Frente Guasú no define postura sobre ternas para el TSJE, aunque barajan dos nombres

El senador Jorge Querey confirmó que la bancada del Frente Guasú aún no tiene definida una postura respecto a las ternas para el TSJE, aunque adelantó que, en caso de no poder devolverlas, podrían votar por Emilio Camacho y Jorge Bogarín González.

La conformación de las ternas de candidatos al cargo de ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) sigue creando polémica en el ámbito político y parlamentario.

En el Senado, hay varios que analizan la posibilidad de eventualmente devolver las dos ternas, teniendo en cuenta las supuestas irregularidades que se dieron en el proceso.

En el caso puntual de la bancada del Frente Guasú, todavía no ha definido una postura oficial al respecto, según confirmó hoy el senador Jorge Querey.

Adelantó que esta tarde mantendrán una reunión entre los integrantes de la bancada para resolver esta cuestión y ver cuál será la posición a asumir de ahora en más.

Querey adelantó que, si es que no se logran los votos para devolver las ternas al Consejo de la Magistratura, entonces propondrá la votación por Emilio Camacho y Jorge Bogarín González.

El lunes fueron conformadas las ternas de candidatos que aspiran a ocupar el cargo de ministro de la Justicia Electoral, en reemplazo de María Elena Wapenka y Alberto Ramírez Zambonini.

La primera terna quedó integrada por Emilio Camacho, César Rossel y Édgar Urbieta, mientras que la segunda por Myriam Cristaldo, Jorge Bogarín González y Gustavo López.

La Bancada liberal del Senado apoyará a César Rossel para el TSJE

La Bancada liberal del Senado adelantó que van a apoyar al Dr. César Rossel, quien fue ternado para ocupar el cargo de ministro en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

El lunes se conformaron las dos ternas de donde saldrán los reemplazantes de los ex ministros de la Justicia Electoral que se acogieron a la jubilación María Elena Wapenka y Alberto Ramírez y en una de ellas está el Dr. César Rossel y tras conocerse el resultado la Bancada liberal del Senado adelantó que apoyarán a Rossel.

La senadora Zulma Gómez, miembro de esta bancada dijo que se reunieron y por unanimidad decidieron apoyar la postulación de Rossel para que sea ministro del TSJE.

Gómez señaló que se volcaron a darle su apoyo a Rossel por ser uno de los mejores puntuados por el Consejo de la Magistratura en el periodo de elaboración para las ternas.

El martes el Consejo de la Magistratura envió al Senado las ternas. La primera la conforman Emilio Camacho, César Rossel y Édgar Urbieta, la segunda la componen Myriam Cristaldo, Jorge Bogarín y Gustavo López.

 

Del campo al Congreso: Claudia Russer se postula al Senado por Honor Colorado

La empresaria sojera Claudia Russer se suma al movimiento Honor Colorado buscando una banca en el Senado. Entre sus principales objetivos se encuentran impulsar iniciativas que beneficien al sector del campo y dar representación a las mujeres.

En entrevista con GEN-Nación Media, Russer habló sobre su más reciente incursión en la política a través de su candidatura a la senaduría y considera que es una oportunidad para asumir un nuevo compromiso en favor de la gente.

Habló sobre la necesidad de dar una representación real al campo en el Congreso, lo cual pretende lograr mediante esta postulación a través del movimiento Honor Colorado.

“Normalmente las mujeres y los jóvenes dentro del partido somos los votos por quienes todos van a tener que pelear”, expresó.

Igualmente, señaló que el campo no incluye solo a los productores sino también a otros actores importantes como los médicos, los docentes, las empresas que prestan servicios, entre otros, logrando una gran diversidad.

Russer considera que se debe apuntar a tener una bancada rural, tal y como sucede en Brasil donde ya existe ese tipo de representatividad en el Parlamento.

“El campo es el motor económico, el motor de lo que es la producción de alimentos en el país y el mundo”, mencionó durante la entrevista.

Durante el gobierno de Horacio Cartes, trabajó como asesora ad honorem de pequeños productores en la Vicepresidencia y por ello decidió sumarse al movimiento liderado por el expresidente de la República.

Finalmente, aseguró que trabajará para lograr que “las leyes funcionen” y dejar aquello que ya está desfasado, a fin de poder beneficiar de manera real y efectiva al campo.

Esposa de Payo Cubas nuevamente exige ocupar una banca en el Senado

Yolanda Paredes nuevamente exige asumir una banca en el Senado en reemplazo de su esposo Paraguayo Cubas, quien fue destituido en 2019. La misma sostiene que dicho curul le corresponde a Cruzada Nacional y no al Frente Guasú.

La abogada Yolanda Paredes presentó una nota al presidente de la Cámara de Senadores, Óscar “Cachito” Salomón, solicitando ser convocada para jurar como Senadora de la Nación.

La misma aseguró que le corresponde la banca que había sido ocupada hasta hace unos años por su esposo Paraguayo Cubas, teniendo en cuenta que ella figuraba en la lista proclamada por el TSJE como su suplente.

Argumenta su solicitud basándose en el Art. 118 de la Constitución Nacional, en los artículos 163 y 164 del Código Electoral Paraguayo y en la Ley 6768/21 que reglamenta la distribución y proclamación de la lista de suplentes del Senado.

Paredes señaló que aún queda pendiente de definición una acción de inconstitucionalidad presentada ante la Corte Suprema de Justicia para solicitar recuperar el espacio que corresponde al partido fundado por Payo Cubas.

“Cruzada Nacional no puede perder la banca, recibimos 60.000 votos y significa que 60.000 paraguayos están sin representación en el Senado”, expresó.

Tras la destitución de Paraguayo Cubas en noviembre del año 2019, la banca viene siendo ocupada por el senador Fulgencio “Kencho” Rodríguez, quien pertenece al Frente Guasú.