia que debe convocar.