Frente Guasu salió de la Concertación: Lugo firmó antes del ACV, informan

El senador Sixto Pereira, quien apoya a la dupla Euclides-Querey, mostró el documento firmado por Fernando Lugo, donde el Frente Guasu y el P-Mas se suspenden su participación de la Mesa de la Concertación.

“El verdadero cambio llega con honestidad, coherencia y siempre con la verdad… Nuestra apuesta siempre fue por la unidad de las fuerzas progresistas y democráticas. Unidad con un programa Gobierno y acuerdos políticos claros, para continuar el proceso de iniciado en el 2008”, escribió el legislador de Tekojoja Sixto Pereira en su cuenta de Twitter, donde compartió un documento firmado por Fernando Lugo.

La nota va dirigida a los entonces presidentes de la Concertación, quienes se candidataban para las internas de diciembre, en donde definirían quién de todos representaría a esta nucleación opositora, de la que muchos fueron bajando con el paso de los meses.

El documento informa que se tomó “la decisión unánime de suspender temporalmente nuestra participación del espacio político Mesa de Presidentes de Partidos de la Concertación, hasta tanto nuestro proceso de decisiones incorpore todos los planteamientos y propuestas que sean generados en este momento de construcción en el que nos encontramos”.

Lea también: Lugo rajó a Efraín del MOPC y él lo amenazó con el juicio político

Agrega que, se concentrarán en la construcción y consolidación del Ñemongueta por una Patria Nueva.

Las dos firmas de la nota con fecha del 24 de febrero del 2022 son de Fernando Lugo como presidente del Frente Guasu y de Griselda Yudice como titular del P-Mas.

A juzgar por la descripción, la intención de Pereira es informar que la última vez que Lugo dejó sentada por escrito su voluntad, fue cuando comunicó la salida de la Concertación.

Le puede interesar: “El que destruyó la unidad se llama Efraín Alegre”, según Sixto Pereira

Dani Centurión, un “tembireko cue” en su trato con Chase

El amor y el odio también están presentes política, donde el escenario actual ubica a Natalicio Chase, ex Fuerza Republicana, como líder de bancada de Honor Colorado, designación que le valió las críticas de Daniel Centurión, en una actitud descrita por Silvio Ovelar como la de un “tembireko cue”.

En carpas abdistas se observó un notorio descontento porque un ex Fuerza Republicana como Natalicio Chase, no solamente pasara a Honor Colorado meses atrás, sino que hoy, se convierta en el líder de bancada de este movimiento en el Senado.

Antes que disimular la irritación, uno de los sobrevivientes del abdismo, Daniel Centurión, expresó su parecer sobre esta designación, con un tono de despecho y pichadura, alegando que Chase se vendió al mejor postor y que es un malagradecido.

La lectura del senador Silvio Ovelar, en su momento también abdista, es que no hay nada más feo en este mundo, que el ména cue y el tembireko cue, porque se quejan de todo.

“Dani Centurión y eso le adoraban a Chase, era el mejor funcionario, ahora que no están juntos, entonces … ¿Ustedes me escucharon que yo le critique a Mario Abdo Benítez? Cuando tuviste un trato, afinidad, hay que cuidar”, opinó el titular del Congreso.

Nota relacionada: Honor Colorado elige a Natalicio Chase como líder de bancada

En cuanto a Derlis Maidana, quien también esperaba ser líder de bancada, Ovelar lo calificó como un jugador importantísimo en el equipo de Honor Colorado, con un talento diferente, pero que más bien, juega solo.

En cambio, a Chase describió como un futbolista más rendidor que corre toda la cancha, una tarea que deberá cumplir al ser líder de bancada, donde, en el fondo, se convertirá en el niñero guasu de todos, monitoreando la asistencia y hasta el humor de cada uno.

En el itinerario político de Derlis Maidana, desde la percepción de Beto Ovelar, primero figura ser el presidente del Congreso Nacional, antes que liderar la bancada.

También en Política: El motivo de Peña para dar su informe de gestión a la noche

Primero el raje de 33 planilleros, ahora descuentos a ausentes sin motivo, luego los pasilleros

El cambio de mando en las directivas del Parlamento trae consigo anuncios de cambios en cuanto a administración de recursos humanos.

A los 33 planilleros detectados y próximos a ser echados de la Cámara de Diputados, ahora se suma otro segmento de funcionarios que no está lejos de constituirse en similares “lastres” de la función pública: los que faltan de manera recurrente y sin justificación a los puestos de trabajo.

Te puede interesar: Purga constante en la Policía: en últimos 15 días, echados 31 agentes implicados en delitos

En la cámara baja anunciaron que, alrededor de 100 funcionarios serán afectados con descuentos de sueldos, por ausencias injustificadas. La idea es atacar en todos los frentes a personas que, teniendo un puesto laboral en el Legislativo, no solo responden con displicencias a sus obligaciones, sino que representan pérdidas para la función que se les encomienda.

El titular de Diputados, Raúl Latorre, anunció el lunes pasado la apertura de un llamado a concurso para ocupar 50 cargos en ese segmento. Los interesados deberán concursar para el efecto.

En el otro frente parlamentario, el Senado, también se vienen vientos de cambio, y no solo en cuanto a nombres de sus directivos.

El senador Colorado Basilio Bachi Núñez, quien asumirá la presidencia del Parlamento el 1 de julio próximo, anunció mano dura contra planilleros y funcionarios que no se pongan a la altura de lo que se pide de ellos.

“La idea es terminar con casos de funcionarios que se pasan en los pasillos con sus celulares y no cumplen con sus tareas. Tenemos que honrar lo que la ciudadanía espera de nosotros”, dijo Núñez en comunicación con la 1020 AM.

Te puede interesar: Cuando desoír a la Corte es un desacato, según la oposición

Honor Colorado elige a Natalicio Chase como líder de bancada

El movimiento oficialista anunció que el ex Fuerza Republicana, Natalicio Chase, es el nuevo líder de bancada de la Cámara de Senadores, en reemplazo de Basilio Núñez, quien asumirá la Presidencia del Congreso el 1 de julio.

En una conferencia de prensa, el senador Antonio Barrios dio a conocer la decisión tomada en votación por los integrantes de Honor Colorado.

Además de Natalicio Chase, expresidente de Essap, como nuevo líder de bancada, fueron designados vicelíderes: Lizarella Valiente, Antonio Barrios y Juan Carlos “Nano” Galaverna.

También en Política: Cuándo desoír a la Corte es un desacato, según la oposición

“La decisión viene de un diálogo entre todos los miembros, fue por votación, por una amplia mayoría”, contó el senador Barrios, quien explicó que se consideró la preparación y la vocación al trabajo que ven en Chase, quien, además, trabajó de forma directa con su antecesor Bachi Núñez y se lleva muy bien con todos.

Tener afinidad con todos los miembros del movimiento es uno de los requisitos para el liderazgo, según Barrios, quien, ante las consultas, aclaró que Derlis Maidana también tendrá su oportunidad en los próximos cuatro años y que, las comparaciones son odiosas.

Por su parte, Natalicio Chase, se mostró agradecido con la designación y destacó el trabajo realizado por Bachi Núñez dentro del movimiento.

Es noticia: El motivo de Peña para dar su informe de gestión a la noche